Más de 540 mil millones entre los pliegues de los conflictos fiscales

Crean nueve nuevas salas del Tribunal especializado con Fonatur

Extraña complacencia del Instituto Electoral con Vicente y Marta

 

Ocultos en los pliegues de la ley hay más de medio billón de pesos.

 

Arribita de 540 mil millones, para ser exactos.

 

Dinero cuyo dueño se desconoce pero con dos únicos destinatarios posibles: las arcas del gobierno federal o las empresas.

 

Suma suficiente para engrosar los recursos públicos o para dinamizar las inversiones privadas y, en uno u otro lado, ser de trascendencia para la economía nacional en estos tiempos de tribulaciones y rumbos inciertos.

 

Para dar una idea:

 

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 4.7 billones de pesos para el presente año, monto al cual el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis videgaray, ya dio una gran tarascada y amenaza con darle más.

 

Por lo menos para 2016, cuando planteará un rediseño integral del gasto y, quién lo duda, todo pronostica mayores reducciones para enfrentar el entorno inestable mundial, como se justifican los tecnócratas.

 

Bueno, pues los 540 mil millones hoy bajo litigio en las 46 salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa representan varias veces el recorte hacendario y darían para dinamizar las inversiones, el producto interno bruto (PIB) y la economía en su conjunto.

 

Sirva este prólogo para entrar en mteria.

 

 

JUICIOS CONTRA FUNCIONARIOS CORRUPTOS

 

 

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa tiene nuevas funciones con el combate a la corrupción.

 

Ello obliga a su rediseño.

 

El presidente de ese organismo, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, ya dio los pasos y están en construcción –para llamar eufemísticamente a este proceso porque en realidad son edificios rentados pero remodelados- varias salas.

 

Pero como faltan recursos, el secretario operativo de Administración,Carlos Velasco, buscó alternativas en varios lugares e inclusive tocó puertas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana).

 

Al final la mejor opción de ahorro, dato novedoso, lo encontró en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

El acuerdo de Hallivis Pelayo con Héctor Gómez Barraza incluye suma de recursos para abrir seis salas en el primer semestre: dos en el Distrito Federal y las restantes en Cuernavaca, Toluca, San Luis Potosí y Puebla.

 

Para el segundo semestre se abrirán tres regionales m´s en Villahermosa, Tlaxcala y Pachuca.

 

De esa manera se pretende agilizar –la meta es reducir los procesos a la mitad del tiempo- la atención de 160 mil asuntos al año en los cuales están ocultos los más de 540 mil millones de pesos en espera de definición jurídica.

 

Esos y los siete mil en presagio sobre funcionarios corruptos a los cuales por fin les pondrá ojo el Sistema Nacional Anticorrupción como indican las reformas en ciernes.

 

 

QUÉ SOLÍCITO SE VIO EL INE CON MARTA FOX

 

 

1.- Qué solícito se vio el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova con el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.

 

Acudieron la consejera María Dolores López Loza y la coordinadora del voto en el extranjero, Verenice Corona Rodríguez, a escuchar la justificación de la señora por no haber sido candidata a la Presidencia de la República.

 

Como si los migrantes estuvieran en el Centro Fox.

 

-No fui por que no quise –dijo quien llegara a Los Pinos como vocera y saliera como primera dama.

 

Agregó:

 

-Renuncié a mi proyecto político cuando me casé -explicó en el foro Los derechos humanos de las mujeres organizado por el Centro Fox.

 

Y remató:

 

-Si hubiera querido, ¿por qué no?

 

Y 2.- el gobernador hidalguense Francisco Olvera visitará Panamá a media semana para promover la Ciudad del Conocimiento e intercambiar experiencias con la Ciudad del Saber panameña.

 

Lleva buenas noticias: la empresa holandesa Aircrete, especializada en muros prefabricados, ya se instaló en terrenos aledaños donde se pretendía construir el aeropuerto de carga de Tizayuca.