A estas alturas pocos panistas apuestan por la unidad interna.

 

Sólo la invocan quienes aparecen conciliadores ante la opinión pública, pero no están convencidos.

 

Sí están seguros, en cambio, sobre quién o quiénes dinamitarán la última esperanza de entendimiento para iniciar la reconstrucción una vez terminada la contienda interna entre Gustavo Madero Ernesto Cordero.

 

A falta de proyecto o lealtad con los principios, los dos han roto su discurso.

 

Los dos convocan a concordia, pero los dos muestran su animosidad con críticas al adversario.

 

La fórmula Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva no confía en el padrón de su partido, Acción Nacional (PAN), y la interpreta como una de las muchas maneras del tándem Gustavo Madero-Ricardo Anaya para sacar ventaja indebida.

 

Además, el par Cordero-Oliva también difunde encuestas salidas quién sabe de dónde y liga labores de coyotaje y desvíos de recursos a la dupla Madero-Anaya o a su entorno, entre ellos su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

 

Ante tanto señalamiento, Madero olvidó su compromiso de privilegiar la propuesta sobre el ataque y ha respondido en condiciones no muy comedidas, lo cual puede influir en el ánimo de los aproximadamente 227 militantes convocados a las urnas el 18 de mayo.

 

Aunque preocupante para los panistas, la situación podría agravarse a partir de esta semana.

 

 

EL CEN PANISTA SE PREPARA PARA EL TRIFE

 

 

Los maderistas esperan nuevos golpes de Ernesto Cordero.

 

La prueba será el miércoles próximo.

 

El debate, a transmitirse exclusivamente en internet pero cuya señal pueden tomarla los medios interesados, será la última oportunidad del ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón para fijar posiciones y ganarse algunos adeptos más.

 

Sorprendería si no ataca con dureza.

 

Lo hizo en la contienda interna para la candidatura presidencial, cuando responsabilizó a Josefina Vázquez Mota de haber fallado como coordinadora parlamentaria por no sacar las reformas impulsadas por el presidente Calderón, entonces jefe de ambos.

 

Esas mismas reformas están hoy a debate y quien más las ha torpedeado es precisamente el grupo calderonista, del cual Corderoes su máximo exponente en el Senado de la República.

 

Ante su desventaja, temen los cuadros de larga militancia panista, seguramente Cordero atacará a Madero y en la discusión puede generar muchas dudas sobre la conducción de la contienda.

 

De esa manera dejará listo el operativo para impugnar la votación si, como se espera, no le resulta favorable.

 

Los preparativos se hacen en ese sentido.

 

El Comité Ejecutivo Nacional, su presidenta Cecilia Romero y la comisión responsable del proceso ya integran un voluminoso expediente para presentarlo como prueba de descargo cuando el asunto llegue ante la justicia.

 

Porque sólo un milagro impediría su presentación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Ver para creer: el PAN como émulo del PRD.

 

 

EL PRI PROMETE NO ENTREGAR EL INE AL PAN

 

 

1.- Este lunes es esperado el regreso de los negociadores priístas en la reforma electoral, luego del abandono del sábado.

 

El propio coordinador Emilio Gamboa lo adelantó ayer: el PRI no dudará en continuar en la mesa, “con respeto a los avances hasta hoy logrados entre las fuerzas representadas en la Cámara alta y que éstos sirvan como ruta para concretar acuerdos y consensos”.

 

Pero el PRI no se negociará toda la reforma ni entregará el INE al PAN, como pretenden sus representantes

 

2.- En 1996, cuando en Gobernación le pidieron la solicitud de licencia como gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa se comunicó con su amigo el dirigente priísta Angel Aguirre y le adelantó:

 

-A mí me han chingado tres años y a ti otros tres años. Yo me iré tres años antes y tú no serán gobernador de seis años. Prepárate para el relevo.

 

No fue así: Aguirre gobernó el trienio final de Figueroa pero luego la división interna del tricolor lo llevó de nuevo al poder, aunque por un período menor.

 

Hoy rendirá su penúltimo informe y los datos estarán centrados en la reconstrucción y en los avances en seguridad.

 

Informará sobre el desmantelamiento de 50 bandas del crimen organizado, la detención de 300 secuestradores, 25 mil averiguaciones previas en curso y seis mil órdenes de aprehensión.

 

Y 3.- la diputada capitalina Ariadna Montiel acusó a la Delegación Coyoacán de la destrucción de un módulo cultural en un camellón de la colonia Ajusco, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Alrededor de 25 empleados de esa demarcación llegaron al cruce de Aztecas y Nezahualpilli para demoler la obra con maquinaria pesada, de lo cual la diputada Montielresponsabiliza a Carlos García González, jefe de la Unidad Departamental de Regularización Territorial.

¿A ese nivel llega el choque de ciertos funcionarios perredistas a las obras del gobierno federal?

 

Por lo pronto la diputada Montiel ya pidió la intervención de Derechos Humanos.