Buena parte de la opinión pública estuvo arrobada – entre risas y comentarios chuscos e irónicos – por la difusión de una conversación telefónica entre el ciudadano consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y su secretario técnico ejecutivo, Edmundo Jacobo; charla sostenida entre ambos teniendo como centro audiencia entre el consejero presidente y Mauricio Mora Soria, Jefe Supremo de la Nación Chichimeca, en Guanajuato, particularmente por el vocabulario rudimentario, soez utilizado, innecesariamente, por Córdova al repetir las charla y tono con el señor Mauricio Mata Soria, lo que sí conlleva una burla hacia la persona, ya no digamos hacia el grupo racial, ni cultural…

Aquí está un fragmento:

Edmundo Jacobo (EJ).- Señor presidente, a tus órdenes.

Lorenzo Córdova (LC).-Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?

EJ.-Sí, dime, te escucho

LC.- ¡Ah! Nada. Camino ya al hotel. Ya hice mis trámites, ya di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón.

  • – ¡Eso, carajo!
  • – ¡No mames, cabrón! ¡No, no! Hay que escribir…una crónica marciana desde el INE,

Cabrón.

  • -Haciéndole al nuevo Ray Bardbury; Ray Bradbury reloaded.
  • -Exactamente, Ray Bradbury reloaded… ¡No mames! Cabrón. Es que desde las

Dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto, cabrón, qué…a ver…güey, Edmundo… ¡No mames! No voy a mentir. Te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: “Yo jefe, Gran Nación chichimeca, vengo Guanajuato; yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”…Cuando te estoy diciendo…yo no sé si sea cierto que hablé así, cabrón, pero no mames, vio mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso del toro… ¡No mames¡ Me cae que le faltó decir: “Yo, gran jefe Toro Sentado, líder gran  nación chichimeca”. ¡No mames, cabrón!¡Está de pánico, cabrón! ¡No mames, güey! “O acabamos muy divertidos, o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”.

  • -Claro, claro.

La conversación fue grabada ilegalmente y mucho más ilegalmente difundida.

Se le vino el mundo encima al muy europeizado  y un poco o un mucho, racista, Córdova

Las cosas corrieron y Lorenzo Córdova se vio obligado a ofrecer una disculpa en los

Medios ypor misiva al señor Mauricio Mata Soria,  de la nación Chichimeca. Un fragmento de sus palabras:

“Fue una disculpa tanto por escrito como personal. Procuré una reunión para ofrecer una disculpa en primera persona a quienes estuvieron involucrados en la primera que tuve con ellos…Para mí era muy importante hacerlo de manera presencial directa, no solo a través de un documento…el tema indígena es relevante para la agenda del INE, donde hay una clara política de no discriminación ¡¿?! Todos los funcionarios públicos somos humanos y como tales podemos equivocarnos. Yo lo que he dicho es que fue un to0no absolutamente inapropiado, por eso he emitido una disculpa. Lo que no quita el dedo sobre el renglón; creo que tenemos que reflexionar como sociedad, es decir, somos una en las que las intervenciones telefónicas, que son ilegales, se han convertido en parte ordinario…queda claro que hay una intencionalidad de lastimar al instituto en un contexto complejo, y sobre todo, de cara a un proceso electoral que debería concitar más responsabilidades de todos…Creo que no hay nadie a quien le convenga realmente que el INE llegue debilitado, erosionado a las elecciones, sobre todo cuando estamos hablando de los comicios en un contexto muy complejo que ha implicado que estemos haciendo la tarea”.

Ahora bien, vayamos por partes:

1°.- La personal.

¿Por qué llamó inmediatamente a su secretario ejecutivo?

¿No se pudo aguantar o la burla o la risa y se vio impulsado a gritar de su ronco pecho, la burla, la hiriente burla, que hasta lo imitó? ¡Por favor!

Este señor se ha de sentir un presidente de un Poder Ciudadano Especial… ¿quién le puede llamar la atención y hasta sancionarlo, en su caso? ¿Quién se atreverá?

2°.- La institucional:

Es una conversación oficial de un funcionario superior de una institución tolerante, democrática y jamás debe burlarse de nadie, ni enojarse, así te recuerden a su señora madre o lo quieran agredir…con ese sueldo y prestaciones y servicios, debería aguantar hasta los cañonazos de un Patton.

Imagínese que las conversaciones-audiencias  sean comentadas burlescamente, a chacota, hirientemente y hasta dramatizadas,  por la cúpula del INE… ¡Qué papelote! ¡En manos de qué persona, y con qué moral!

Es lamentable que el INE esté en sus manos, como Consejero Ciudadano Presidente; se está desprestigiando él, y es muy lamentable que sea la cabeza de una institución que debe conservar la poca credibilidad que aun tiene y que él, Córdova use al INE como escudo para no recibir la rechifla y el rechazo social. No es culpa suya que esté en la presidencia y se entiende la razón que lo esté: desde su origen, de la Gran reforma Electoral  la presidencia del INE (IFE) invariablemente estuvo en manos de una figura identificada con la Izquierda y/o la oposición.

Por otro lado, aunque Córdova no lo acepte, sí hay personas, acaso organizaciones e instituciones, que desean, y hasta trabajan, para que el INE co cumpla bien su trabajo y en el país no haya elecciones o sean muy cuestionadas y haya una mancha en ese proceso, peor que la decisión del TEPJF del 2006. Muy posiblemente algunos, poco lo hacen por juego, pero la mayoría bajo un plan orquestado, un guion preestablecido. Se supone que se está trabajando en esa cuestión, porque  de lo contrario se le puede caer  o callar el sistema y sería el acabose. ¡No mames, güéy!  ¡Ta’ría, cabrón!, en palabras de Lorenzo Córdova.

Si