Política gourmet
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 enviado por el Ejecutivo asciende a 4 billones 746,9 miles de millones de pesos, (mmdp),menor en 1.9 porciento al aprobado en 2015 y equivalente al 24.7 por ciento del PIB estimado para 2016. Del total de recursos, tres cuartas partes se destinará para gasto programable y, a su interior, el gobierno federal concentra el 56.4 por ciento. En este sentido, en el gobierno federal, la mayor parte del presupuesto lo absorben los Ramos Generales, es decir, 1,328.8 miles de millones de pesos, los administrativos 1,100.1 mmdp, mientras que los poderes y entes autónomos absorben 114.5 mmdp.
La pregunta que debemos plantearnos es precisamente ¿dónde se concentra el recorte presupuestal para 2016? Básicamente en dos conceptos, por una parte en el gasto destinado para los Ramos Administrativos y en el gasto destinado a las Empresas Productivas del Estado. Con respecto a los Ramos Administrativos, se registra un recorte de 9.9 por ciento, siendo las dependencias más afectadas SCT con una reducción de 28.7 por ciento, SHCP con una reducción de 17.7 por ciento, SAGARPA con una reducción del 15.4 por ciento, SEMARNAT con una reducción del 18 por ciento y SEGOB con una reducción del 9.6 por ciento; y con respecto a las Empresas Productivas del Estado, un recorte de 11.8 por ciento que se distribuye entre PEMEX, con una reducción del 14.2 y entre CFE, con una reducción del 7.6 por ciento, respectivamente.
No obstante lo anterior, en materia de gastos personales no hay una disminución sustantiva del gasto público ya que, a pesar de que se anunció con bombo y platillo que habría un recorte de más de 7 mil plazas en la burocracia federal, en términos reales no se advierte ese recorte en el gasto para pagar la nómina de la burocracia ya que en 2015 se destinaron para ese rubro 133 mil millones de pesos, mientras que en 2016 se propone destinar 129 mil 482 millones de pesos. De hecho, en algunos ramos administrativos como Educación, relaciones Exteriores, Marina o Salud se advierte un incremento en gasto para la burocracia.
A decir verdad, el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Legislativo no genera mucho entusiasmo para creer que el gasto público se convertirá en palanca de crecimiento económico para el país, habremos de esperar a ver qué modificaciones realizan los diputados federales, mismas que habrán de dar lugar al Presupuesto de Egresos 2016, que será aprobado a más tardar el 15 de noviembre de este año.