• EU aumenta la presión para exigir la entrega de Joaquín El Chapo Guzmán
  • Y trata de cercar a Ismael El Mayo Zambada, jefe real del Cártel de Sinaloa
  • Que dos familiares de Elba Esther Gordillo pretenden rehacerse del Panal

 

 

De Joaquín El Chapo Guzmán Loera hay varias noticias.

 

La primera:

 

Ha sido interrogado muchas veces y las autoridades creen tener información suficiente y muy valiosa para profundizar la estrategia de combate contra los principales cárteles de la droga.

 

-Ya tenemos toda la sopa –presumen quienes tienen acceso a todos los datos.

 

Muchos elementos.

 

Acaso el más importante sea cómo se ha reconfigurado el mercado de los estupefacientes en el país y las alianzas entre los distintos grupos criminales, en especial el Cártel Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Si solos son peligrosos y el segundo de ellos es catalogado como el más criminal tras el debilitamiento de Los Zetas, no se diga aliados para fortalecer el abasto allende la frontera norte.

 

Gran parte de los seis meses de libertad fueron utilizados por Guzmán Loera para fortalecer el mercado nacional y por supuesto el internacional, incluidas rutas hacia otros continentes.

 

El Chapo también ha hablado sobre el fortalecimiento de sociedades con agrupaciones de otros países del continente, desde Sudamérica, Centroamérica y México para trasladar esa mercancía –así le llaman- hacia Estados Unidos.

 

Sus declaraciones han sido cotejadas con otras investigaciones, lo cual permite mayor acercamiento a la realidad.

 

 

LO QUIERE PRONTO Y BUSCA PISTAS DE EL MAYO

 

 

Esta complacencia de las autoridades está manchada por otro hecho:

 

Las presiones de Estados Unidos.

 

Varios fiscales y tribunales de ese país han reiniciado sus gestiones para la entrega de uno de los principales narcotraficantes del mundo y lo quieren de inmediato para iniciarle al menos cuatro procesos.

 

Para ellos es uno de los mayores introductores de droga a ese país y el segundo jefe del Cártel de Sinaloa –arriba de él está Ismael El Mayo Zambada, compadre de Joaquín Guzmán Loera– y temen una tercera evasión.

 

Ante este riesgo, parecieran no entender los intríngulis de las leyes y de la justicia mexicana, amén de la corrupción imperante en Ministerios Públicos, juzgados, circuitos y para muchos aun en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Tal vez les parece demasiado tiempo el transcurrido tras el compromiso del gobierno de entregarlo cuando se negoció la liberación de Humberto Moreira en España.

 

Así es Washington, al margen de quién esté en el poder, republicano o demócrata.

 

El tema está en la agenda de ambos gobiernos y no se sorprenda si de repente se activan los juicios de extradición de Guzmán Loera porque Estados Unidos ya no quiere esperar.

 

Y menos si pronto los cuerpos de inteligencia dan con el paradero de Ismael El MayoZambada, un criminal jamás llevado a la cárcel pero entrevistado en la sierra del noroeste por el extinto periodista Julio Scherer García.

 

Sería, valga la parodia a Alfredo Castillo, “la cereza del pastel” en el combate al Cártel de Sinaloa.

 

Es un buen deseo.

 

 

FAMILIARES DE ELBA QUIEREN RETOMAR EL PANAL

 

 

Ya comenzó la investigación sobre la adquisición de propiedades en Estados Unidos por gente cercana al diputado federal Bernardo Quesada Salas, integrante de la bancada del Partido Nuevo Alianza (Panal).

 

Si todo avanza bien y todos cumplen, los aliancistas mantendrán su reclamo de aclarar el origen de esos recursos y el legislador se presentará en cuanto sea llamado.

 

El lo prometió así:

 

“En caso de que alguna autoridad competente lo requiera me presentaré a colaborar sin escudarme en el fuero para aclarar el asunto”.

 

Mientras tanto, algunos miembros del partido han dado una lectura política al hecho.

 

Gente cercana a Elba Esther Gordillo, aseguran, intenta retomar el control del Panal porque lo sienten como una propiedad familiar y no lo desean lejano como sucede ya con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Juan Díaz de la Torre.

 

Mencionan dos nombres: Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de La Maestra