Michoacán es la tierra que parió a la República, es un estado fundacional y un crisol de pensamientos y de proyectos que dieron vida a México. El país no se entendería jamás sin la aportación decidida y el sacrificio de grandes michoacanos como José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Ignacio López Rayón, Anastasio Bustamante, José Mariano Michelena, José María Anzorena, Manuel Villalongín o José Sixto Verduzco, impulsores de la Independencia de México.

Pero también gracias a la aportación de Melchor Ocampo, Juan N. Navarro, y muy especialmente Lázaro Cárdenas del Río y Francisco J. Múgica, que legaron las mayores obras sociales y de instituciones que siguen vigentes en el país.

Pero Michoacán enfrenta a una crisis política y social sin precedentes en los últimos tres años. Una crisis que parece interminable, que mantiene a nuestra sociedad en desconcierto y a muchas comunidades en la desesperación.

A esta crisis abonaron muchos factores. Uno de ellos que me parece crucial, es el rompimiento con muchos de los valores y principios, con un pasado lleno de grandeza y actos patrióticos que hicieron de Michoacán una entidad que aportó demasiado en la edificación de la Nación mexicana.

Aquí se pusieron también grandes cimientos de nuestra Soberanía.

Pero Michoacán es mucho más que la suma de sus partes y que la riqueza económica, social, natural, histórica y cultural, donde nuestra entidad ha contribuido enormemente a lo que somos como pueblo, como País y como Nación.

Por ello, hemos de buscar en nuestra riqueza cultural y en el valor de nuestra gente la inspiración necesaria para trabajar juntos, por un Nuevo Comienzo, por un mejor mañana para todas las y los michoacanos.

En este cometido, Silvano Aureoles está construyendo la mejor propuesta de gobierno para poder recuperar la entidad que todos queremos, que todos anhelamos. El candidato del PRD, que es el candidato de todos los michoacanos, es un convencido de que la ruta para aprovechar el potencial de desarrollo y crecimiento en todos los órdenes aún tiene muchos pasos por andar.

Por eso, nos ha invitado a no perder la confianza, por ello sabemos que ahora nos toca a nosotros los ciudadanos sumarnos a un proyecto auténtico y legítimo que nos permitirá superar las dificultades que ahora nos rebasan. En ese trayecto, Michoacán debe seguir siendo motor de la sociedad mexicana y debe ponerse a la cabeza del proceso de armonización del tejido social.

Es el momento de plantearnos un Nuevo Comienzo. De conocer la propuesta de Silvano Aureoles, que está más allá de una propuesta de partido, que trasciende las siglas de una fuerza política, sino que ostenta el matiz de un proyecto para todas y todos los ciudadanos.

En el PRD estamos convencidos, que los michoacanos podemos salir adelante, de recomponer el camino y abrir paso a una nueva etapa, donde exista paz social, certidumbre, inversiones y desarrollo. Sobre todo, donde existan oportunidades de educación y empleo para todos.

Por eso, llegó la hora de recuperar la confianza, el ánimo colectivo y la participación esforzada de la sociedad, encontrando un principio de esperanza que nos convoque a todos. Hay que cristalizar un México más justo y equitativo en oportunidades, como el que anheló el hijo más ilustre de estas tierras, Don José María Morelos.

Llegó la hora de que abramos las puertas a la educación, a la salud, al desarrollo humano de los michoacanos y de los mexicanos, seamos defensores de los valores más preciados de la sociedad, el respeto a la vida y la dignidad humana.

Llegó la hora de sumarnos al proyecto de Silvano Aureoles, que es un proyecto que comienza por un reencuentro con los principios, con nuestro pasado glorioso. Un proyecto que nos aleje de disputas sin sentido, que nos una en torno a Michoacán, a la construcción de un mejor destino, que merecemos y que aún podemos construir entre todos.

Llegó la hora de un Nuevo Comienzo.

@JulietaLopezB

julietalopez921@gmail.com