MONTAÑAS  DE BURBUJAS JABONOSAS

UNA REALIDAD.

1ªAl término de este abril  – el sábado 30 – deberá dar por concluidos sus trabajos  el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes – GIEI- , propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, como  COADYUVANTE en la investigación realizada por el Estado-gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la desaparición forzada de 43 – que ya se han ubicado a dos de ellos y ya, como en la canción de los Perritos, quedan 41 – estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, establecida en Ayotzinapa, Gro.

Sobre el doble asunto  – el delito y los trabajos realizados por este grupo de expertos  – se generaron – perversa y naturalmente –  varias cortinas de polvo y montañas de pompas de jabón.

Este grupo surgió, en nuestro país,  al protagonismo internacional por un informe de su experto en fuegos – un peruano llamado José Luis Torero – quien con UNA  visita de sólo 20 minutos al basurero del Río San Juan, cercano al basurero de Cocula, destruyó la verdad histórica,  declarada por el ex procurador Jesús Murillo Karam y  construida por las declaraciones de los detenidos, sus confesiones, las pruebas periciales realizadas, los  informes forenses y demás investigaciones -, en este momento el expediente consta de más de 68 mil fojas, multitud de informes periciales, fotografías, etc., etc., (que ya todo está en internet para quien quiera leerlo) – , 136 detenidos, más los que se van capturando y se espera que los dictámenes del laboratorio de la universidad de Innsbruck, Austria, lleguen en los próximos días y sean concluyentes; sin embargo y pese al poco tiempo de Torero aplicado al basurero de Cocula, su informe causó un revuelo y después de varias situaciones-negociaciones se efectuó el tercer informe pericial, realizó  por expertos propuestos conjuntamente por el GIEI y la PGR y este informe pericial derrumbó, desvaneció y desplomó el  informe de Torero – en este grupo de peritos de talla internacional estaba los “papás-maestros en fuegos de Torero” -.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes debía, y debería, terminar su trabajo,  coadyuvante no sustitutivo de la PGR, en seis meses y como no lo hizo, más como su primer informe estuvo a modo de la percepción de los Padres de los 43 Normalistas Desaparecidos, a su petición, se amplió por otros seis meses más su estancia en el país y servicios coadyuvantes en este caso.

Ahora bien, en estos seis meses más no se manifestó ni un avance más en sus trabajos de coadyuvancia y hasta el momento, no se ha avanzado más allá de las conclusiones tenidas y que se tienen del caso.

¿Qué es lo que pasa? Cada uno de los integrantes de este grupo  – GIEI – recibe una percepción en dólares, altísima, mensual, con gastos pagados y se evidenció una confrontación entre su secretario general de la CIDH  – Álvarez Icaza – con funcionarios de la SEGOG y PGR , con visiones y percepciones perversas y tendenciosas, en contra del mismo trabajo pericial de este grupo, confrontado con la PGR y al terminar su periodo acordado dejarían de percibir cada uno  los más de 100 dólares mensuales y por eso sus lamentos y fobias en contra de los trabajos de la PGR sobre este caso.

Curiosamente, no citan para nada los contenidos del tercer informe pericial – cuyos integrantes que ellos mismos propusieron.

En realidad su actuación dejó mucho qué decir. Se van dolidos porque no resultó el juego como ellos deseaban.

Desde un punto de vista utilitario, el gobierno de la República, buscando que su versión – la verdad histórica – fuera aceptada y respaldada por la sociedad, aceptó la intervención y trabajo de este grupo que por un pelito le sale contraproducente. Afortunadamente, habló la ciencia – los  dictámenes de periciales, confesiones y testimonios de detenidos  y pruebas grabadas en video y audio y los informes de laboratorio, etc. – y el Estado-PGR recuperó la iniciativa y el control del proceso y de la comunicación social.

Ahora sólo falta que llegue el dictamen del laboratorio de la universidad de  Innsbruck, Austria para que se sepa la verdad sobre el destino final de estos desafortunados jóvenes. Se confía en que será aceptada por la sociedad…lo más seguro es que quede como el Informe Warren – sobre el asesinato de presidente John Fitzgerald Kennedy…jamás sea aceptada la verdad histórica, y jurídica.

 

2ª¡DIOS NOS LIBRE DE PENDEJOS CON IDEAS BRILLANTES! Anónimo.

 

El asunto de las llamadas fotomultas.

 

El tema está muy aplaudido. Hasta el momento el presidente municipal no ha demostrado, técnica y  confiablemente que ese formato para infraccionar beneficia ¿?, sobre todo, a  la ciudadanía, y particularmente a los conductores y propietarios de automotores.

 

Como están las vialidades, ciudad más abajo del subdesarrollo, el aplicar una tecnología de ¿vanguardia?, hasta el momento muestra que es una perversa intención de molestar, chingar y  exprimir a los conductores-propietarios de las unidades que circulan en las destrozadas vialidades de la ciudad.

 

Como recomendación: el presidente municipal debe dejarse de estupideces y mamadas brillantes y pensar en acciones que beneficien la convivencia  en la ciudad, tales como acciones preventivas, campañas de respeto a la autoridad y a la norma; campaña de auxilio vial, profesionalizar el  bacheo, colocar la nomenclatura a la mayoría de las calles, arreglar los sentidos de las vialidades, resolver lo de las luminarias faltantes, ampliar las vialidades con iluminación – aunque sean foquitos de 75 watts – y que se olvide de las ideas brillantes como la de hacer peatonal el centro histórico de la ciudad, abrir a la circulación los túneles del centro, el funicular que cruzaría el centro de la ciudad – ¿de cerro a cerro ? – y así como tan estas bellísimas como catastróficas y carísimas  ideas.

 

Solución: muy simple: que consulte a la ciudadanía y si la ciudadanía lo quiere, que se haga, pero si no lo desea… ¡Qué no se caliente, granizo!

 

Seguramente  “Don” Alfonso pensó: éste es ojal y me lo abrocho.

 

Pues no.