Corren los caballitos… los grandotes y los chiquitos

Hierven en el caldero del diablopolítico-electoral las ansias de aspirantes y suspirantes, a32 meses de la elección presidencial.

Roy Campos–deConsulta Mitofsky–acomoda fichas; juega conescenarios. Simula encontronazos entre los posibles y losprobables.Según su encuesta, ocho aspirantes que podrían llegar a la recta final.

En la caballadaflaca de la izquierda hay dos apuntados seguros, Andrés Manuel López Obrador–del brazo de su Morena– y Miguel Ángel Mancera–por el PRD–.El Peje ganaría de calle; al Jefe del GDF le faltan vitaminas.

El PAN tiene dos pretendientes. El poblano Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala. La esposa de Felipe Calderón es popular pero Moreno Valle no está manco ni se quedará comiendo camote.

El PRI perfila a tres gallos;Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.El secretario de Gobernación encabeza, el de Hacienda lo sigue cerca, y el líder del PRIes más popular en el círculo rojo que entre los ciudadanos de a pie.

Entre todos, guste o no guste, cuadre o no cuadre, el más sólido es Andrés Manuel. En el simuladorde Roy Campos, el tabasqueño vence a Beltrones, empata con Videgaray y sólo sucumbe anteOsorio Chong.

Si hoy fuera la elección, todo se resolvería en una parejera entre el dueño de Morena y el candidato del partido oficial. El PAN queda corto y el Sol Azteca no calienta. JaimeRodríguezEl Bronco–queda al último, como invitado de piedra.

El sondeo de Consulta Mitofsky confirma la hipótesis de que la izquierda desunida siempre será vencida, en cambio los votos sumados de Mancera y López Obrador serían suficientes para arrasar a cualquiera.

La encuesta también confirma la desconfianza ciudadana en los partidos. El PRI es el más sólido con 20.4% de preferencias, en alianza con el Verde; el PAN marca 14%; el PRD 11.9 y Morena 9.3.

Pero mucho ojo:el gran ganador es el 37.8% de los encuestadosque no quiere más partidocracia.

Falta mucho, pero la especulación y el morbo por ver aparecidos y fantasmas, siempre entretiene. ¿O qué no?

EL MONJE LOCO:La idea de las tres Zonas Económicas Especiales no es novedosa, ni garantía de éxito. Noes una estrategia para sacar adelante a las regiones más depauperadas del sur-sureste nacional sino paraatender zonas deprimidas con potencial de desarrollo.El reto es generar recursos humanos calificados donde no existen y crear la infraestructura adecuada. Señores inversionistas, ahí les hablan… el Gobierno los necesita porque no puede solo.

@JoseCardenas1| josecardenas@mac.com| www.josecardenas.com