Esta información parte de una realidad y una consecuencia:

La realidad:

-Marcelo Ebrard necesita fuero por si las investigaciones sobre los fraudes en la Línea 12 del Metro -u otras de presuntos desvíos de recursos federales- logran alcanzarlo.

La consecuencia:

-Los Chuchos han abierto una puerta digna para el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Sea por un anhelo genuino de unidad de las izquierdas o por el riesgo de perder espacios con la aparición del partido de Andrés Manuel López, la tribu de Jesús Ortega y Jesús Zambrano ha dado muestras de generosidad.

En un lenguaje político, Los Chuchos han transmitido más o menos lo siguiente a Ebrard:

-Estás en tu derecho de buscar la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero en los términos de la convocatoria y sin deshonrarlo como hasta ahora.

DIPUTACION FEDERAL Y EVENTUAL COORDINACION

En mensaje llano, para tu campaña de ultrajes, Marcelo.

Cumplidos esos requisitos, nadie y menos Los Chuchos le cerrarían el camino para alcanzar una diputación federal y, llegado el caso, competir por la coordinación de la bancada del PRD para la próxima Legislatura.

Va implícito el siguiente paso:

-Desde la Cámara de Diputados tendrás otra vez foro para rehacer tu imagen política, ganar adeptos y, otra vez, proyectarte como posible aspirante a la candidatura para presidente de la república.

La oferta es atractiva y hay garantías de su cumplimiento.

Nueva Izquierda (NI) es un grupo homogéneo y sus principales cuadros –Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Graco Ramírez- son hombres de palabra.

Con estos antecedentes, Ebrard sabrá si la aprovecha u opta por mantener sus negociaciones con Dante Delgado para ser legislador por Movimiento Ciudadano (MC) y, tal vez, el coordinador de la bancada.

Pero en una u otra fuerza política, el ambicioso ex jefe de Gobierno corre el riesgo de enfrenar una vez más a quien en 2011 le ganó la postulación de la izquierda con unas encuestas bajo sospecha: Andrés Manuel López.

Porque si en 2015 el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no puede ir en alianza con otras fuerzas políticas, desde ahora Los Chuchos y en especial Jesús Zambrano tratan de mantener comunicación rumbo al 2018.

MANCERA YA ESTA EN CONTACTO CON VIDEGARAY

1.- Ya iniciaron los contactos del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para intercambiar información sobre la urgencia de aumentar los salarios mínimos.

Mancera espera conocer el jueves el estudio elaborado por sus secretarios Salomón Chertorivski y Patricia Mercado para sustentar con datos técnicos su propuesta.

También la presentará al Congreso de la Unión, a la Secretaría del Trabajo federal y al mismísimo presidente Enrique Peña Nieto.

2.-  Se llevaron un chasco quienes vieron el riesgo de desaparecer o debilitar al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con la reforma energética.

Suya será la tarea de descubrir nuevos campos petroleros, perforar aguas profundas, desarrollar recursos no convencionales e incrementar las reservas probadas, aclaró ayer el director de Pemex, Emilio Lozoya.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó cómo el IMP de Vinicio Suru Pérez está llamado a tener tareas de mayor intensidad.

Y 3.- Manlio Fabio Beltrones decidió mandar al diputado de sus mayores confianzas, Marco Antonio Bernal, a investigar los problemas causados por los derrames de ácido del Grupo México en su natal Sonora.

Bernal asumirá hoy la presidencia de la comisión especial de la Cámara de Diputados.