Deudas pendientes…

Pasadas las reformas comienzan las apuestas. Sin los “grandes” temas de por medio, el Congreso se alista para un segundo tiempo, menos glamoroso pero igual de importante.

Las cabezas perredistas del Senado y la Cámara de Diputados, se empeñan en aprovechar la inercia de la buena voluntad política. La dinámica de los acuerdos podría mantenerse por lo menos hasta diciembre.  Miguel Barbosa y Silvano Aureoles buscan desde ya integrar la agenda común de los grandes temas pendientes… sobre todo los llamados temas ciudadanos.

De entrada está el combate a la corrupción. La ley pospuesta por la urgencia de sacar los cambios fiscales, energéticos, en telecomunicaciones y hasta electorales, no puede esperar. Las tres fuerzas mayoritarias, PAN, PRD y PRI (con todo y rémoras) parecen coincidir. El asunto es la primera bolita de los rosarios de buenos propósitos elaborados durante las plenarias de la semana pasada… diez “ave marías”, por cada “padre nuestro”.

Urge poner en blanco y negro promesas y compromisos…

No hay mayor peligro para la gran reforma energética que la corrupción cínica y rampante. Con miles de millones de dólares de por medio, con intereses monumentales y la codicia desbordada de los tiburones petroleros, la ausencia de un marco normativo es invitación al suicidio. La tentación es canija… y cuando viene tapizada de billetes verdes, peor.

Si bien es cierto que como dice el Presidente, la practica del moche y la mordida tiene un componente cultural cuya memoria se pierde, también es verdad que no podemos apostar a la educación y la buena fe para combatirla. Si así fuera, más valdría encomendarnos a todos los santos para esperar un cambio por la vía divina, pero eso quién sabe si ocurra… en este caso, los milagros no existen.

La corrupción aquí y en China se castiga con la ley. Procedimientos concretos, atribuciones claras de cada servidor público y castigos ejemplares deben ser establecidos de una vez por todas. La función pública debe ser ejemplo, y los traidores deben purgar penas especialmente rigurosas. Eso, solo en el papel, en la práctica, el cambio debe ser de fondo; a nadie le sirven las mejores leyes si nadie las aplica. El reto verdadero no es encontrar a los tramposos, eso es fácil, se trata de acabar con la impunidad, de cortar de tajo el mayor incentivo para hacer trampa…

La corrupción es el primer pendiente y va de la manita con el tema de la transparencia, reto mayor para los propios partidos acostumbrados actuar sin limitantes, a hacer lo que les place sin ningún interés en rendir cuentas, como ocurre sistemáticamente en el propio Congreso con las famosas y misteriosas partidas extraordinarias.

Si la lógica priva, hablaremos de ambas reformas en los próximos meses, pero habrá que esperar el anuncio de las dos iniciativas preferentes que prepara el Presidente de la República. Ahí comenzará la presión por imponer agendas y marcar el paso…

Ya veremos si la unión se mantiene y las prioridades coinciden, mientras escala otro conflicto que arrodilla a la SEP ante la sección XXII de la CNTE que acosa con poder supremo e incontenible, no sólo al gobernador de Oaxaca.

EN CADENA: A partir de este martes comienza el embarazo que dentro de nueve meses dará a luz dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital. Ambas, deberán estar “al aire” el 31 de diciembre de 2015. ¿Quienes le tiran a lo que se mueve?… aquellos con posibilidad de invertir 830 millones de pesos y una garantía de seriedad de 415 millones más. Suenan varios nombres: Francisco Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen Multimedia; Anuar Maccise Dib de Grupo Mac Multimedia; Manuel Arroyo Rodríguez, del diario El Financiero; el empresario Roberto Alcántara Rojas… y quienes se acumulen esta semana.

@JoseCardenas1| josecardenas@mac.com | josecardenas.com.mx