Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Terminan Campañas, Acaba la Guerra de Lodo

*Anticorrupción en Periodo Legislativo Extraordinario

 

Argonmexico / A unos días de que la gente salga a votar en 14 entidades del país para renovar 12 gobiernos estatales, 13 Congresos y más de 500 ayuntamientos; así como 60 de los 100 diputados a la Asamblea Constituyente de la CDMX; en todos lados se escuchan repetidas demandas de cuidar el voto, que los gobernantes saquen las manos del proceso, o que se denuncie y castigue a quienes violen la ley electoral.

Con los cierres de campaña, acaban también las guerras de lodo que se tiraron unos a otros mediante declaraciones y acusaciones de todo tipo, para lo cual, candidatos y partidos acudieron a los medios de comunicación a su alcance.

Es de observar que similares señalamientos se hicieron en Quintana Roo de parte de la oposición contra el gobierno priísta en turno que encabeza Roberto Borge; o en Puebla, donde ostenta el mando estatal el panista Rafael Moreno Valle.

También quedaron registradas acusaciones como la de Omar Fayad Menéses, abanderado del PRI a gobernar el estado de Hidalgo quien durante un mitin efectuado este domingo en la sede estatal del tricolor en Pachuca, donde la CROC le ofreció su apoyo total, acusó a sus contrarios del PRD y el PAN de ser unos “vividores y padrotes de la política”.

Del perredista José Guadarrama Márquez, Omar dijo: no me acepta porque cuando yo era secretario de Educación del gobierno estatal, se descubrió que llevaba años de cobrar como profesor sin trabajar; o sea, sin dar a los alumnos; y ordenó que le quitaran la plaza para que la ocupara quien sí acude al salón de clases.

Además, agrega que en sus 18 años de legislador (dos senador y dos diputado federal), Guadarrama sólo presentó tres iniciativas que fueron a parar al archivo muerto. Y ahora es su tercera ocasión como candidato al gobierno del estado; mientras que él, Fayad Menéses, como diputado y senador ha presentado 10 iniciativas y tres ya fueron aprobadas por todas las fracciones parlamentarias.

Del panista Francisco Javier Berganza, repuso que ha militado en cuando menos seis partidos políticos, para volver ahora a Acción Nacional, y ha cobrado en todos esos institutos en busca de competir por un cargo público, pero nunca ha ganado una elección.

De su lado, el candidato del PAN a presidir el municipio hidalguense Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños pide a la ciudadanía que permanezca atenta a las acciones que efectúe el alcalde saliente, de extracción priísta, porque no podido comprobar a dónde fueron a parar unos 60 millones de pesos del erario del ayuntamiento.

Luego de recorrer Pachuquilla acompañado de la diputada federal Ingrid Schemelensky quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el candidato panista ofreció una rueda de prensa donde garantizó tajante que se acabarán los privilegios de unos cuantos, porque la corrupción que existe en la administración municipal es un cáncer que debe ser acabado desde su interior.

En tanto que desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza, pidió a las autoridades refuercen las acciones de vigilancia para inhibir la compra del voto. Que la ciudadanía no se deje intimidar y denuncie la compra, coacción o inducción del voto de funcionarios o integrantes de cualquier partido político.

El voto, dijo, es un derecho de todos los mexicanos que debe ejercerse de manera libre, por lo que “nadie puede obligarnos o presionarnos para votar por tal o cual partido”. Cierto, se debe evitar la práctica de compra o coacción de votos, la entrega de dinero o apoyos de programas oficiales que condicionen el sufragio, pues en la recta final es cuando más se registran este tipo de actos que son un delito electoral.

Previno que frente a los casos de compra de votos que se han registrado en diversas entidades del país, “pero principalmente en la Ciudad de México, los institutos electorales tanto federal como locales, deben informar e incentivar la participación y denuncia ciudadana”. Y que todo funcionario que incurra en este tipo de delitos debe ser sancionado y destituido de su cargo.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio por recibió la semana pasada una denuncia que interpuso el Instituto Nacional Electoral contra quien resulte responsable por el uso indebido de la Lista Nominal de Electores en el estado de Sinaloa.

Se identificó una base de datos que pudiera corresponder a la misma, en un sitio de Internet sin ninguna medida de seguridad. Ya interviene la Policía Cibernética y la Ministerial Federal, para verificar datos proporcionados por el denunciante y allegarse información ante el posible delito. Sería bueno se conozca antes del domingo…

 

Luego de intensas presiones de la oposición… En las Cámaras de Senadores y de Diputados se acordó finalmente realizar un periodo extraordinario, que iniciará una semana después de los comicios del primer domingo de junio, sin fecha determinada para su conclusión; y entre cuyos temas está el de aprobar dos paquetes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción.

También se desaforará a la diputada local expanista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López; aunque antes se debe realizar la declaratoria de la Cámara de Diputados para erigirse en Jurado de Procedencia, conocerá el dictamen de la Sección Instructora sobre el procedimiento de desafuero de la legisladora.

Además, se desahogarán tres “dictámenes indispensables” para la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, cuyo plazo vence el 18 de junio; con las minutas remitidas por el Senado que expiden la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; así como la que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Respecto al tema anticorrupción, se revisará el dictamen para la expedición de la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas –que abrogaría la actual Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación– y el que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de robustecer a la Secretaría de la Función Pública.

Aunque para César Camacho, presidente de la Jucopo de la Cámara baja, no es “técnicamente correcto” hacer un listado de todos los dictámenes pendientes, considera que sobresalen algunos que están en el Senado y en San Lázaro, como el mando único/mixto estatal policial y la regulación de la marihuana. Ya dicen legisladores con Fox: verde, que te quiero verde…

 

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.