PARO EN MITTAL, LA REALIDAD Y LO FICTICIO. Es real el perjuicio que sufre la industria nacional del acero por el ingreso al país de productos del mismo ramo provenientes de otros países que los producen a menos costos. Sin duda que esta competencia desleal pone en aprietos al complejo ArcelorMittal México cuya principal planta opera en este puerto. El paro técnico anunciado y los supuestos miles de empleos a reajustar han hecho crecer la incertidumbre entre los sectores de la población que alertan un problema social de incalculables consecuencias. Pero también surgen respetables opiniones que el anuncio es producto de una estrategia no solo de ArcelorMittal, sino de industriales adheridos a la Canacero para buscar matar varios pájaros de un tiro. En el caso del puerto, el complejo acerero es multi- señalado de tener un “desapego” con la sociedad. Es decir, que ha sido poco solidario con la población y no pocas veces pasadas autoridades municipales lo han tachado de “mal vecino”.  Es claro que por “buen vecino” que fuese, no es la sociedad la que saldría en defensa de los intereses de esa empresa que en poco tiempo dio un giro de ser estatal y emblema de la estatización a una privada mexicana y de pronto a trasnacional, pero si es de preocupar a todos el riesgo de que reduzca empleos por la causa que fuere. Esto lleva a especular sobre el supuesto o real problema del complejo, tendría como consecuencia renegociar prestaciones de los obreros, que por cierto, gozan de los más altos salarios del país. Es cierto que en los últimos diez años, con Napoleón Gómez Urrutia a la cabeza, el Sindicato Minero ha logrado superar a la mayoría de sus pares del país en cuanto a sueldos y prestaciones para sus agremiados. Cierto también que esto influye en demérito de las utilidades de las empresas en el país. De ahí que la Canacero se haya puesto al frente de las empresas asociadas como lo es ArcelorMittal. Pero ni los trabajadores ni sus prestaciones pueden llevar a la quiebra a las industrias porque cada parte contribuye al desarrollo y estabilidad de ambos. De ahí la atinada postura del gremio minero en el exhorto a los suyos de cumplir con sus obligacionesen los frentes de trabajo. ¿Victimizar la revisión contractual de agosto para sacarle raja? El problema por la importación de acero aqueja a toda la industria siderúrgica del país, es decir, más allá de ArcelorMittal. Igual es a todas las empresas del ramo en las que el Sindicato Minero ha logrado crecer más allá de la media nacional. Pero también de ArcelorMittal y del gremio minero depende que la sociedad se identifique con sus siglas y con sus problemassi ambas se involucraran con la sociedad a la que hoy circunstancialmente preocupan. Seguro que sí anunciaran la llegada de otra firma al frente del complejo, no habría preocupación mayor en el puerto.

¿OPORTUNISMO? Se escuchó al candidato Silvano Aureoles y más a la candidata María Luisa Calderón reprobar el “paro técnico” en ArcelorMittal. La panista incluso acusa al gobierno del estado de no hacer nada en defensa de esa industria. El problema no es nuevo. ¿Qué hicieron ellos,- el perredista como diputado federal y Presidente del Congreso de la Unión y la panista Senadora-  para resolver el problema desde sus encumbradas posiciones? Por lo menos el abanderado del PRI, también Senador, ni antes ni ahora hizo ni dijo ni dice nada. Ni frío ni calor.

¿UN SOLO CANDIDATO? Un sector del PRD advierte al CEN y al propio Silvano Aureoles que no aceptan como candidata a la alcaldía a la diputada con licencia, Silvia Estrada. En una carta fechada el 26 de marzo y entregadas a la cúpula nacional ayer 30, los firmantes proponen que el candidato a la alcaldía sea el ex presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, el candidato a síndico Rogelio Ortega Fabres y la candidata a la diputación local la regidora con permiso, Sonia Ramírez. No son “figurines” los firmantes. El ex presidente municipal, ex diputado local, ex senador y ex Secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, el ex alcalde y propuesto para repetir, Mariano Ortega Sánchez, el ex tesorero Roberto Campos Vega, el actual síndico Manuel Barreras, el actual tesorero municipal, Jesús Soberano, así como varios funcionarios de la actual y de la pasada administración municipal además de respetados empresarios del puerto y hasta miembros de la planilla perredista y militantes que superan el medio centenar. ¿Navarrete les dirá de nuevo que no son perredistas entonces? ¿Les harán caso? ¿Y si no?La advertencia de varios es que lejos de apoyar a la propuesta candidata Silvia Estrada, le darán fuerza a otro partido. Ni hace falta decir a cual, pero de ocurrir esto, en el PRI ya les ofrecen compromisos que podría convertirse en un sexenio compartido basado en una estrategia de exitosas acciones en equipo. Mientras peras o manzanas, el candidato tricolor, Armando Carrillo, avanza sin prisas consolidando su equipo de campaña confiado y seguro del triunfo. En este espacio se dijo desde principios del año pasado que las condiciones del municipio eran para que este proceso electoral fuera sea con solo candidato con apoyo pluripartidista. La coyuntura y las circunstancias pintan ese rumbo. ¿Será posible?HASTA LA VISTA