El incendio del Cerro de la Cruz

 

A partir de la apertura del mercado de los Estados Unidos al aguacate Hass del Estado de Michoacán, la producción y exportación de este fruto se han constituido en actividades económicas de gran importancia, tanto en términos de generación de empleo, derrama de dinero para quienes se dedican a las mismas, y de beneficio regional y distributivo de la riqueza. No debe pasarse por alto que la mayor parte de las unidades productivas son pequeñas, la superficie sembrada es de 130,000 hectáreas y el número de productores supera los 10,000..

La exportación del aguacate michoacano se ha constituido también en una importante actividad generadora de divisas y en la actividad exportadora agrícola por excelencia. Durante la temporada 2015-2016 el volumen de exportaciones que se prevé es de alrededor  de 800 mil toneladas ,con un valor cercano a losmil millones de dólares..

El lado negativo de esta actividad productiva estriba en las deformaciones que su desarrollo han causado en diferentes ámbitos de la entidad. Por una parte, ha habido una tendenciacada dia mayor a la siembra de huertas de aguacate, como si fuera esta la única opción productiva en la región, sin importar el efecto que la mismapueda tener en el medio ambiente. Se ha tendido a cambiar el uso del suelo, de actividades forestales a agrícolas, en muchos casos a partir del desmonte indiscriminado de enormes reservas boscosas  para convertirlas en huertos del fruto. Se ha desarrollado la expectativa de acceder a la venta del fruto  a altos precios, pensando siempre en uncrecimientoexplosivo de la demanda en los mercados exteriores, en particular el estadounidense. Paralelamente, la actividad se ha vuelto una fuente atractiva para los grupos delincuenciales, a partir de: el lavado de dinero, el cobro de cuotas a productores y empacadores, y el secuestro. Actividades todas ellas consideradas como delitos federales; es decir, en las que la autoridad federal debe intervenir de oficio, si bien, con la coadyuvancia de la autoridad local.

Sin embargo, pareciera que tanto la Procuraduria General de la República, como la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente (Profepa), desconocen el asunto, ya que el desmonte y el cambio del uso del uso para estos fines se ha llevado a cabo de manera discrecional y sin considerar el daño al medio ambiente en lo  inmediato y sus efectos a mediano y largo plazo: la degradación del suelo, la reducción de la captación de agua pluvial, la disminución de los rios subterráneos, y la pérdida de agua para todos los fines.

Ante este grave fenómeno, que en los hechos constituye un ecocidio irreparable, parte de la opinión pública y de los medios de comunicación han venido señalando como responsables a “los aguateros” en abstracto, como si todas las personas que se dedican a la actividad actuaran de igual manera o tuvieran como único fin dedicar el suelo con vocaciones diferentes al cultivo del aguacate.

Seguramente entre quienes hancambiado el uso del suelo de un cultivo determinado a aguacate, o de una vocación forestal al cultivo del fruto, hay auténticos pequeños propietarios en busca de mejores perspectivas económicas, que suponen las encontrarán en la cosecha del llamado “oro verde”. Sin embargo, quienes han hecho del desmonte y la quema de bosquesuna actividad indiscriminada y al margen de la Ley, como medio para la siembra de enormes huertos del fruto, ya sea para su crecimiento y aprovechamiento personal, o para venderlas a incautos que buscan hacerse de una mina de oro de manera rápida, son verdaderos especuladores, que rayan en lo delincuencial. Su único objetivo es el enriquecimiento material en el corto plazo, y de ninguna manera se detienen en contemplaciones sobre el efecto que esos hechos puedan tener en el medio ambiente. Son negociantes inescrupulosos, que como medio para el logro de sus fines están dispuestos a hacerlo, ya se mediante el cultivo del aguacate, el agio, o la trata de personas. Y por otro lado, las autoridades federalesencargadas de prevenir que no se sucedan esos hechos, y de perseguirlos y sancionarlos, si es el caso, se han hecho sistemáticamente de la vista gorda,

Todo lo anterior viene a cuento por la preocupación que han despertado en Michoacán una serie de incendios forestales en el pulmón de Uruapan; el Cerro de la Cruz, ubicadode lado a lado sobre la parte Norte de la ciudad, en lo que constituye una hermosa área forestal, ahora seriamente dañada. Desde las boscosasladeras y planicie que se forma en  su zona alta se observan como en cuento infantil las diminutas casonas blancas con techos de teja la antigua ciudad de Uruapan.

El tremendo incendio, provocado por un grupo de mercenarios, de los cuales por lo menos uno fue aprendido, debe ser investigado por las autoridades local y federal. Se debe dar no solo con los autores materiales, sino también intelectuales, de tan trágicos hechos, y aplicarles todo el peso de la Ley.

Este incidente, ha despertado indignación de propios y extraños, no solo en Michoacán y en el resto del país; también en el extranjero. Existe temor entre la comunidad tradicional de productores de aguacate de que, por su impacto mediático,se acumule al registro de otros ataques al medio ambiente,  y de desmontes injustificados, perpetrados en años recientes para cambiar el uso del suelo al del cultivo del fruto, bajo la autoría intelectual de especuladores profesionales e inescrupulosos.

Aunque el movil del incendio del Cerro de la Cruz pareciera estar más vinculado a la búsqueda de convertir su suelo al desarrollo inmobiliario, que al del cultivo del aguacate, existe preocupación entre los integrantes del gremio aguacatero, en el sentido de que los hechos pudieran incidir en el ánimo de influyentes actores en la vida pública estadounidense para poner trabas o sanciones a las importaciones del fruto mexicano a su territorio.

Es indispensable que las autoridades mexicanas se despabilen y ponga orden al crecimiento anárquico de zonas de cultivo de aguacate, casi siempre en detrimento de los bosques y el medio ambiente locales. ¿O estarán esperando a que las autoridades norteamericanos tomen la iniciativa de restringir las importaciones de aguacate mexicano por motivos de afectación al medio ambiente global?