JARA: ¿Ahora sí gobernador?

Decía un amigo: “yo también sería un títere si me pusieran a gobernar aunque sea poco más de un año… como Salvador Jara”. Y no lo dudo; convertirse en mandatario por la cómoda vía del nocaut resulta confortable, libre de desgastes electorales y apechugando en lo posible para atender los problemas más sencillos que se generen en la entidad; después de todo, hay un elemento superior, en la persona del hoy excomisionado, Alfredo Castillo, que despacha lo difícil, especialmente en materia de seguridad, economía y política.

El problema con Don Chava Jara es que ese “elemento” ya se fue; ahora fue reemplazado por un uniformado que sólo verá por la cuestión de seguridad. Por su indumentaria militar quizá no interfiera en situaciones de política, ni de economía, ni cuestiones sociales. Quizá en lo que resta de la actual administración, don Chava Jara se tendrá que rascar con sus propias uñas… se tendrá que convertir en un verdadero gobernador al cortarse los hilos que desde la cúspide de la cadena de mando, manejaba a su libre albedrío el otrora encomendero. Ahora bajo su forzada titularidad deberá explicar por qué no ha mejorado la seguridad, la economía y todo lo que aqueja a los michoacanos. No hay a quien echarle la culpa.

¿Podrá don Salvador Jara con la encomienda?

LOS EXNICOLAITAS

No es un secreto que Salvador Jara Guerrero llegó al poder por la vía de la imposición aristocrática, que no de la democracia, y con él, muchos exfuncionarios y hasta docentes que habrían pausado o renunciado a sus anteriores encomiendas universitarias para incorporarse por invitación gubernamental a realizar funciones del Ejecutivo del estado. De hecho, sería pues el esquema como el que habría de ser la aristocracia (el gobierno de “los mejores”) salvo por un ligero detalle: ¿siguen cobrando en la máxima casa de estudios quienes hoy ostentan cargos públicos en el gobierno del estado? Lamentable sería que fuera el caso, especialmente por este gobierno aristocrático que  ha dejado mucho que desear de parte de algunos de sus elementos, tal es el caso de Yarabi Ávila González, quien se desempeñara como titular de SEPSOL, acudió recientemente (acompañada de sus compañeros de chamba), a registrarse en las oficinas del PRI estatal, como precandidata a diputada. Aseguran algunos priístas (a manera de fuego amigo) que hasta en vehículos oficiales arribó.

Deberían los diputados de la actual legislatura local poner atento escrutinio en cuanto a los ingresos económicos de los nuevos funcionarios, pues el recientemente nombrado secretario de Finanzas, Miguel López Miranda, así como el también nuevo secretario de Gobierno, Jaime Esparza cortina tienen antecedentes universitarios, y nadie sabe si continúan cobrando como docentes, lo mismo que los muchos subalternos allegados del gobernador que laboran en Casa de gobierno. Deben pues aclarar todos cuál es su situación laboral en la UMSNH.

 

¡¡Buen lunes para todoooooos!!