Este tema, ciertamente es polémico y dejo aquí una pregunta a manera de provocación, con la intensión de invitar a la reflexión y a profundizar en un tema que me parece debe ser de interés público: ¿Tendrán culpa de la violencia en Michoacán aquellos medios de comunicación que presentan demasiadas noticias sobre el tema?

Con franqueza creo que no tienen responsabilidad directa con la inseguridad que se vive en ciertos territorios michoacanos, sin embargo, sí creo que tienen parte de responsabilidad en lo que los michoacanos –y otras personas- perciben, piensan y sienten respecto al fenómeno de la inseguridad y la violencia.

Es innegable que en la Entidad –como en otros lugares de México y el mundo-, miles de personas perciben que Michoacán se deshace en violencia, por ello es necesario conocer qué elementos podrían estar generando esta apreciación negativa. En principio, hay que reconocer que en ciertos lugares de Michoacán sí hay violencia y delincuencia, sin embargo, también es cierto que esto ha generado percepciones de un estado de máxima delincuencia a pesar de que el problema está focalizado.

En segundo término, ciertos medios de comunicación influyen de manera determinante en la generación de sentimientos que tiene la gente, ya que al presentar de manera constante noticias de violencia, las personas sensibles a estas noticias pueden desencadenar diversos patrones de conducta, por ejemplo:

a)    Paranoia: Enfermedad mental, en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza e inseguridad de los demás en forma prolongada. Estas personas suelen ser altamente recelosas de los demás.

b)   Angustia: Es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo, nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control.

c)    Agorafobia: Es un trastorno de ansiedad, por el cual una persona tiene ataques de miedo y ansiedad intensos. La persona tiene miedo a estar en lugares concurridos en donde podría ser difícil escapar, o donde no se podría disponer de ayuda.

d)   Ansiedad: La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación.

e)    Miedo colectivo: Este tipo de miedo se puede presentar frente a un peligro real o imaginario frente a ciertos problemas o eventos de causas y consecuencias difíciles de comprender.

Es así que el escuchar, ver y leer todos los días noticias negativas, provoca que la gente albergue este tipo de sentimientos y los transmita de boca en boca, diseminando con mayor rapidez y contundencia mensajes negativos.

Desde luego, no creo que sea justo culpar a los medios de comunicación de generar, apropósito, estos sentimientos, ya que de ser así su objetivo como canales de información y comunicación sería perverso.

De lo que sí estoy seguro, es que es momento de debatir ¿en qué pueden ayudar los medios de comunicación a la salud mental de los michoacanos? En los hechos, algunos medios informan apegados a la verdad, pero otros no lo hacen así, y si bien cada persona lee, escucha y ve lo que quiere, me parece que los medios de comunicación masiva pueden ayudar mucho para que la gente mejore su percepción y sentimientos acerca de Michoacán. Este es el poder de un medio de comunicación masiva, aunque la ecuación también incluye un elemento llamado “voluntad”.

Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/