EL PAN REVELA QUIEN GANARÁ EN 2015

A un año de que se celebren elecciones en Michoacán, el PAN en voz de su dirigente estatal, aseguró en el arranque de la campaña propagandística para posicionar entre la población a su partido, que ” no tienen las manos manchadas por la corrupción y la complicidad con la delincuencia organizada” y continúa diciendo, “el candidato o candidata de Acción Nacional sin duda alguna enfrentará y vencerá en las urnas al diputado Silvano Aureoles Conejo del PRD y al aspirante que sea impuesto por el PRI”, asimismo, se pronunció por “reconstruir a Michoacán y a sus instituciones…llevando propuestas y soluciones, hasta lograr la recuperación económica, social y de paz que requieren los michoacanos”. Que frases tan elocuentes y tan bien intencionadas de quienes dirigen el panismo local, pero que distantes se encuentran esas palabras de lo que realmente se vivió en el estado durante los doce años que el panismo tuvo la Presidencia de México, seis de los cuales correspondieron a un michoacano, a un moreliano, quien no sólo no hizo nada por su estado, lo que es peor, tampoco hizo nada , ni siquiera por su propia ciudad.

Cuando aseguran “que no tienen las manos manchadas por la corrupción”, olvidan el escándalo de Oceanografía, uno de los actos más graves en la historia del fraude y la corrupción en México, en el cual se encuentran involucrados ex funcionarios panistas, de igual manera, el escándalo de corrupción por la entrega irregular de casinos a lo largo y ancho del país, olvidan también todos aquellos negocios millonarios que destacados panistas hicieron al amparo del poder, de tal manera que la bandera de la honestidad ya no es precisamente su fuerte.

Respecto a la “reconstrucción del estado y las propuestas y soluciones para lograr la recuperación económica”, no veo como podrían ser esas propuestas suficientes y efectivas desde un ámbito local, toda vez que si desde el ámbito federal, donde se determina la política económica de la nación, donde se diseñan los planes, los programas, los presupuestos, la política fiscal, la política financiera, etc., lo que en conjunto determina el crecimiento de la economía y con ello la generación de empleos y por ende el fortalecimiento del mercado interno, lo cual no pudieron los gobiernos panistas lograr, a pesar de la bonanza petrolera que se disfrutó por varios años en esos dos sexenios, mucho menos podrían hacerlo en el ámbito del gobierno del estado, por lo que resulta ser ese discurso una mera demagogia electoral.

Finalmente dan por un hecho que para la gubernatura será el Dip. Silvano Aureoles el candidato a vencer. Conociendo a los panistas, puedo asegurar que el simple hecho de reconocer de manera pública que no tienen la delantera en las preferencias electorales de las encuestas, es altamente revelador, dejando entender incluso que tales sondeos de opinión con toda seguridad le dan a Aureoles una ventaja considerable, de no ser así, estarían hablando de un empate técnico o de que alguno de sus aspirantes lleva la delantera. Recordemos que en el proceso electoral del 2011, presumían ocupar el primer lugar y finalmente la diferencia fue de alrededor de tres puntos. Si en ese año la candidata a la gubernatura con todo el apoyo económico y político de la Presidencia de México no pudo ganar, dudo que ello ocurra ahora desde la oposición, ciertamente el PRI se vio favorecido electoralmente por el crimen organizado y también es cierto que el candidato del PRD cargó con una losa muy pesada debido al desprestigio del último gobierno perredista. Pero lo cierto es que desde mucho antes del arranque de aquellas campanas, Fausto Vallejo ya tenía la delantera en las encuestas electorales, una delantera que aunque al final se acortó, nunca perdió. Así que si desde ahora el PAN está aceptando que hay ya un puntero, ello es muy revelador y hace parecer ese pronunciamiento, la aceptación desde este momento de quien estaría ganando las próximas elecciones para gobernador.

@tonosotosanchez