La pobreza no cede, por el contrario el número de pobres ha aumentado entre 2012 y 2014, según el más reciente informe de resultados de medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Michoacán se encuentra entre los estados más pobres del país.

El porcentaje de michoacanos en situación de pobreza extrema es del 14 por ciento y el de michoacanos en pobreza pasó del 54.4 al 59.2 por ciento

En los últimos años el número depobres en nuestra entidadse elevó de 2 millones 447 mil 700 a 2 millones 708 mil 600. Aunque, por otra parte, la pobreza extrema bajó mínimamente, apenas 4 décimas de punto.

Las entidades que bajaron pobreza y pobreza extrema fueron: Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Zacatecas, el Distrito Federal y San Luis Potosí, entidades en las que se observa crecimiento económico y desarrollo social.

Los parámetros que considera el CONEVAL para medir las dimensiones de la pobreza son: el ingreso, el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, el acceso a la alimentación, la calidad y espacios de la vivienda y el acceso a servicios básicos en la vivienda. La línea de bienestar económico está fijada en 2 mil 542 pesos con 13 centavos para el medio urbano y en mil ochocientos 14 pesos 65 centavos para el medio rural.

La pobreza es una de las explicaciones de la violencia que ha sacudido a Michoacán en los últimos años.A su vez la violencia ha generado más pobreza, al ahuyentar a los posibles inversionistas, hay un círculo vicioso del que no hemos podido salir.

A Michoacán le ha faltado una política de desarrollo económico y generación de empleos. En tan sólo 3 años han desfilado por la Secretaría de Desarrollo Económico, cinco titulares: Ricardo Martínez Suárez, Juan Pablo Arriaga Díez, Manuel Antúnez Álvarez, Carlos Pfister Huerta y Luis Gálvez Antúnez.

Los programas de fomento al crecimiento económico han sido capturados por grupos dedicados más a actividades de especulación que de creación de empresas que produzcan y creen nuevos puestos de trabajo; se han destinado recursos públicosa grupos que no requieren de apoyos, brindando así una especie de subsidio a los que más tienen.

Proyectos como la Isla de la Palma y el Parque de la Pequeña y Mediana industria de la Isla de Cayacal, terrenos vendidos a precio de ganga, con infraestructura construida con recursos del erario, en los que no se han instalado las esperadas industrias, han acabado en un conjunto de predios objeto de especulación, esperando a que se coticen mejor en el mercado inmobiliario para poder revenderlos.

El rezago educativo es otro de los factores que Michoacán no ha podido revertir;  estamos en los últimos lugares en aprovechamiento escolar. Las pruebas Enlace y PISA practicadas en 2013 mostraron que el 91.9 por ciento de los alumnos de tercer año de secundaria tuvieron un nivel insuficiente en español y un 88.1 por ciento en matemáticas.

Los servicios de salud pública se han deteriorado, las instituciones encargadas de atender a la población más vulnerable carecen de lo más elemental; en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de Morelia, por ejemplo, se han llegado a suspender cirugías por falta de oxígeno. Proveedores de medicamentos y materiales quirúrgicos, han llegado a interrumpir el suministro por la falta de pago, lo que ha repercutido en que en hospitales públicos y centros de salud no se cuente con ellos y se pida a los familiares hasta la compra de materiales de curación.

A nivel nacional se observa el fracaso de los programas de combate a la pobreza, la cual no ha cedido, pese a los recursos inyectados desde 1977, cuando gobernaba José López Portillo y se creó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR);que en el gobierno de Miguel De la Madrid se transformó en IMSS-COPLAMAR y SAHOP-COPLAMAR; para transformarse en el Programa Nacional de Solidaridad instrumentado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; posteriormente en el Programa Nacional de Educación Salud y Alimentación (Progresa) implementado por Ernesto Zedillo; después en Oportunidades, vigente durante los  gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; para terminar en Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Pese a las buenas intenciones, las cifras de CONEVAL revelan que no se ha logrado el propósito de abatir la pobreza y en el caso de Michoacán que las cosas en lugar de mejorar han empeorado.