• El Peje se juega sus cartas contra Arturo Núñez en Tabasco
  • Opta por su financiero Octavio Romero sobre Adán Augusto
  • Gabino Cué prepara el golpe final contra ulisistas en Oaxaca

 

 

Nadie desearía estar en la posición de Arturo Núñez.

 

No por la gubernatura, cuya ostentación sería orgullo para cualquier tabasqueño, sino por las presiones.

 

Andrés Manuel López lo ha puesto en el centro de sus ambiciones para encaminarse hacia la primera gran victoria electoral del 2015 y, para obligarlo a incorporarse a renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incorporarlo al Movimiento de Renovación Nacional (Morena) o marginarlo, lo presiona como nunca.

 

Lo hizo candidato.

 

Le generó votos.

 

En realidad lo convirtió en gobernador.

 

Ahora, cuando Morena tiene carta de naturalización para acceder a prerrogativas supermillonarias y Tabasco vive uno de sus peores momentos de desarrollo y de estrangulamiento financiero, El Peje usa sus cartas contra Núñez.

 

Las huestes pejistas mantienen tomados más de 400 pozos en distintos lugares y no les importa el impulso de casi un centenar de obras federales para beneficio de comunidades necesitadas, desde escuelas, carreteras y puentes.

 

López usa fuego.

 

Un caso: la diputada local Verónica Pérez Rojas se siente abandonada y se declara decepcionada ante quien la escucha porque ni El Peje ni nadie la respalda en sus acciones de aislamiento de pozos petroleros.

 

Pero es incongruente la legisladora: por distintas vías trata de llegar a Los Pinos para una entrevista con el presidente Enrique Peña a fin de negociar.

 

¿Qué?

 

Sólo ella sabe, pero ella y sus clanes de izquierda tienen un camino único de desistimiento: el dinero.

 

 

SU FINANCIERO PARA VILLAHERMOSA O EL CONGRESO

 

 

Andrés Manuel López no acepta civilidad ni neutralidad.

 

La única salida es la definición del gobernador Arturo Núñez.

 

En su opinión, debe salir a respaldar a los tabasqueños “y dejar de aplaudir” al presidente Enrique Peña, sobre todo cuando ya acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su titular Luis Videgaray no le dio recursos.

 

Es decir, no habrá salvamento para Tabasco.

 

En consecuencia debe romper con la federación.

 

Pero atrás de las declaraciones subyace una actitud dictatorial:

 

Desde ahora El Peje trata de perfilar candidatos para las elecciones intermedias de 2015 a los principales cargos en Tabasco.

 

Y si alguien pensaba en el senador Adán Augusto López Hernández como seguro candidato a alcalde del Centro (Villahermosa), está equivocado: Lópezimpondrá a quien le ha manejado los recursos desde hace mucho tiempo en cargos públicos, incluido el Gobierno del Distrito Federal (GDF): Octavio Romero Oropeza.

 

Y si no va a la presidencia municipal, lo hará líder del Congreso del estado para catapultarlo a la candidatura a gobernador en 2018.

 

Dos caminos de primera con un objetivo único.

 

Otra manera de atar de manos a Arturo Núñez es perfilar desde ahora a sus operadores para el 2018.

 

Dos: los legisladores Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal (Andresito para los amigos), quienes pronto darían el salto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Morena.

 

Así actúa el rayito de esperanza: por un lado toma de pozos petroleros y por otro frena la inversión pública federal, mientras perfila a sus incondicionales para hacerse plenamente de Tabasco, su gobierno y su riqueza petrolera.

 

 

GABINO CUE JUEGA SUS CARTAS CONTRA ULISES RUIZ

 

 

1.- En Oaxaca la política registra temperatura mayor al trópico.

 

El gobernador Gabino Cué prepara el golpe maestro contra su antecesor Ulises Ruiz y la primera acción fue la detención de Bulmaro Rito Salinas, su administrativo y uno de los hombres de mayor confianza.

 

El enriquecimiento de Rito Salinas lo condena y nadie con razón osaría defenderlo.

 

Pero no será el único: hay al menos seis órdenes más de aprehensión y se habla de 40 ex colaboradores de Ruiz contra quienes se fincarían responsabilidades administrativas y acciones penales.

 

2.- Muchos políticos confunden la civilidad política con el silencio.

 

No es el caso del senador David Penchyna.

 

El priísta y presidente de la Comisión de Energía fustigó ayer a quienes critican pero no argumentan en contra de la reforma de ese sector.

 

Dijo:

 

“No acudieron los que desprestigiaban la reforma fuera de estas paredes y no tuvieron la responsabilidad histórica de venir a dar la cara a la representación nacional.

 

“Que nadie nos engañe: la reforma al artículo 25 constitucional y sus leyes secundarias imposibilitan la participación privada en dos empresas productiva que es de todos los mexicanos, Pemex y CFE, lo que excluye cualquier señalamiento de privatización de lo que es de todos nosotros”.