Si el tema es engaño, comencemos  con los antecedentes:

 

Durante meses, Andrés Manuel López visitó más de 400 municipios de Oaxaca, algunos hasta en dos y tres ocasiones, con un acompañante bajo promoción: Gabino Cué Monteagudo.

 

Fue su plataforma de lanzamiento.

 

Luego vino el gran respaldo magisterial de la Sección 22, formalmente perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero en realidad cabeza de la rebelde Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Casi 80 mil maestros y sus familiares en campaña en todo el estado y vigilantes de casillas el día de la elección en la cual Cué Monteagudo venció al priísta Eviel Pérez Magaña en 2010.

 

Pasó el tiempo y hoy tenemos los resultados:

 

El dirigente panista Gustavo Madero ha calificado a la administración de Cué Monteagudo como un gran fraude a la esperanza despertada a la ciudadanía y a la alianza de 2010.

 

López se sumó a las críticas porque, ha repetido, el gobernador de Oaxaca ha defraudado la confianza de la izquierda y de las causas populares.

 

Y si Gabino se peleó antes con Dante Delgado, dueño de la antigua Convergencia y actual Movimiento Ciudadano (MC), el panorama de confrontaciones es prácticamente general.

 

Sólo queda el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como accidental aliado a quien, surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó para destruir la obra del PRI.

 

 

JUNTA DIRECTIVA SIN NINGUNA CREDIBILIDAD

 

 

Hoy Gabino Cué Monteagudo está en el ojo político por la promesa de reformar la enseñanza pública a través de la reforma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el desprestigiado IEEPO.

 

¿Lo hará?

 

Un repaso a la Junta Directiva de ese organismo remite a Giuseppe Tomasi de Lampedusa, el filósofo a quien debemos la teoría del gatopardismo y su máxima histórica:

 

Que todo cambie para que todo siga igual.

 

A los hechos:

 

El IEEPO queda en manos de Moisés Robles Cruz, director del viejo y nuevo Instituto, ex agente del Ministerio Público y cercano colaborador de Diódoro Carrasco, jefe político de Cué Monteagudo.

 

He aquí más nombres de esa junta de notables:

 

-Alfonso Gómez Sandoval, secretario general de Gobierno actual pero director del IEEPO con Diódoro Carrasco y hombre cercano a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

 

Alfonso Arnau Viñas, secretario de Finanzas con Diódoro Carrasco y actual secretario de Finanzas conGabino Cué Monteagudo, quien se ha encargado de pagar a los maestros en sus ausencias, sus abandonos, sus bloqueos y sus virulencia.

 

Manuel de Jesús López, secretario de la Controlaria y Transparencia, yerno de Roberto Pedro Martínez, procurador de Justicia con Diódoro Carrasco.

 

Héctor González Hernández, ingeniero industrial y encargado de la Secretaría de Salud-¡un ingeniero industrial a cargo de la salud de Oaxaca!- y por supuesto con la marca de Diódoro Carrasco.

 

-Y Alberto Vargas Varela, quien hace años fue perseguido por ilícitos cometidos como funcionario de Banca Serfín en Oaxaca, pero hoy secretario de Adminsitración.

 

Obvio: el presidente de la Junta Directiva del IEEPO es Gabino Cué Monteagudo, secretario técnico del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y secretario particular y subsecretario de Medios con Diódoro Carrasco Altamirano en la Secretaría de Gobernación (Segob) con Ernesto Zedillo.

 

 

IEEEPO: LOS MISMOS FUNCIONARIOS Y MAÑAS

 

 

La marca del gobierno de Oaxaca, ya se vio, es Diódoro Carrasco.

 

Pero el equipo del ¡nuevo IEEPO! es el equipo gobernante actual y, por ejemplo, funcionarios responsables de paros de un mes en la Secretaría de Salud por falta de medicamentos e instrumental.

 

Y de una administración cuya métrica puede simplificarse en un dato: Ulises Ruiz entregó el estado con una deuda pública de cuatro mil 500 millones de pesos pero cinco años después es de ¡14 mil 500 millones!

 

Eso en espera de implementar la nueva autorización del Congreso por dos mil 400 millones de pesos.

 

¿Para qué?

 

Según Alfonso Arnau Viñas, secretario de Finanzas, para tapar el hoyo financiero causado por el IEEPO y el magisterio rebelde o, refutó Gabino Cué Monteagudo, para cubrir el pago de obra spúblicas pendientes en el estado.

 

-¿Cuáles Obras? -pregunta la ciudadanía, porque no las ve.

 

Sólo Cué Monteagudo sabe si engaña al gobierno federal con esta supuesta reforma del IEEPO como engañó a PAN, PRD, MC y Andrés Manuel López.

 

Para crear escepticismo sobre la falta de una reforma real de la educación en Oaxaca, va otro dato:

 

Los casi cuatro mil empleados del IEEPO recibieron ayer garantías de mantener su trabajo con una instrucción:

 

-Renuncien a la Sección 22 y sigan trabajando porque no tenemos con quién sustituirlos.

 

O sea: siguen los mismos, con las mismas mañas, 12 mil millones de presupuesto del IEEPO y ahí no ha pasado ni pasará nada.