Rogelio Ortega y Salador Jara no pueden en Guerrero y Michoacán

La Federación incrementará su presencia y aumentará la inversión

Gabino Cué se arroga en Oaxaca obras de José Murat y Ulises Ruiz

 

El diagnóstico no puede ser peor para Rogelio Ortega y Salvador Jara:

 

-No pueden.

 

De nada sirvió hacer a un lado al perredista Angel Aguirre Rivero y al priísta Fausto Vallejo Figueroa.

 

Los dos gobernadores sustitutos, ambos surgidos de la academia pero sin nexos con la ciudadanía ni oficio político, están a años luz de ser la solución para las difíciles condiciones de Guerrero y Michoacán.

 

La situación de violencia no ha sido superada.

 

El mayor dato de prueba es el clamor de la población a los altos funcionarios para pedir la permanencia del gobierno federal a fin de incrementar las labores de seguridad y extender los programas sociales.

 

Dos secretarios de Estado, Rosario Robles Berlanga y Jorge Carlos Ramírez Marín, aglutinan esas solicitudes y es entendible:

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es el representante del gobierno de Enrique Peña en Michoacán y el gobernador Jara debe coordinarse con él y sus dos principales operadores: el subsecretario Gustavo Cárdenas y el director de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Puga.

 

Cárdenas y Ramírez Puga han recibido elogios presidenciales por su actuación, una manera muy particular de trabajar: no aceptan las grandes caravanas de protección y parafernalia cuando hacen recorridos por la entidad.

 

-No quiero escoltas. Si no me las quitan, me regreso. Yo así no trabajo –ha retado Gustavo Cárdenas a alcaldes y hasta al comisionado Alfredo Castillo.

 

Y se va solo con su chofer en una Suburban.

 

 

PRESENCIA FEDERAL Y 5,000 CASAS MÁS A GUERRERO

 

 

En Guerrero es diferente.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sirve de enlace con el gobierno federal por órdenes directas del presidente Enrique Peña, quien le encomendó las tres entidades más pobres en el papel: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

Por esas dos razones ha concentrado en esos tres lugares gran parte de los programas, en especial la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Está al pendiente.

 

Va regularmente los lunes a supervisar y evaluar.

 

Pero las condiciones climatológicas obligaron a intervenir de manera frontal a otros secretarios, en especial los de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Tras los desastres causados por tormentas Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, se agravó la crisis sociales guerrerense y los recursos se han volcado para atender a decenas de miles de damnificados.

 

Se han reconstruido muchos caminos y puentes y más infraestructura, y oficialmente se han autorizado unas diez mil 400 acciones de vivienda –cinco mil casas nuevas y cinco mil 400 reconstruidas-, pero una primera evaluación de los daños de 2015 obliga a incrementar estos apoyos.

 

Para 2015 se agregarán cinco mil viviendas más y no tardará el anuncio.

 

En ese ambiente, el sábado pasado, el secretario Ramírez Marín volvió a escuchar el clamor de permanecer y extender los apoyos federales para alcanzar la paz y tal vez algo de desarrollo.

 

El concedió: éstos se mantendrán y cada vez habrá más funcionarios para atender a Guerrero.

 

No lo dijo, pero en el clamor y la respuesta está el hecho:

 

Como Salvador Jara en Michoacán, Rogelio Ortega no puede en Guerrero.

 

De ahí la obligatoria presencia federal.

 

 

CUÉ SALUDA CON LOS SOMBREROS DE MURAT Y RUIZ

 

 

1.- Paradojas de la política: Gabino Cué llegó al gobierno de Oaxaca y, a falta de resultados propios y rehén del magisterio violento, presume obras de sus antecesores priístas José Murat y Ulises Ruiz.

 

Escribe La Pluma de Oaxaca:

 

“Es vergonzoso que el gobierno de Gabino Cué pueda difundir anuncios de televisión presumiendo la construcción de las súper carreteras al Istmo y a la Costa, cuando se sabe que son recursos federales y, además, la construcción de esta sobras iniciaron desde los sexenios de José Murat y Ulises Ruiz.

 

Los únicos recursos estatales se vierten “en los terrenos que adquirieron a Jorge Castillo y Nezahualcóyotl Salvatierra y donde, aseguran, edificarán tres gasolineras en la vía a Puerto Escondido”.

 

Y 2.- los medios internacionales han reparado en un proyecto del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval: la Ciudad Creativa Digital (CCD), una especie de Silicon Valley.

 

Comprende empresas creativas, edificios inteligentes o incubadoras start ups por una inversión de 15 mil millones de dólares a mediano plazo, con posibilidades de extenderla y tal vez multiplicarla.

 

-Ya hay cien empresas interesadas –asegura el director de Pro México, Francisco González Díaz.