Itinerario político
ENCRUCIJADA DE LA REFORMA EDUCATIVA
¿O ES O SE CONVIERTE EN SUEÑO GENIAL?
La administración Peña, por voz del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el edificio central de la SEP, hizo el último día de febrero de este año, el anuncio más importante desde el inicio de la responsabilidad del actual titular de la SEP: Los resultados del primer ejercicio de evaluación docente, aplicado en 28 entidades federativas a más de 134 mil profesores.
Cuantitativamente, los datos difundidos son los siguientes:
EDUCACIÓN BÁSICA
Docentes Insuficientes 14,545. 15.3%
Suficientes 38,824 36.2%
Buenos 41,791 40.5%
Destacado 8 %
Directores: Insuficientes 800
Suficientes 2,028
Bueno 1,073
Destacado 274
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:
Docentes Insuficientes 5,134
Suficientes 8,721
Bueno 11,450
Destacado 1,544
Excelente 833
Complementariamente informó que 3,360 docentes de los 28 estados federados
fueron despedidos-cesados del servicio, debido a que no participaron en ninguna de las fases que comprendió la evaluación del desempeño docente en el año pasado. Estos maestros serán sustituidos por los aspirantes que están en listas de prelación de los concursos de ingreso al servicio docente, ciclo 2015-2016 y que aun están en espera de una vacante. Adicionalmente expresó que la SEP otorgó las facilidades para cumplir con los requisitos de la evaluación como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que garantizó que todos los maestros y directivos que cumplieron con la normatividad no serán dados de baja; al contrario, serán beneficiados con capacitación e incentivos laborales y abundó: para los docentes que obtuvieron un resultado suficiente tendrán la permanencia de su plaza por cuatro años, cuando vuelvan a realizar la prueba, como marca la ley; los docentes y directores que alcanzaron resultado de “Bueno”, podrán buscar un mayor número de horas clase y quienes presten su servicio en zonas de alta pobreza, alejadas de zonas urbanas recibirán un incremento de sueldo de hasta el 41%, sobre sueldo base.
Complementariamente las siguientes reflexiones, coincidentes con Carlos Puig, columnista de MILENIO, diario:
Estos resultados no son sorprendentes, pues ya se tenía un boceto de indicador; lo que hacen los datos es configurar la línea de una manera más definida, formal:
1°.Poco más de la mitad de los docentes evaluados están lindando la línea de la reprobación o pasaron de panzazo. Parafraseando las palabras más usadas de ese día “tienen áreas de oportunidad para mejorar”.
2°.- El 8% obtuvo la máxima calificación y tendrán aumento de salario y otros premios.
3°.-41% están “bien”. Tendrán sus plazas y podrán optar por mejores condiciones.
4°.- El porcentaje de calificados como “insuficientes” – 15.3% -, tendrán que volver a presentar evaluación en un plazo de 12 meses y con tres resultados iguales perderán su trabajo. En ese tiempo podrán acceder a cursos de actualización, capacitación y superación profesional, para los cuales la SEP tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos.
5°.- El 2% de docentes que decidió no evaluarse – 3,360 – fueron dados de baja, a partir del 1° de este mes.
6°.-Debe hacerse notar que los datos difundidos el último día de febrero, NO INCLUYEN A LOS DOCENTES DE CUATRO ESTADOS: CHIAPAS, GUERRERO, MICHOACÁN Y OAXACA, territorio de la CNTE. (En estos estados hace falta una fecha de reposición, así lo expresó el titular del ramo, que será, en sus propias palabras, antes de julio del año actual y si se hace caso de las palabras de los líderes de la Coordinadora, el número de docentes que pueden perder su trabajo por negarse a ser evaluados, puede duplicarse, o ser proporcionalmente más alto). Acaso a lo anterior se debe el renacer de la violencia entre la CNTE y os policías, las autoridades políticas de ese estado y de la Federación.
En relación con el acto realizado el lunes último de febrero pasado, por las autoridades federales del sector educativo – staff de la SEP y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en el que se informó de los primeros resultados –cuantitativos – del segundo proceso de evaluación de los docentes del país – 2015 -, en el que se difundió que la SEP cesaría unilateralmente a 3,360 docentes por no haber presentado dichos exámenes en todas las ocasiones que se les invitó, algo llamó la atención: No estuvo presente la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – SNTE -.
Al día siguiente, primero de marzo, mes actual, ese organismo publicó en los Medios de circulación nacional un desplegado en el que fija su postura en torno a la Reforma Educativa y, particularmente, en relación con el cese fulminante de esa cantidad de docentes, militantes de esa organización gremial.
En el desplegado el SNTE señala su posicionamiento: A.- El SNTE felicita ampliamente a todas y todos los docentes que participaron en el proceso. B.-Con su esfuerzo y sus resultados vuelven a dar muestra a México del enorme valor que el magisterio representa para la educación. Los maestros son quienes le están cumpliendo a México, a los padres de familia, a los niños y jóvenes. Lo hacen, además, reivindicando el orgullo de ser maestros. C.-El SNTE reivindica el derecho a una evaluación formativa, contextualizada e integral que tenga como propósito mejorar la capacidad del docente, sus condiciones profesionales y la calidad de la educación, y que sirva para el fortalecimiento de la educación pública mexicana. D.-El SNTE mantiene su exigencia de construir un efectivo sistema Nacional de Formación, Actualización y Desarrollo Profesional Docente, que contenga programas y cursos gratuitos, pertinentes y de calidad que no representen un costo para los maestros. E.-El Estado debe cumplir con su obligación de otorgar acompañamiento pedagógico y tutoría a todos los docentes que lo requieran, así como desarrollar e implementar ya, el Sistema Nacional referido. F.-El SNTE mantendrá la defensa de los derechos laborales profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación y estará atento para brindar asesoría jurídica y apoyo a cada maestro que lo requiera. No dejaremos a nadie en el camino. G.-En relación con el 2.2% de trabajadores que no se evaluó, el SNTE solicitará a la SEP y a los gobiernos de los estados conocer las circunstancias por las que estos compañeros no se presentaron, así como revisar las fallas técnicas y de logística que pueden haber afectado o impedido su asistencia a la evaluación y en caso de justificación, se programe, para estos compañeros, un nuevo proceso de evaluación. H.-Que la interpretación de la ley no impida o cancele el derecho al crecimiento laboral de los docentes. (Aquí el SNTE tiene perdida la partida ante la jurisprudencia y determinación de la SCJN: “Sobre los derechos laborales de los trabajadores, está el derecho de los niños mexicanos de recibir una educación de calidad”).
Al respecto, el SNTE tiene la obligación de defender a sus agremiados, hayan tenido o no culpa-responsabilidad y tengan o no derecho a presentar sus quejas. Y como sí se manifestaron y presentaron situaciones técnicas y logísticas, lo más seguro es que haya una negociación y se programe para estos profesores una nueva oportunidad
O la SEP cede o habrá una crisis y debe prepararse para la que viene: con los cesados que habrá-pudiera haber por la subversión, y oposición, de la CNTE a aceptar la evaluación docente. En los 28 estados no se presentaron por XYWZABC razones 3,360, ¿cuántos cesarán en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, porque no quieren presentar las evaluaciones por oposición, sistemática, a la Reforma Educativa?
Ésta es la crisis anunciada.