EL EFECTO NALLELI. Aquí lo anote tal cual y sucedió. La esposa de Arquímides Oseguera hizo valer sus derechos que le asiste la Constitución Mexicana. La justicia le hizo justicia ante el embate político de su propio partido, el PRD. Nalleli Pedraza será diputada local por la vía plurinominal y sin necesidad de hacer campaña, y aguas, esto último es lo que más les debiera preocupar a candidatas y candidatos del sol azteca.  Sin embargo, parece que las consecuencias no las ven así en ese partido. En el equipo de la candidata a la alcaldía, y la misma aspirante, insisten en poner distancia con el equipo político del ex alcalde y la señora Pedraza Huerta. Olvidan que son los mismos, que vienen de donde mismo y que son producto de las mismas andanzas políticas y sobre todo, que son del mismo partido. Lo distinto hoy son las circunstancias, aunque renieguen de su origen.

MÁS A FONDO. Silvia Estrada y Arquímides Oseguera fueron el mismo equipo político que en el proceso anterior se impusieron como candidatos luego de un tortuoso y cuestionado proceso interno. En ese entonces, Mariano Ortega y Roberto Campos, apadrinaron en todo a Manuel Barreras compitiendo por la candidatura a la alcaldía. Silvia Estrada buscaba la diputación local en el mismo equipo que su antecesor,hoy ex alcalde.En la elección interna se impusieron los aliados Estrada Esquivel y Oseguera Solorio. Hasta hoy, no se sabe el resultado de la impugnación que buscaba revertir el proceso a favor de Barreras Ibarra. A solo días de la elección constitucional, sus padrinos Ortega y Campos negociaron que Barreras fuera candidato a síndico, obligando a que el partido y los entonces influyentes Leonel Godoy y Fidel Calderón, desplazaran al yerno de Desiderio Camacho,-hoy también preso- ya entonces registrado como candidato a síndico, el doctor Jesús Cázares. Tampoco se supo del recurso interpuesto por este último. Silvia Estrada fue electa diputada local, Arquímides Oseguera presidente y Manuel Barreras síndico. Todos ganaron, pero no quedaron en paz. La aparente tranquilidad fue rota cuando la diputada reclamó a Oseguera incumplimiento en espacios de su administración para los suyos. De ahí fue creciendo el distanciamiento entre los grupos perredistas. Nadie se acordó del partido, ni de los perredistas. Hace casi un año Arquímides cae en desgracia y de vuelta el pleito por el poder. La entonces diputada, hoy candidata, se declaró abiertamente anti-arquimidista. Su plan ya estaba en sucederlo, pero consideró que la mala imagen de la administración le “pegaría” en su proyecto. Pero minimizó el poder y control partidista de sus ex aliados, Arquímides y Nalleli. Hoy de nuevo la coyuntura electoral los junta, pero de nuevo los confronta en la búsqueda del poder. Lo curioso es que el equipo del ex alcalde Ortega y Campos Vega, han sido aliados de las dos expresiones en pugna, dependiendo los tiempos. ¿Más inteligentes que ambos?Acomode usted lector los términos. Por lo pronto, ya se presume que el extesorero repite como tal en caso de ganar la ex diputada. Y ganar no sería tan complicado si bajaran al piso la soberbia con tan solo aceptar conciliar con quienes tienen el control y movilización de una buena porción del perredismo. El equipo de Arquímides-Nalleli no sabe de derrotas y hoy de nuevo ya son ganadores sin desgaste alguno. Nalleli Pedraza será diputada local, aunque esto es contraste en la planilla perredista: desplazados de alas candidaturas Antonio Oseguera y Cindy Ramos y además aislados, y eso que lograron los dos primeros lugares. Los intereses de esta expresión ya están en el lugar que buscaban y poco les preocupa no ser tomados en cuenta.

OXIGENO PURO. Rogelio Ortega Fabres determinó sumarse con su equipo a la campaña de la candidata Silvia Estrada. Bien por él y bien para la candidata. Rogelio junior pone su liderazgo a disposición de los candidatos de su partido.Confían que Silvia Estrada valore que el partido y ella misma requieren de sumar equipos.

TRES DIPUTADOS DEL PRD. Esta coyuntura electoral puede arrojar que este puerto tenga tres diputados locales juntos. Dos ya están “casi” seguros por la vía plurinominal: Nalleli Pedraza y Mariano Ortega, quien va de suplente de un allegado de Silvano y que de ganar este, el ex alcalde asumiría la diputación. La tercera sería con Rosa Angélica Rico, claro, si gana el proceso, porque ella sí tiene que buscar los votos.  Gane quien gane el escaño local, habría tres legisladores porteños.

UN HOYO EN EL PRI. La falta de oficio político en la dirigencia del tricolor abrió un hoyo en la campaña del candidato a la alcaldía. La culpa no es del candidato y su planilla pero es a ellos a quienes les pone un freno en la búsqueda del voto. Y aquí se apuntó en su momento. Un asunto de trámite lo convirtieron en un problema mayor. Sigue siendo de trámite llevar a cabo la convención que les ordenó con tiempo el Tribunal Federal Electoral. El menosprecio no fue al militante inconforme, sino a la Ley que los requirió. No conviene al PRI ocultar esta crisis auto provocada. El jueves será la obligada convención en la que Salvador García Manzanares debe ser registrado como precandidato. Sí de verdad los abanderados del tricolor han hecho un buen trabajo de campaña, Carrillo será ratificado y relanzado como abanderado aprovechando a su favor la crisis en la que fue impuesto por la ignorancia y soberbia de los dirigentes partidistas. Si han vivido en el engaño lo que va del proceso, el tricolor estará entregando al PRD su oportunidad de rescatar el poder local. En Morelia le pasa igual al sol azteca con el profesor Raúl Morón, cuya candidatura fue impuesta y negociada en la obscuridad política.

CAMPAÑAS. Difícil aún pronosticar los resultados. Todos avanzan, de a poco, pero avanzan los candidatos de todos los partidos incluyendo a los independientes. Y esto es lo que más debe preocuparle al sol azteca. Mientras más crezcan los candidatos de partidos “pequeños”, sus posibilidades de triunfo van a menos. Cada partido, sobre todo el PRD y el PRI, tienen una base de simpatizantes cautivos, el llamado voto duro. A ninguno de los dos les basta para decirse victoriosos desde ahora. Por ello el esfuerzo de las dos planillas, que es el propósito de todos los contendientes, debe enfocarse a los ciudadanos sin partido. En la coyuntura y circunstancias actuales, no hay enemigo pequeño. El autoengaño y la soberbia son los peores adversarios de los candidatos. Mi opinión al momento es que no hay aún a la vista ganadores. No puede ni conviene que a menos de media campaña alguien se dé por ganador. Sería un insulto a los ciudadanos que aún esperan mejor contenido de quienes buscan el poder. El reto de todos los que buscan cargos es descubrirse ante los electores del porqué quieren el voto. La sociedad no es tonta como piensan algunos aspirantes. Los votantes ven a los ojos a cada candidato, a cada miembro de planilla, y a todos les dicen “cuenten con mi voto”. ¿Quién estará desengañado el 8 de junio? El que engañó durante su campaña.

PARTIDO IGNORADO. Ayer fue aniversario del nacimiento del PRD. Bueno, nada de extrañar, sus principios, siglas y colores ya casi desaparecieron. Ahora son colores lila y verde. Se nota a leguas el “Nuevo Comienzo”.

ENTRE MUJERES. Rosa Angélica Rico, del PRD, busca emparejar la ventaja que le llevan rumo a la diputación local. Barrio por barrio y casa por casa toca puertas. La ex líder perredista nos e deja confundir con eso de que “ya ganamos” como sucede en el equipo de la ex diputada Estrada Esquivel. “nada está dicho todavía y no hay más efectivo que pedir el voto de cara a  los ciudadanos porque  en mi caso no hay algo que me reclamen”. Vaya verdad. No va tan mal Mari Cruz Campos, del sol azteca a la diputación federal, pese a dar cada tropezón en sus discursos, como ese de que “buscaré que la API sea estatal”.¿Sabrá del tema? Eloísa Berber, del PRI a la diputación local, se dice tranquila por la respuesta ciudadana que igual cara a cara les expone sus proyectos.

MORENA. Quico Domínguez, el candidato a la diputación federal, podría dar la sorpresa. Su amplia relación social en el puerto le está ayudando a ponerse a la altura del resto.

ACLARACION NO PEDIDA. No soy operador político de ningún candidato. Pero entiendo bien los límites de lo mucho que me gusta mi actividad en esto de la comunicación. He solicitado un permiso para no comprometer la amistad y lealtad que me une al ciudadano presidente municipal, Don Rogelio Ortega. Desde ayer martes dejé el cargo en Comunicación Social del Ayuntamiento. Reitero que mi lealtad y agradecimiento al señor alcalde no tiene discusión.

HASTA LA VISTA.