• Los recortes no han terminado: siguen estados y municipios
  • La sorpresiva decisión del Trife de perdonar al Partido Verde
  • Dos mensajes: Cienfuegos a Iguala y su defensa del Ejército

 

Más les valdría ponerse a rezar a gobernadores y alcaldes.

 

Porque atrás del recorte al gasto federal anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, vienen nuevos ajustes a las participaciones federales.

 

Serán dificultades adicionales a los actuales, ya de por si graves porque representan deudas públicas, obras sin pagar, proveedores desesperados al borde de la quiebra y en general molestia ciudadana por falta de resultados tangibles.

 

Y si estados y municipios viven del apoyo central porque son incapaces de generar recursos propios para atender sus necesidades fundamentales, se les avecinan problemas mayores para un año apenas en su segundo mes.

 

Con pronósticos peores: ya están advertidos de seguras nuevas reducciones presupuestarias en el curso del presente año y no se diga en 2017.

 

Algunos gobernadores viven en condiciones muy difíciles.

 

Por ejemplo, la sonorense Claudia Pavlovich, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas y el potosino Juan Manuel Carreras encontraron las arcas vacías al tomar posesión en septiembre pasado.

 

Les dificultó inclusive el pago de nómina durante cuatro meses.

 

En todos lados hay problemas.

 

Varios mandatarios estatales consultados hablan de retrasos promedio de seis meses en pagos a proveedores.

 

Con el consecuente problema: los empresarios no encuentran financiamiento suficiente o lo consiguen muy caro y deben cargar con costos financieros altísimos.

 

Esta es la advertencia de una crisis mayor.

 

 

SORPRESIVA DECISION DEL TRIFE SOBRE EL VERDE

 

 

Partidos y observadores políticos están sorprendidos.

 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de perdonar al Partido Verde Ecologista de México por la difusión de mensajes a través de Twitter.

 

El problema viene de 2015.

 

Al menos una treintena de deportistas, actores y comentaristas de televisión promovieron al PVEM para las elecciones del 7 de junio.

 

En su fallo los magistrados privilegiaron la tutela del derecho de expresión a través de redes sociales, pese a la falta de regulación para ese medio y sobre todo en víspera de las votaciones.

 

La magistrada Gabriela Villafuerte resaltó la importancia de “privilegiar los derechos humanos digitales” ante una nueva realidad virtual y la conveniencia de actuar como “jueces modernos”.

 

Después de esta resolución, ¿habrá todavía pensamientos trasnachoados interesados en regular el internet?

 

 

EL MENSAJE DEL GENERAL CIENFUEGOS EN IGUALA

 

 

1.- El gobierno federal mandará un mensaje el próximo 24 de febrero.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Salvado Cienfuegos, encabezará el día Día de la Bandera en el municipio perredista de Iguala, donde fueron atacados, secuestrados y desaparecidos 43 normalistas.

 

El primer mensaje es su presencia y el segundo será su discurso, centrado en la defensa del Ejército y su actuación en la actual cruzada para recuperar territorios arrebatados por la delincuencia organizada.

 

2.- Ayer se reunieron un seguro candidato independiente a gobernador y una casi segura candidata independiente a la presidencia de la república.

 

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y enfrentada a los mandos del Partido Acción Nacional, se reunió con Juan Bueno Torio, quien ya presume más firmas de las necesarias para competir en Veracruz.

 

De acuerdo a la ley necesita 165 mil 500, pero ya tiene casi 190 mil y espera.

 

3.- Miguel Mancera, se dice feliz porque durante la visita papal la ciudad siguió su marcha.

 

El lunes anunció la conclusió de la segunda etapa del Centro de Salud San Gregogorio Atlapulco, el martes firmó un convenio del programa Médico en tu Casa para extenderlo a Durango.

 

Y el miércoles instruyó al procurador Rodolfo Ríos para desmantelar el llamado bazar de la mota en Tepito.

 

Y 4.- o pudo irle mejor a la senadora priísta Blanca Alcalá

 

Pidió licencia y los reconocimientos le llegaron de todos lados, incluido el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera.