Al sonoro rugir del cañón

El poder se reparte; no se comparte.

Después de 52 días de haber asumido la presidencia del PRI, Manlio Fabio Beltrones anuncia la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Además de la Secretaria General–Carolina Monroy del Mazo– no habrá en el equipo alguien quien no sea incondicional y cercano del sonorense… al menos en las principales carteras.

¿No habrá cuotas para “los hombres del Presidente”: Osorio Chong, Videgaray o Nuño?

Manlio llama a gente de su entera confianza; viejos conocidos, hábiles y eficientes.

El guerrerenseManuel Añorve–quien perdió con Ángel Aguirre– se encargará de la Secretaría  de Organización; Marco Antonio Bernal, de la Secretaría General Adjunta; Canek Veláquez–quien hizo triunfar a Claudia Pavlovich en Sonora– llega a  Acción Política, y Alejandro Gutiérrez – jefe de asesores de Beltrones en San Lázaro– será nuevo titular de la Fundación Colosio. Serán esas “estrellas” quienes negocien y coordinen a cada uno de los candidatos­–propios y ciudadanos. Serán ellos los encargados de aceitar la vieja aplanadora.

Con esta selección de jugadores, el mandamás priista piensa anotar todos los goles el año electoral venidero; del Beltrones’s Dream Team depende el futuro del tricolor como partido como primera fuerza política –12 gubernaturas estarán en juego… y sobre todo, el futuro de quien lo puso ahí.

Queda claro que sólo el primer priista del paísdecidirá a su candidato en 2018, pero también queda claro que el gran controlador del voto duro es un viejo zorro de colmillo retorcido.

EL MONJE LOCO: Fue “sábado de gloria”. En lo deportivo, por el despertardel gigante de Concacaf que decapitó al verdugo gringo; los de pantalón corto sacaron boleto para Moscú 2017… y los pantalón largo una sonrisa de codicia por los beneficios delese “negocito” de la patada,valuado encien millones de billetes verdes. 2. La Sub23, también brilló para emboletarse a los Olímpicos de Río, y 3. Checo Pérez –con mucha maña y más suerte– puso en alto la bandera de México en el podio del Gran Premio de Sochi, Rusia… El Presidente Peña está feliz, aunque un poco menosporqueen la tierra de Emiliano Zapata, Sting cautivó a 7 mil en la Arena Teques que se cimbró cuando el genio de Police evocó la violencia que azota a nuestro país; Gordon Matthew Thomas Sumnerdedicó Fields of Gold a los desaparecidos, no sólo de Ayotzinapa. ¿Las estrellas que prendió Sting para la gente reunida en la playa del mar de Morelos, fueron focos fundidos en Los Pinos?Saludos, raza.

@JoseCardenas1| josecardenas@mac.com| www.josecardenas.com