La opción
Otro instrumento de captación de información sobre la administración pública es el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD), por medio del cual se recopila información sobre los gobiernos municipales y/o delegacionales para conocer las características principales de la forma de organización, estructura, recursos, funciones y normas con las que cuentan las administraciones públicas municipales para el ejercicio y cumplimiento de funciones y obligaciones en este ámbito de gobierno.
Según los resultados del CNGMD 2013 es posible conocer la cobertura de los distintos servicios públicos tanto en las cabeceras municipales y/o delegacionales, como en el resto del municipio o delegación. En general hubo una mayor cobertura de servicios públicos en las cabeceras de los municipios y delegaciones que en el resto de sus demarcaciones. Generalmente las cabeceras municipales cuentan con el mayor número de habitantes entre los poblados ubicados dentro de los municipios o delegaciones y en consecuencia disponen de una mayor cantidad de servicios públicos debido a una mayor demanda por ellos. Además, es en las cabeceras municipales en donde se encuentran ubicadas las instituciones encargadas de proveer estos servicios.
Un tema que ha cobrado mayor relevancia para la administración pública es el derecho al acceso a la información y la rendición de cuentas por parte del gobierno en todos sus niveles. A partir de la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2002, las administraciones públicas municipales tienen el deber de hacer pública la información en su posesión. Ésta debe ser oportuna, confiable, verificable, veraz y accesible, como lo establece el artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con el fin de cumplir con esta obligación, las administraciones públicas municipales cuentan con distintos mecanismos para atender diferentes temas relacionados con la transparencia y el acceso a la información gubernamental. La disponibilidad de estos mecanismos según el número de gobiernos municipales que contaban con ellos. De los 2 mil 457 municipios y delegaciones contabilizados en el CNGMD 2013, 1 mil 410 disponían de un servidor público responsable de atender las solicitudes de información pública en cada una de las instituciones; 1 mil 018 con normatividad para regular el acceso a la información pública; 948 con un sistema de recepción y atención de solicitudes de información pública; 656 con un programa de capacitación a los servidores públicos sobre derechos y obligaciones del acceso a la información y; 515 con un sistema o procedimientos de organización, protección y mantenimiento de archivos. Aproximadamente 12% de los gobiernos municipales, o 292 de éstos, no contaban con mecanismos de transparencia y acceso a la información pública; mientras que poco menos del 7% de estos gobiernos contaban con otros mecanismos no descritos por el CNGMD 2013.