• Fox reforzará su campaña contra Trump y no apoyará a nadie del PAN
  • No supera su odio con Calderón y Margarita sufrirá las consecuencias
  • La publicación contra Bernardo Quesada es jugada de muchas bandas

 

 

En México nos reímos de Vicente Fox.

 

Casi siempre sus declaraciones causan hilaridad y, cuando las escucha, gran parte de la población se remite a sus frases comunes como candidato y en la Presidencia de la República.

 

Pero en Estados Unidos es diferente.

 

Allá todavía queda el referente histórico por “haber sacado a patadas” –expresión suya- de Los Pinos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque nadie le recuerde aciertos ejecutivos.

 

Ergo, conserva su influencia en aquel territorio.

 

Lo sabe y lo siente Donald Trump, el magnate que al estilo Fox  en Acción Nacional (PAN, quién lo hubiera creído) ha asaltado virtualmente la candidatura del Partido Republicano.

 

La misma historia pero enfrentados.

 

Fox considera apenas iniciada su campaña y se dispone a recorrer Estados Unidos para denostar a Trump y quitarle votos tanto de inmigrantes como de ciudadanos hoy identificados con la altisonancia del empresario.

 

Lo hará por los efectos de sus críticas anteriores y la gran aceptación del video donde cuestiona a quien lidera las encuestas para representar a los republicanos en noviembre.

 

Tiene otras consideraciones:

 

La primera es la actitud del gobierno de Enrique Peña, quien en opinión foxista no debe enlazarse en una guerra de descalificaciones con Trump.

 

La segunda es el azoro por cómo Fox mina la base de apoyo a Trump porque éste no puede contestarle y si lo hace resultará perjudicado.

 

 

CONTRA EL PEJE PERO CON NINGUN PANISTA

 

 

Perjudicado indirecto de esta campaña será el PAN.

 

Formalmente Vicente Fox está alejado del partido por su apoyo expreso al priísta Enrique Peña en 2012, no tanto por estar en desacuerdo con Josefina Vázquez Mota, sino por su odio a Andrés Manuel López.

 

-Sólo hay de dos aguas: o Enrique o un loco en Palacio Nacional –comentó entonces a un grupo de comunicadores.

 

Hoy ya mira hacia 2018 y no encuentra a nadie a quién apoyar.

 

Son datos ciertos:

 

No irá con El Peje por principios ideológicos y por su rencor insuperable desde sus tiempos en la Presidencia con el tabasqueño en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

Tampoco con Ricardo Anaya, quien se ha apropiado del partido y lo maneja como patrimonio luego de traicionar a su impulsor Gustavo Madero.

 

Y menos con Margarita Zavala, quien sufrirá las consecuencias del rompimiento de Fox con su esposo Felipe Calderón cuando se postuló candidato y ganó en condiciones todavía bajo sospecha para algunos.

 

En los días turbulentos de la toma de posesión Fox llegó a pensar en el riesgo de no darse la ceremonia y no poder entregarle la banda presidencial.

 

-Me hubiera salido con ella bajo el brazo –comentó en diciembre de 2006 en su rancho de San Cristóbal, en Guanajuato.

 

El Fox de siempre en campaña nueva.

 

 

QUEZADA: PUBLICACION DE MUCHAS BANDAS

 

 

1.- La revelación periodística sobre Bernardo Quezada Salas tiene mucha hebra, pero tendrá más repercusiones.

 

El acumularía una fortuna y  cercanos suyos compraron en un solo día once condominios de lujo en Miami por 6.3 millones de dólares y la cuenta sigue, según narra El Nuevo Herald.

 

Este ex aliado de Elba Esther Gordillo es directivo de la Federación de Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y autor de la sindicación de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Pero sobre todo es aspirante al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues Juan Díaz de la Torre ha renunciado a eternizarse en el cargo.

 

Una publicación de muchos efectos.

 

Y 2.-  tiempos de apoyos:

 

En el Senado, a través de Arturo Zamora. el grupo priísta respaldó la decisión del generalSalvador Cienfuegos de castigar toda violación de miembros del Ejército a los derechos humanos.

 

Y en Chiapas los organismos empresariales se unieron en bloque a la lucha del gobernadorManuel Velasco para frenar desmanes de los opositores a la reforma educativa.