PRD-PRI, ENTRE IGUALES..Ya sobre el proceso electoral, tanto el sol azteca como el tricolor están iguales en este municipio y sus distritos. Parecen clonadas sus diferencias internas. Estando iguales, ninguno lleva ventaja. A nivel del estado, el PAN y el PRI ya tienen virtuales candidatos a la gubernatura y esto parece desfavorecer al PRD. Y sin embargo, esto no se refleja en el piso, en las bases de estos dos partidos. ¿Por qué? Porque hasta ahora los grupos no se muestran comprometidos al no tener aseguradas sus cuotas de poder en los municipios, en los distritos. Cierto, el sol azteca se enfrenta a un problema mayor al no ceder Raúl Morón en favor de Silvano Aureoles. Y muchos creen que el Senador va llegar hasta el último espacio, es decir, el Congreso que habrá de validar las candidaturas. Para algunos es una terquedad o necedad del maestro Morón, para él y los suyos son las bases y principios democráticos del PRD. Por añadidura, el desorden y ambiciones de los grupos, de los tres partidos, en los municipios y distritos, tiene su origen en que las cúpulas estatales de los partidos han dejado a los candidatos a gobernador que sean ellos los que decidan a que expresiones le entregan las candidaturas. Es ejemplo lo que sucede en el puerto.  Ni el PRD ni el PRI ni el PAN tienen candidato definido a la alcaldía, ni a la diputación local ni federal. Complicado para Chon Orihuela, para Silvano Aureoles y la Cocoa Calderón poner control sobre los grupos porque cada uno busca imponer a los suyos en las candidaturas. Parecía que el tricolor daría el ejemplo de unidad en la persona del maestro Armando Carrillo Barragán para la alcaldía. Pero resultó un mal cálculo dejar fuera a varios grupos que tomaron por imposición el registro y por la libre, tres peticiones de registro se presentaron el sábado siendo estos Benjamín Nava Sánchez, José Alfredo García Manzanares y Paúl Camacho Solís. Los dos primeros venían de tiempo atrás abriendo camino para sus aspiraciones. El tercero es un improvisado ex funcionario estatal sin arraigo ni presencia pero que hace el caldo “gordo”. Se dicen menospreciados por el CDE. Ahora es complicado para el tricolor destrabar este “complot” contra el profesor Carrillo Barragán. El fuego habrá de llegar a los pies del candidato Chon Orihuela. Es cierto que los priístas, priístas, respaldan al profesor Armando Carrillo. Eso quedó demostrado el sábado en el registro masivo de la tercia de oponentes y del mismo Armando Carillo. ¿Y para síndico y regidores? Se afirma que también ya son espacios repartidos desde el CDE. Pero no todo está dicho y….

¿Y EL PACTO FIRMADO? Juran que entre doce aspirantes se firmó un “pacto de unidad” ante el CDE en favor de quien resulte candidato. Entonces los tres disidentes pasan a ser los tres “cochinitos”. Y ¿Dónde estaban Oswal, Silvestre, Jaime Valencia y etc, a la ahora en que Carrillo se presentó al registro? Y eso que es candidato de “unidad”. Román Tafolla, disciplinado. Es hasta el momento el único que abiertamente acepta y respalda al profesor Carrillo como virtual candidato. Y este gesto, ya se lo reconoce el mismo Chon. ¿El premio?.. Ya está cocido..

TRES DEL PRI PARA LA DIPUTACIÓN LOCAL. Eloísa Berber, Waltnner Russel y Walter Torres lograron el registro y están a la espera del pase final. Walter ya fue regidor en el periodo 2005-2007, último gobierno tricolor en el puerto. ¿La diferencia? La trayectoria partidista. Torres Zaragoza fue dirigente juvenil, aceptable trabajo como edil, Consejero estatal y nacional y delegado del partido en diferentes puntos del estado y a la fecha, sin derrota alguna en su historial. Sorprende su llamado a la unidad a todos los grupos y aspirantes, incluso, resalta virtudes de sus dos contrincantes y promete sumarse si no resulta candidato. Pide lo mismo y…

LA COCOA EN EL PUERTO. Que diferencia señora Cocoa. Hace cuatro años venia usted, también en campaña, y también para la gubernatura, arropada por judiciales y por elementos del EMP, además de impresionante  comitiva y entre ésta varios funcionarios federales. La del sábado fue distintita en todo. Podría jurar que hasta usted se sintió más libre, más relajada, más cercana a la gente y ahora sí apapachada por sus seguidores, que aunque escasos, son de verdad, y no como antes, en que negoció proyectos a cambio de votos y que por cierto, los proyectos llegaron, pero están sin concluir, como la lonja pesquera. Pero su partido, el PAN, no tiene candidato a la alcaldía gracias al reparto de regidurías plurinominales negociadas desde la capital. El empresario Chuy Cárdenas no acepta repetir a buscar la presidencia municipal y que otros sean los ganones. Es decir, los panistas de mayor peso y pesos, ya están conscientes de la próxima derrota. “No acepto gastar para que otros ganen”, ha dicho Cárdenas Jiménez.

LA ELECCIÓN DEL PRD. Al cierre de esta columna no se sabía de ganadores del proceso interno de ayer domingo. Pero no habrá conformidad ni total disciplina a los resultados. Si bien hubo espacio para los abusos, la votación fue regular en la mayoría de las mesas de votación y hasta copiosa en algunas, aunque fueron las menos. Quien proteste y reniegue de los resultados, solo estará abonando a complicar más el camino que tarde que temprano deberá transitar Silvano Aureoles. Pero más allá de los que resulten  candidatos a las regidurías, lo que realmente estuvo en juego ayer fue la candidatura a la alcaldía del puerto. El grupo que más votos haya logrado sumar, tendrá los argumentos para reclamar y pelear hasta lo último, la candidatura a la presidencia municipal. Así que…

DE ÚLTIMA HORA. Virtuales ganadores en el PRD: Antonio Oseguera, Cindy Ramos-¿pagará género?- Artemio Yáñez, Cecilia Soberano, Leticia Bruno, Leobardo Hernández y Cesar Ponce. Pronosticado no.GRACIAS.