• Crisis en el PAN: Felipe Calderón y Ricardo Anaya van por la cabeza de Rafael Moreno Valle
  • Pretenden hacerlo a un lado para preparar la candidatura presidencial de Margarita Zavala
  • La prudencia política de Miguel Angel Osorio Chong evitó la fractura del priísmo de Hidalgo

 

 

La guerra está declarada:

 

El calderonismo, de la mano de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), avanza en su guerra para impedir la candidatura presidencial del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

 

El punto de partida fue Tlaxcala.

 

Aunque el conflicto se dio semanas atrás, no toda la información está ventilada.

 

Va:

 

Durante años, sobre todo con Felipe Calderón de presidente y Héctor Ortiz de gobernador, se impulsó a otra panista para hacerla poderosa y perfilarla al mando político del estado.

 

Adriana Dávila jugó con todos los dados a su favor.

 

Decidía en el PAN estatal.

 

Manejaba delegaciones federales.

 

Guiaba programas asistenciales.

 

Resultado: se posicionó.

 

Su imagen creció y tuvo números muy favorables, aunque en el camino se topó con la ex priísta y neoperredista Lorena Cuéllar, una mujer nacida de la sociedad civil pero marginada por el gobernador Mariano González Zarur.

 

Cuéllar, recién arropada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), venció venció aDávila y mandó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al tercer lugar.

 

Ganó con Martha Palafox como compañera de fórmula, hoy predilecta de Andrés Manuel López.

 

Cosas de la política: serán adversarias en junio próximo.

 

Pero hoy el tema es el PAN y su fractura.

 

 

EX PRESIDENTE CONTRA GOBERNADOR

 

 

La candidatura presidencial del PAN, decíamos arriba, pasa por Tlaxcala.

 

Si Felipe Calderón y su grupo dieron plenos poderes a Adriana Dávila al grado de entregarle el manejo de delegaciones, programas y acciones asistenciales para generar imagen política, en 2016 debieron darse definiciones.

 

Las negociaciones entre el dirigente panista Ricardo Anaya y el perredista Agustín Basaverequerían un arreglo para hacer respetar el preacuerdo de dar la candidatura tlaxcalteca a una perredista (Lorena Cuéllar).

 

Pero hubo problemas.

 

Aunque muchos panistas, con el alcalde de Huamantla Alejandro Aguilar a la cabeza, demandaban la alianza, se impuso la línea de Calderón y Anaya para preservar el espacio azul para Dávila.

 

¿Por qué razones?

 

Para frenar a toda costa a Rafael Moreno Valle en sus pretensiones de ser el candidato presidencial en 2018 y dejar el espacio para Margarita Zavala.

 

Y si no es ella, ya se verá si Anaya logra suficiente fuerza para imponerse a todas las fracciones internas e inclusive ganar a panistas interesados desde ahora en postular a la ex primera dama.

 

De momento han ganado, aunque no tienen segura la victoria del 2018 porque para entonces Anaya tendrá mayor espacio y, sin maderistas y acaso un calderonismo devaluado, podría ser el idóneo.

 

Falta mucho tiempo y juego, pero el escenario está puesto así en el PAN.

 

 

LOS ENTRESIJOS PRIISTAS EN HIDALGO

 

 

1.- Ayer dábamos cuenta de cómo estaba la lucha por la postulación del candidato del PRI a gobernador de Hidalgo.

 

Todo se cumplió: Miguel Angel Osorio Chong no dio problemas al presidente Enrique Peña Nieto; sin su apoyo Nuvia Mayorga bajó en las preferencias, y David Penchyna se disciplinó de momento.

 

-Ya hice lo que tenía que hacer –me dijo Penchyna.

 

-Yo estoy listo. Garantizo el triunfo y la unidad –me insistió Omar Fayad.

 

Resultado: el senador va Fayad, cuyo nombre aparecía en tercer lugar en las preferencias tricolores, resultó el designado.

 

El acuerdo lo logró Manlio Fabio Beltrones sin intervención del secretario de Gobernación, pero conlleva compromisos de suma de grupos y, ya se sabe, participarán muchos: Jesús Murillo Karam, Manuel Angel Núñez, el mismo Osorio Chong, Francisco Olvera, losRojo Lugo, etcétera.

 

Hidalgo era y es el estado teóricamente más fácil para el PRI.

 

Deberán ratificarlo en campaña y en las urnas.

 

Y 2.- pasaron 26 años para una noticia favorable: por fin más de 40 mil familias beneficiadas por Fovissste podrán superar los efectos de la crisis derivada de la devaluación de diciembre de 1994.

 

Viven un drama, según reveló el vocal ejecutivo Luis Antonio Godina: entonces una persona debía 27 mil pesos y ahora más de 800 mil.