MINEROS,  FRENTE COMUN. En tiempos de crisis, defender lo que se tiene debe ser la prioridad. Lo anterior podría ser una máxima para todos, para todo y en cualquier lugar. Parece una frase a la medida para los mineros de la Sección 271 que laboran para la acerera ArcelorMittal. Actualmente la empresa y el Sindicato Minero revisan el Contrato Colectivo para el periodo de dos años a partir del primero de agosto. Particularmente los mineros al servicio del complejo del acero, están acostumbrados a romper récord en aumentos salariales y mejoras sociales. Que bien por ellos. Que bien que sus dirigentes han estado a la altura de las circunstancias. Desde luego que esas conquistas las permitía la producción y la economía de la acerera. Hoy sin duda las cosas son distintas tanto para la empresa, para los dirigentes, y desde luego tienen que ser distintas para los trabajadores mineros. ArcelorMittal está pasando por una delicada situación producto de muchas cosas.

La antigüedad misma de los sistemas de producción en algunas de sus áreas, deterioradas instalaciones, los precios de las materias primas, el ingreso al país de acero extranjero y ¿porque no? hasta mala planeación de sus directivos y tantas otras más. Lo cierto es que este conjunto de cosas mantienen en vilo la operación de la principal fuente de empleo del estado. A los mineros y a su sindicato les toca poner su parte y justamente en esta revisión del Contrato Colectivo se habrá de reflejar esa voluntad por defender lo que han ganado con tantos sacrificios. Considero un acierto el que el CEN hable de frente a los trabajadores, sobre todo a los grupos políticos que buscan sacar raja en momentos complicados. Se espera que esta misma semana los mineros tomen la determinación final sobre aceptar el resultado de las negociaciones o irse a una suspensión de labores mediante una huelga.

La apuesta es que impere la cordura y la sensatez en la mayoría de los mineros. Aceptar la oferta  no será dar marcha atrás, no será traicionar a nadie, no será dejar de luchar, porque precisamente, estarán luchando para no poner en riesgo lo hasta ahora ganado con tantas batallas. A cambio los mineros tendrán de regreso al ausente líder nacional. Los preparativos para la fiesta están en marcha y solo falta ponerle nombre al congresito mundial que servirá de alfombra. Regresa Napoleón, y hace maletas Víctor Cairo. Ambos causan efectos de alegría. HASTA LA VISTA