CUARTEADURAS EN EL PRD. La política es de circunstancias. Y las actuales no favorecen al proyecto futurista del diputado federal Silvano Aureoles. Fuentes del PRD aseguran que el ex candidato a gobernador cayó de la nube más alta y que difícilmente podrá reponerse de tan fuerte zapotazo. De la noche a la mañana Silvano Aureoles se convierte en algo así como “el patito feo” entre las cúpulas de los grupos perredistas. Y no es que el hoy encumbrado en la Junta Coordinación Política del Congreso-la Jucopo-, haya cometido traiciones y se hubiese alejado de los perredistas. Nada de eso. El pecado de Silvano Aureoles es su acercamiento al máximo poder político en el país y su coincidencia con varias de las medidas que empuja el gobierno federal aliado con el PAN, el PRD y teniendo de soporte al PRI. Esto no fue del agrado de los grupos perredistas de su entidad natal y sin piedad tundieron de “entreguista” al ex candidato a gobernador. El vaso derramó la hiel cuando Aureoles Conejo expresó su respaldo al Acuerdo por Michoacán y reiteradamente llamó a sus partidarios a estampar su firma. Al diputado Silvano no solo no le hicieron caso, sino hasta casi lo desconocen como legislador perredista. Pero el ex alcalde de Zitácuaro tiene lo suyo entre los grupos perredistas.

Digamos que tiene su propia corriente con estructura y con operadores de la talla de Pascual Sigala. Hace tres meses varios de los “godoyistas” adheridos al Moduc, encabezados por el diputado Fidel Calderón, se habían declarado aliados al grupo de Silvano Aureoles, incluida la diputada local por este puerto, Silvia Estrada. Se creyó entonces que el diputado federal tenía todo para repetir por la candidatura a la gubernatura. Así pudo ser en ese momento bajo esa circunstancia coyuntural. Pero hoy las cosas han cambiado y aunque los astros pueden alinearse de nuevo a como estaban, hoy por hoy las aspiraciones de Silvano Aureoles se encuentran en dificultades serias. ¿Qué pensará de todo esto la diputada Silvia Estrada? ¿Estos desajustes le causan mella en su trayecto rumbo a la candidatura a la alcaldía del puerto? No por el momento, aunque no es saludable que se profundicen estas diferencias. Silvia Estrada no tiene a la vista un competidor que dependa de Silvano, aunque las redes de la política es muy fácil crear adversarios en cualquier terreno.

CARDENAS ¿UNE O DESUNE? En este momento el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se convierte en otro fenómeno que igual puede cohesionar o dividir aún más al perredismo michoacano. El ex gobernador del estado será objeto de una condecoración el próximo sábado por parte del Congreso del Estado. Ni panistas ni priístas pusieron objeción al reconocimiento, lo que ilustra el respeto que aún conserva el hijo del General Lázaro Cárdenas. Luego de tan especial evento, el ingeniero Cárdenas Solórzano sostendrá un encuentro “privadísimo” con personajes perredistas. El nombre de Silvano Aureoles fue borrado o nunca fue puesto en la selecta lista de invitados. Es el más claro ejemplo del difícil momento por el que está pasando la figura y contrapeso político del legislador federal. ¿QUEDAN DOS? Si se mantiene viva la satanización de que es objeto el diputado Silvano Aureoles, entonces la lista de aspirantes a la gubernatura se reduce a dos en el momento: el hoy Senador Raúl Morón Orozco y el Presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón  Torreblanca.

EL PRD, LISTO A REPETIR. En plática imprevista con el alcalde del puerto, Arquímides Oseguera, dice que su partido, el PRD, tendrá a favor las condiciones para repetir el triunfo, retener la diputación local y reconquistar la federal. Pero el triunfo se condiciona a tener candidatos de consenso evitando la competencia interna. “Es mucho del desgaste y se encarecen los procesos”, señala con la seguridad que deja la experiencia. “Si logramos candidatos de consenso no habrá mayor problema en quién sea el candidato o candidata, que puede ser Mariano Ortega, la diputada Silvia Estrada o bien otro”, expone el alcalde en la informal plática. ¿Y tú en donde te ves presidente? Se le cuestiona de tajo. “No se aún, todo dependen de cuando sea el momento, puede ser compitiendo por la diputación federal, puede ser en la lista de plurinominales, puede ser”, parafrasea el alcalde a la vez que se toca los bolsillos y muestra un gesto de que “no hay no hay”. HASTA LA VISTA