La segunda sesión del Sínodo
Slim, ¿fuerte, audaz y valiente?
Por más que quiera, Carlos Slim no tendrá televisión de la noche a la mañana. Así de claro lo ha dicho Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.
“No basta con poner a la venta el 50 por ciento de los activos deAmérica Móvil…
“Para revertir la regulación asimétrica, primero se necesita un cliente, luego un compromiso de acuerdo y después presentar un plan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que contenga los detalles y consecuencias de la operación en el mercado de las telecomunicaciones…
Esto quiere decir que el IFT revisará con lupa el cumplimiento de los requisitos de la operación de compra-venta anunciada por América Móvil para reducir su participación en el mercado de las telecomunicaciones…
“Si así ocurre, primero se revertirá la cancelación del cobro por interconexión y entonces se otorgará hasta un año para terminar con la desincorporación de activos, partes sociales, acciones y lo que ordene el IFT”, precisa el funcionario.
En pocas palabras, antes de otorgar el permiso para ofrecer el triple play(telefonía, datos y televisión), el ingreso de un nuevo competidor en el sector de las telecomunicaciones deberá ser un hecho consumado.
América Móvil apuesta a los tiempos. Con la venta de una tercera parte de sus activos, tratará de acelerar el paso soltar amarras y eliminar desventajas, para ir por la “convergencia”, es decir, para participar sin restricciones,en el mercado de la televisión restringida… para empezar.
El periodista Rafael Cardona lo explica de esta manera: “El señor, ingeniero Slim, voluntariamente se sale de la categoría de agente con preponderancia porque quiere ir por la convergencia, y lo hace por la emergencia, y con urgencia. Es una cuestión de ciencia, pero también de paciencia, y conciencia. Además de congruencia, de insistencia y de persistencia, pero esto no significa ausencia, ni clemencia frente a la competencia…
Si Televisa gana terreno en telefonía y datos con compras de “cableras” y alianzas estratégicas,Telmex buscará aprovechar su presencia en todo el país para distribuir contenidos multimedia.
Pero primero habrán de despejarse dos grandes incógnitas: ¿Cuáles son los “fierros” que América Móvilpondrá a la venta?, y ¿Quién podrá comprarlos?
De “los fierros” aun no se habla, “pero no podrán ser fierros viejos, porque esos nadie los compra” nos dice Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex… y menos los “tiburones” con capacidad de entrarle a tan cara operación, diría este Monje.
Sobre quiénes podrían entrarle al “negocio”, el analista Andrés Audiffred, de Grupo Financiero Ve por Más(BancoBx+, Casa de Bolsa, Arrendadora) señala a empresas de telefonía como Verizon Wireless, Vodafone,ATT, o semejantes, con enorme capacidad financiera para poder participar en el complejo y costoso proceso de compra-venta propuesto por América Móvil. “Será una operación difícil”, pronostica el especialista.
NUMERITOS: Lo que algunos llaman jugada maestra de Slim, comenzó a dar dividendos inmediatos. En una sola jornada, las acciones de América Móvil(AMX) subieron casi un 10 por ciento –lo que no ocurría desde 2009–, lo cual significó una ganancia superiora 5 mil millones de dólares. Por la venta de los“activos” aun indefinidos, AMXpodría recibir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares. El consorcio opera en 26 países, y tiene 292 millones de clientes de telefonía celular.En México, al primer trimestre de 2014, la empresa reportó a la Bolsa de Valores 73.3 millones de suscripciones en telefonía fija, y 107 mil accesos a banda ancha. Los ingresos de la empresa se ubicaron en 67.8 mil millones de pesos, cuatro por ciento más, comparado con el mismo periodo del año anterior.
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