Hace tres décadas presentarse a dar una conferencia sobre Agricultura Orgánica no era fácil, las empresas de los agroquímicos lo consideraban un ataque a sus intereses y a quien lo hacía se le tomo como un enemigo de sus finanzas. Los proyectos presentados al sector oficial para su aplicación no eran siquiera tomados en cuenta, mientras los daños al campo avanzaban y cada día más bosques desaparecían.

Los productores del campo entraron al uso de los químicos en busca de mejores resultados en la producción y ahora luego de  cuatro décadas, se dan cuenta del daño que han ocasionado a la madre naturaleza, la que ya cobra una factura que se observa en una significativa baja en la productividad de sus tierras, aparición de más plagas, y lo que es peor aún, dañar la salud de las personas que están en los sitios donde se aplica los plaguicidas, fungicidas  y otros tóxicos que aunque son prohibidos en muchos países, en México y sobre todo en Michoacán se siguen aplicando de manera indiscriminada.

En Michoacán los legisladores se olvidaron de un proyecto de Ley de Agricultura Orgánica, presentado en el año 2013 se le dio lectura, se le recibió en la Cámara de Diputados y pasado el tiempo a nadie del área de gobierno ni de los que “trabajan” en la legislación volvió siquiera a mencionar este inicio de Ley que puede servir para frenar el uso criminal de agroquímicos en las 150 mil hectáreas de cultivos del aguacate, con el pretexto de ser el monocultivo que más recursos da a las familias de aguacateros michoacanos.

El Lic. Enrique Martínez Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Dr. Jorge Galo Medina Torres, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, muestran una gran visión hacia el medio rural del país, y han aceptado que para poder cambiar las cosas se tiene que trabajar dentro del núcleo del campesino y la agricultura orgánica es la opción. En Michoacán se aplica ya el Modelo de extensionismo de Agricultura Sustentable Tecnificada.

La comunidad Indígena de Cherán fue el punto de partida en Michoacán Para llevar a los productores las herramientas que les permitan alcanzar mejores condiciones productivas, El taller aplicado como modelo permite reciclar desechos orgánicos, que al ser manejados correctamente les provee de abonos de bajo costo y libres de químicos, fermentos de frutas, de estiércoles, el uso de extractos de plantas nativas, y es así como viene una revaloración del medio ambiente en el cual viven las familias del medio rural de Michoacán.

El Ing. Macedonio Arteaga director general de Agroasesores Orgánicos, explico a periodistas y reporteros el interés que existe por parte del Lic. Enrique Martínez Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Dr. Jorge Galo Medina Torres, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, para llevar a los productores herramientas que les permitan alcanzar mejores condiciones productivas.

El Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, representado por Antonio Duran Velázquez, acudió a este evento que marcó el inicio oficial en Michoacán, del Modelo de Extensión en Agricultura Sustentable y Tecnificada y de Santiago Tingambato el Presidente del comisariado de Bienes Comunales, profesor Juan Hernández Melchor, entrevistados por los comunicadores se manifestaron por iniciar la conversión de sus huertos químicos por orgánicos.

En instalaciones del FIRA de manera simultánea el Dr. Rubén Quintero Sánchez, Coordinador Técnico del Modelo de Extensionismo, recibía a funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y a los participantes del taller, En nombre del Secretario de Desarrollo Rural, Ing. Jaime Rodríguez López, inauguro los trabajos el Ing. Vidal Quintana Equihua, Secretario Técnico de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

En Michoacán se ha capacitado a campesinos en el manejo de sus desechos orgánicos y elaboración de compostas, gracias al apoyo de la SAGARPA Y  la visión futurista que ahora muestran los funcionarios de la Secretaria de Agricultura del país, quienes aprovechan la disposición de investigadores de las universidades de Colima, Michoacán, Nayarit y a egresados de la “Antonio Narro”, quienes unen esfuerzos para llevar al campo un modelo de extensionismo en Agricultura Sustentable y tecnifcada.