Poder y dinero
Sin ser tan mal gobernador y con buenos blasones, Salvador Neme Castillo no concluyó su mandato en Tabasco.
Sucumbió cuando Carlos Salinas de Gortari se cansó por la inestabilidad en el estado, la toma de pozos petroleros, conflictos insuflados por Andrés Manuel López y la marcha de Villahermosa al Distrito Federal llamada éxodo de la democracia.
Hubo, claro, un factor adicional.
Desde aquellos tiempos salinistas el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Camacho Solís, era aliado del tabasqueño y lo apoyaba en sus plantones en la Plaza de la Constitución.
Su equipo llegó al extremo pagar con tarjetas de crédito las tortas en el desaparecido restaurante Prendes y para llevarlas a los manifestantes antes de negociar su regreso al Edén con la entrega de millones de pesos.
-Los recibía El Peje a la salida de la autopista a Puebla, la ruta para Tabasco -recuerdan altos funcionarios de aquel tiempo del DDF, participantes en las negociaciones.
El mismo Camacho Solís era uno de los funcionarios federales con derecho de picaporte en Los Pinos.
Neme Castillo, ex líder del Senado de la República y amigo de ex presidentes, no tuvo escapatoria: debió irse contra su voluntad y ser sustituido por Manuel Gurría Ordóñez, hechura del profesor Carlos Hank González.
Pero hoy la historia su principal heredero.
COMO MALGASTAR UNA ORDEN DEL PRESIDENTE
Benito Neme Sastré tiene doble compadrazgo con el presidente Enrique Peña Nieto.
Esa cercanía le valió, amén de participar en la campaña, para influir en 2012 en la postulación de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de Tabasco, favorable tras titubeos para Jesús Alí.
El desprestigio del gobierno de Andrés Granier, la ola a favor de Andrés Manuel López y la tardía postulación en la sucesión de 2012 contribuyeron a la victoria del perredista Arturo Núñez Jiménez.
La derrota sumió al priísmo en crisis y, ante la escasez de cuadros, Neme Sastré era considerado un prospecto natural para la elección de 2018.
Hoy sus posibilidades están en duda.
No hay satisfacción por cómo ha manejado a Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), un organismo estatal generoso y con suficiente presupuesto para el lucimiento.
De poco sirvió la orden del presidente Peña Nieto de mantener la reducción de 50 por ciento las tarifas de la autopista México-Acapulco para reactivar la actividad turística del puerto.
En el simple cambio de concesionario del IAVE –sí, IAVE por IAVE-, con un concurso amañado, cuestionado por los propios contralores, mal instrumentado y para colmo asignado a gente cercana al poder, exhibe la incapacidad de Neme Sastré como administrador.
El presidente sabrá cuánto lo tolera, pero de momento bajan sus bonos y lo alejan de la gubernatura de Tabasco.
Al menos su padre tomó posesión y se enfrentó a un caudillo –Andrés Manuel López– cuyo objetivo era incendiar el estado a través de los pozos petroleros de Tabasco, pero Neme Sastré ni la candidatura ha alcanzado.
EL PEJE NO INSTRUYO BIEN A FERNANDO MAYANS
1.-El mesías tropical Andrés Manuel López no instruye bien a sus discípulos.
Se vio ayer cuando el todavía perredista e inminente militante de Morena Fernando Mayans subió a la tribuna del Senado para elogiar la reforma energética, a la cual había criticado con acritud.
Ni el coordinador Miguel Barbosa lo podría creer.
2.- Pocos reconocimientos a la oposición como el del coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones a diputados de varios partidos.
Si avanzaron las leyes complementarias de la reforma energética, señaló, es porque hubo respaldo de varias fuerzas políticas y coincidieron con las iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y 3.- la tortura de Benito Neme Sastré se acrecentará con una comparecencia en el Senado de la República para explicar el mal manejo de Capufe.
Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, informó las razones del citatorio:
“Para que nos explique el desastre que está ocurriendo en las autopistas concesionadas, con este cambio en el sistema IAVE, porque francamente las afectaciones a los conductores, a los automovilistas, a los transportes son enormes. Se hizo de una manera precipitada, desordenada, desinformada”.
El beneficiario de la licitación es otro tema a aclarar.