¡Corre Jara, corre!

Dicen que el gobernador Jara es bueno para echar carreras y es sabido por todos, especialmente por sus más cercanos colaboradores, que es excelente fondista, pero parece que no le gusta la velocidad, sino la resistencia, y que coincidentemente aplica en su forma de gobernar. No es casualidad que el gober prefiera ser maratonista para llegar tarde a los problemas…tarde y cansado, como en su reacción ante la matanza del pasado viernes que le habría costado la vida a 42 presuntos delincuentes y un federal.

 

En las carreras, Salvador Jara prefiere la lentitud, quizá como buen burócrata, pero parece que tiene especial gusto por la velocidad para huir de los problemas.

 

En otra ocasión dijimos que la notoria ausencia del gobernador en tiempos del señor encomendero, don Alfredo Castillo, resultaba más que entendible: el cargo de mandatario lo ostentaba Jara, pero el poder lo ejercía el  hoy funcionario deportivo. Ahora con la salida del llamado “Virrey”, Jara no despuntó  significativamente en los medios, acaso por sus polémicos viajes al extranjero que se antojaban no solo inútiles, sino hasta injustificables.

 

Entendimos también que durante el proceso electoral sería evidente la ausencia del gobernador y hasta aplaudimos que el estado parecía que literalmente se gobernaba solo.

 

Para don Chava Jara, Michoacán no es foco rojo, es decir, los 43 muertos del pasado viernes 22 en los límites de Michoacán y Jalisco no representan cosa significativa; después de todo, la gran mayoría se tratarían de simples pillos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Esperemos que las investigaciones solo confirmen que se trató, efectivamente de un enfrentamiento entre fuerzas federales y malhechores y no en un burdo caso de montaje como ya ha ocurrido anteriormente.

 

Y es que con Jara ya no se sabe: ¿le gusta la velocidad o la lentitud? Y ese es el gran dilema: ¿llega lento a los problemas como buen maratonista o se evade rápido de ellos como buen velocista?

 

En lo que a mí respecta, yo sí creo en la superioridad numérica, táctica, de inteligencia y efectividad de las fuerzas federales contra el crimen organizado. No me extraña que siempre salgan victoriosos en los enfrentamientos (salvo cuando son cobardemente emboscados), después de todo para ello fueron entrenados ¿o qué? ¿Tendría que haber unos 10 uniformados muertos para creer que efectivamente la refriega fue real?

 

VERDES EN FUGA

Ya lo habíamos predicho en anterior columna, se esperaba una buena desbandada de verdes, especialmente del interior del estado hacia la causa Silvanista.

El chico Jonathan Sanata, dirigente de membrete del PVEM local salió rápido a desmentir que al interior de su partido habría fuga de militantes hacia las filas de Silvano. Se equivocó el muchacho, y le dolió no solo la salida cuantitativa, sino cualitativa que de manera escasa tienen en el Verde michoacano.

Me imagino que Sanata tendrá mucho que explicarle a sus patrones del PRI, especialmente a su candidato Chon.

 

 

TUNEAME LA CAMPAÑA

Entiendo que la presión de encabezar una campaña política electoral es harto difícil, tal es el caso de la panista Luisa María Calderón, y es que doña Cocoa tuvo que ser llevada de manera preventiva a un nosocomio privado local para atenderse de una ligera deshidratación que sufrió seguramente por el estrés.

Las cosas no le están saliendo como esperaba, sobre todo porque consideraba emitir mayores datos bien documentados de las presuntas relaciones del candidato perredista, Silvano, con criminales. Los videos que supuestamente sacaría a la luz ya no serán realidad por que la famosa Wendy se le rajó o de plano Cocoa no entendió bien que a lo mejor nunca existieron videos.

No sé ustedes pero, esta campaña ya empezó a agarrar color. Esta semana será determinante.

 

¡¡Buen lunes para todoooooooos!!