Un innovador proyecto se aplica para la protección de la mariposa monarca, que por cierto ya llego a varios santuarios. El botánico Fulvio Gioanetto, junto con losjóvenespurépechas Miguel Quetzecua Torres y Santiago Cacari,están instalando módulos productivos de hortalizas orgánicas junto con “jardines para la mariposa” donde se siembran 17 distintas especies de flores silvestres, además de alfalfa y trébol blanco porque el adulto de la monarca dependede su néctar  para sobrevivir.

Así las mariposas migrantes y los habitantes tendrán alimento, de manera sana y sin alterar el medio ambiente. Ya se instalaron ocho de estos módulos en las comunidades rurales de Zitácuaro, Ocampo, Aputzio y en el trascurso de la semana otros módulos en Ocampo, Tlapuhajua y Senguio. Despuésseguirán en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato a lo largo de la cada vez más cambiante ruta migratoria de esta mariposa símbolo desde años de la “libre circulación” entre México, EEUU y Canadá.

De manera gratuita los habitantes de estas zonas rurales podránasí tener pequeñas huertas de hortalizas cultivadas de manera agroecológica, aprender a fabricar sus insumos y productos para el control de plagas y enfermedades de las lechugas, rábano, acelga, espinaca y de más 27 otras especies de hortalizas, a partir de las plantas silvestres, minerales y microorganismos locales. Una respuesta práctica y realista que ya focalizo la atención de la comunidad científica de Texas, Louisiana y Minnesota, interesadas en aplicar este modelo en sus campañas de protección de la mariposa monarca.

Al proyecto ya se asoció la Confederación Nacional Campesina (CNC), la fundación FUNACOM y muchos ciudadanos y pequeños productores interesados en buscar nuevas estrategias de preservación de la colorida mariposa. Que está desapareciendo debido no solamente al cambio climático y a la deforestación de los sitios boscosos mexicanos donde hiberna, sinotambién por los agroquímicos,la falta de comida en su ruta migratoria y la creciente carencia de espacios silvestres con las flores de las cuales depende.