Crece el valor del mercado.  De los productos orgánicos.

A partir del año  2001, el valor estimado del mercado internacional de los productos orgánicos certificados se estimaba en  20 mil millones de dólares. Para 2002 este era $ 23 mil millones y en 2007 a más de $ 46 mil millones en 2012 el mercado había llegado a 63 mil millones de dólares en todo el mundo.

Europa (2011): 10,6 millones de hectáreas, que es de 5.4 por ciento de las tierras agrícolas de Europa y un aumento del 6% respecto al año anterior; Europa tiene el 29% de la tierra agrícola orgánica en el mundo) y América del Norte (2011: 2,8 millones de hectáreas, el 7,5% de tierra agrícola orgánica en el mundo) han experimentado un fuerte crecimiento en la agricultura ecológica.

En la Unión Europea creció un 21% en el período 2005 a 2008.  Sin embargo, este crecimiento se ha producido en condiciones diferentes. Mientras que la Unión Europea se ha desplazado los subsidios agrícolas a los agricultores orgánicos debido a los beneficios ambientales percibidos, en los Estados Unidos  siguen subvencionando algunos, pero no todos los cultivos comerciales tradicionales, como el maíz y el azúcar.

Como resultado de esta diferencia política, a partir de 2008 un 4,1% por ciento de las tierras agrícolas de la Unión Europea fue con producción orgánica  en comparación con el 0,6 por ciento en los EE.UU. [7]

Productividad

Los estudios que comparan los rendimientos han tenido resultados mixtos.

Un estudio de meta-análisis publicado en 2012 sugiere que los agricultores deben adoptar un enfoque híbrido para producir suficientes alimentos para los seres humanos, preservando el medio ambiente.

Un estudio de 2007, que refleja una compilación de 293 investigaciones comparativas diferentes en un solo estudio para evaluar la eficacia general de los dos sistemas agrícolas, ha concluido que “los métodos orgánicos pueden producir alimentos suficientes a nivel mundial per cápita para sostener la población humana actual, y potencialmente una población aún más grande, sin aumentar la base de tierras agrícolas”.

Los investigadores también encontraron que mientras que en los países desarrollados, los sistemas orgánicos en los productos de media el 92% del rendimiento producido por la agricultura convencional, los sistemas orgánicos producen el 80% más que las granjas convencionales en los países en desarrollo, debido a que los materiales necesarios para la agricultura ecológica son más accesibles  que insumos y materiales agrícolas sintéticos a los agricultores en algunos países pobres.

Este estudio ha sido fuertemente cuestionado por otro estudio publicado en 2008, titulado “La agricultura orgánica no puede alimentar al mundo” y  afirma que en 2007 ocurrió “una importante sobreestimación de la productividad de la OA” “porque los datos son mal interpretados y en consecuencia los cálculos son erróneos”.

Los estudios a largo plazo

Un estudio comparativo publicado en 2005 entre cultivos convencionales, cultivos de origen animal orgánico, y cultivo con base de leguminosas orgánica en una serie de parcelas en el Instituto Rodale duro más de 22 años. El estudio encontró que “los rendimientos de los cultivos de maíz y soja fueron similares en la producción animal orgánica, los legumbre orgánico, y los sistemas agrícolas convencionales”.

Además, consideró que “significativamente se gastó menos energía fósil  para producir maíz en los sistemas de legumbres orgánicas orgánica animal y del Instituto Rodale que en el sistema de producción convencional. Hubo poca diferencia en la entrada de energía entre los diferentes tratamientos para la soja”. A partir de 2013 se desarrolló un nuevo estudio en  Rodale estaba en curso y un informe fue publicado por Rodale en 2012.

Un estudio de campo a largo plazo comparativo sobre  agricultura orgánica / convencional, llevado a cabo durante  más de 21 años en Suiza concluyó que “los rendimientos de los cultivos de los sistemas orgánicos en promedio más de  80% de los convencionales La aplicación de fertilizante, sin embargo, fue de 34 – 51. % menor, lo que indica una producción eficiente los sistemas agrícolas orgánicos utilizados. 20 – 56% menos de energía para producir una unidad de cultivos y por la superficie terrestre esta diferencia fue de 36 -. 53% a pesar de la entrada de pesticidas”

La reducción de costos de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, junto con los precios más altos que los consumidores pagan por los productos orgánicos, contribuyen al aumento de los beneficios de la rentabilidad de la producción agroecológica y orgánica. Las granjas orgánicas son tan o más rentable que las granjas convencionales. Sin el sobreprecio, la rentabilidad es mixta.

Sin embargo, cuando el comprador compara precios y compra conscientemente, los alimentos ecológicos no siempre son más caros para el comprador que los alimentos no orgánicos. Por ejemplo, en 2000, PhillipeRenard hizo que su restaurante  utilizara el 85% de alimentos orgánicos, sin aumentar el costo para los clientes.

En el documental “Los arquitectos para el Cambio”, también afirmó que desde el año 2000, el costo de productos orgánicos ha bajado aún más, y en la actualidad, ya no es un problema para conseguir productos orgánicos comparando los  precios a los productos de la agricultura no orgánica.

Según la FAO, entre los principales beneficios de la agricultura orgánica o agroecológica  hay de antemano una sostenibilidad a largo plazo. Muchos de los cambios que se han observado en el medio ambiente son de largo plazo y lentos. La agricultura orgánica toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agro ecosistema. La agricultura orgánica asume un planteamiento activo en vez de afrontar los problemas conforme se presenten.