Beltrones cambiará el debate para la reforma energética

  • Nada de discutir por artículo para retrasar la aprobación
  • Oaxaca: la inmensa noche de tinieblas para Rito Salinas

 El resultado es previsible, la duda está en la estrategia.

 

Panistas, priístas, verdes y los del Panal están dispuestos a aprobar las leyes reglamentarias sobre la reforma energética y, juntos, sus votos aplastarán sin problema a la izquierda.

 

Así es el Senado de la República y así será en la Cámara de Diputados.

 

No habrá cambios ni de forma ni de fondo.

 

Y todo con rapidez.

 

Los coordinadores de San Lázaro están pendientes de los debates en Paseo de la Reforma y ya esperan las minutas para darles el trámite parlamentario en pocos días.

 

Puede ser la semana próximo pero, si algo la retrasa, no pasará de los primeros días de agosto.

 

¿Cómo se lograría eso?

 

Simple: el priísta Manlio Fabio Beltrones ha planteado a sus pares en San Lázaro, en especial al perredistaSilvano Aureoles, una fórmula para hacer a un lado las tácticas dilatorias.

 

El debate, ha propuesto Beltrones, debe centrarse en temas o capítulos y no en los cientos de artículos o reservas individuales, porque sería el cuento de nunca acabar.

 

Cuando la oposición pierde la votación, ya se sabe, recurre al uso multiplicado de la tribuna para ganar tiempo, asegurar espacios en los medios y retrasar la aprobación de leyes.

 

Ahora se busca romper esa inercia.

 

 

DEBATE POR TEMAS O VOTO DE MAYORIAS

 

 

La sugerencia de Manlio Fabio Beltrones llega con suficiente antelación.

 

Sobre todo porque una de las voces más racionales de la izquierda, el perredista Silvano Aureoles, ha criticado el mecanismo seguido en el Senado para las reglamentarias.

 

-Fórmula Penchyna –la llamó en referencia al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, quien logró los votos necesarios en comisiones.

 

Previno Aureoles:

 

-De una vez les anunciamos a nuestros pares en la Cámara, a los otros grupos parlamentarios que están en esta ruta, que esa fórmula no la vamos a aceptar…

 

Insistió Aureoles:

 

-No se puede anular el debate.

 

No, la fórmula Beltrones de ninguna manera propone eliminar la discusión, sino desarrollarla por temas y de esa manera abarcar varios artículos a la vez.

 

Todas las voces tendrán espacio antes de convalidar las minutas y votarlas para ser enviadas a Los Pinos en espera de la firma del presidente Enrique Peña en una ceremonia de pompa.

 

Pero si la negociación fracasa, entonces se recurrirá al procedimiento antiguo.

 

Es conocido: subirán los opositores, criticarán artículo por artículo, disposición por disposición, y el presidente de la Cámara –el panista José González Morfín, se supone- preguntará si se acepta un debate con larga lista de oradores a favor y en contra.

 

Panistas, priístas, verdes y panlistas –más cuantos decidan sumarse- se opondrán y así la actividad energética tendrá normas en menor tiempo.

 

La oposición deberá decidirse en la primera mitad de la semana próxima, pues el jueves habrá sesión de la Comisión Permanente y ese día se convocará al período extraordinario de la Cámara de Diputados.

 

 

LA PEOR DE LAS NOCHES PARA RITO SALINAS

 

 

El gobierno de Gabino Cué habla de justicia a secas, sin gracia ni venganzas.

 

Así sitúa la detención y formal prisión de Bulmaro Rito Salinas, alto ex funcionario del gobierno estatal de Oaxaca quien no por coincidencia aparece en actos de corrupción y tráfico de influencia

 

Primero como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego como líder del Congreso del estado y después como coordinador de Coplade, estuvo metido en muchos negocios.

 

Le indagan por su participación los parquímetros de la capital oaxaqueña, en la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial y en muchísimas obras públicas.

 

-El las asignaba a sus propias constructoras desde cargos de privilegio –aseguran fuentes cercanas a Cué.

 

Estas investigaciones y los cargos por corrupción y peculado son la primera parte de un serie de procesos en puerta contraBulmaro Rito Salinas.

 

Nadie ha salido en su defensa y seguramente no lo hará el PRI.

 

Bulmaro Rito se vendió como especialista electoral y se le envió a Tepic en la elección del domingo antepasado, única ciudad importante perdida su partido en las recientes votaciones de Nayarit y Coahuila.

 

En el Comité Ejecutivo Nacional priísta se preguntan dónde quedó el dinero de la campaña fracasada y de las movilizaciones el día de la elección.