Enrique Galindo Comisionado General de la Policía Federal y Monte Alejandro Rubido Comisionado Nacional de Seguridad, aseguraron que los cuarenta y tres muertos del viernes pasado en el rancho El Sol municipio de Tanhuato, Michoacan, fue como consecuencia de un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales, dicha aclaración de estos funcionarios se da en medio de una infinidad de comentarios que se han estado haciendo, principalmente en las redes sociales, en el sentido de que los caídos el viernes pasado en aquel municipio michoacano, habrían sido ejecutados.

De los cuarenta y tres muertos, cuarenta y dos eran integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, y solamente un elemento de la policía federal, lo cual resulta altamente sorprendente que en un enfrentamiento de esta naturaleza, como lo asegura la versión oficial, hayan sido prácticamente todos los caídos de un solo bando, sobre todo cuando demostrado está que los miembros de la delincuencia organizada son individuos altamente ofensivos y peligrosos, hace apenas unas semanas, integrantes de este mismo cártel, derribaron un helicóptero de las fuerzas federales utilizando armamento muy sofsticado.

Por lo tanto no es muy facil que la opinión pública crea esta versión de los hechos No cabe ninguna duda de que será imposible evitar que sigan ocurriendo este tipo de desgracias mientras no se corrigan las causas que las originan. Toda esta ola de violencia y criminalidad no podrá ser resuelta tan fácilmente si no se ataca el problema de fondo.

De continuar con el mismo esquema aplicado hasta ahora, es decir, tratando de combatir la inseguridad y la violencia solamente con policías y con armas, seguiremos viendo muertos por todas partes, lo mismo en Jalisco que en Tamaulipas o en Veracruz, o en cualquier otra parte de la República y en cualquier momento.

Si no se generan las oportunidades de empleo principlamente para los jovenes, si no se generan las condiciones de ingreso digno para la población, será imposible acabar con la delincuencia y seguiran ocurriendo estos lamentables acontecimientos. Ninguna estrategia de seguridad podrá ser exitosa, por muy buena que esta sea, si no se avanza en el tema economice de la gente.