No sin escándalos, los partidos han llevado sus pleitos internos y entre sí al Congreso de la Unión.

El dirigente de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, no ha podido designar coordinador en el Senado de la República simplemente porque han resurgido los enconos en su grupo parlamentario.

Las divisiones se han acentuado con un reacomodo:

Ernesto Cordero cada día pierde fuerza como líder del calderonismo, en cuya calidad dio el inútil y postrero apoyo a Javier Corral para enfrentar a Ricardo Anaya en su lucha por la dirigencia panista.

Su fracaso tuvo un corolario de derrota: hoy carece de un amigo al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se alejaronRoberto Gil y Javier Lozano Corral y Corral no vale un cacahuate como vocero panista.

Hoy, en lugar de ser apoyo, Cordero resulta un fardo.

Vea usted:

Anaya ve con simpatía a Héctor Larios como posible sucesor de Fernando Herrera dada su capacidad de negociación y sobre todo su buen papel al frente de la comisión organizadora de la elección panista.

Pero si designa a Larios, Cordero se arrogaría el triunfo y muchos lo verían también como parte de su grupo.

Dicho de otra manera, Larios sufre hoy los efectos de las malas compañías y tal vez por ello deba esperar tiempo para conocer si llega como nuevo pastor de los 38 senadores panistas.

La decisión puede posponerse mucho porque son muchos los aspirantes –“más candidatos que senadores”, bromean en la bancada: Larios, Ernesto Ruffo, Sonia Mendoza, Jorge Luis Preciado, Adriana Dávila– y porque Herrera necesita foro hasta convertirse en candidato a gobernador de Aguascalientes.

ZAMBRANO ES PRESIDENTE PESE A MORENA

Los enconos en la Cámara de Diputados son mayores.

Ayer informamos aquí sobre la decisión priísta de ceder durante el primer año de la Legislatura la presidencia de San Lázaro al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un gesto de simpatía por Los Chuchos.

El acuerdo se tomó originalmente entre los dos partidos dominantes, el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD para facilitar el arribo de Jesús Zambrano.

El PAN se sumó sin reservas a propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho.

Pero hubo una oposición.

¿De quién?

De quienes rechazan todo: los diputados de Andrés Manuel López.

Al final, cuando vieron la avalancha de votos en contra de su resistencia, los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptaron a regañadientes y de esa manera se dio el primer acuerdo de gobernabilidad parlamentaria. 

LA TRAKALOSA QUIERE HACER GOBERNADOR

1.- En Tamaulipas se dio un destape singular.

El diputado Alejandro Guevara ofreció un festejo de agradecimiento a sus electores en El Mante y durante su intervención el cantante de la banda La Trakalosa lo presentó como candidato a gobernador.

-Con diputados como éste, ¿qué vamos a estar batallando? ¡Futuro gobernador! –arengó ante más de 40 mil personas.

Tal vez no ande perdido: Guevara fue coordinador de giras presidenciales, cuenta con alta estima y el reconocimiento deEnrique Peña Nieto y tiene estirpe militar con especialidad en seguridad, la mayor necesidad de Tamaulipas.

2.- En días se conocerá la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Pueden darse dos adelantos:

  1. a) Tendrá la marca de Manlio Fabio Beltrones con espíritu de inclusión y mezcla de experimentados y jóvenes.

Y b) ya comenzó silenciosamente el traslado de algunas oficinas como la de Prensa, donde Alfonso Camacho ya terminó prácticamente la entrega a Jesús Anaya.

Y 3.- a propósito de reacomodos, Beltrones destacó el realizado en días pasados por el presidente Enrique Peña y lo presenta como un relanzamiento del gobierno para enfrentar los desafíos en condiciones adversas en la segunda mitad de la administración.