¿Transparencia? ¿Austeridad?

 “El gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan”. Conde de Mirabeau. (1749 – 1791) Escritor, político y orador francés.

Mientras el discurso gubernamental michoacano se mantiene con singular insistencia en las líneas de transparencia, rendición de cuentas y austeridad, los documentos visibles y la propuesta de Egresos para el 2015 dicen exactamente lo contrario y en asuntos que ante la gravedad del problema resultan nimios, pero que finalmente son botones de muestra.

Por ejemplo, la Propuesta de Egresos que presentó el Ejecutivo al Legislativo es ambigua en un tema tan simple como el salario del gabinete y los trabajadores sindicalizados. En algunos casos, los sueldos aparecen en concepto mensual y en otros, pero sin especificación alguna, pareciera que son anuales como el caso del Gobernador.

La página del Ejecutivo estatal señala que el Gobernador percibe en este 2014, un ingreso mensual bruto de 107 mil 282 pesos, mismos que resultan de un sueldo base de 45 mil 546 y una compensación garantizada de 61 mil 736 pesos.

Mientras tanto, el presupuesto austero para el 2015, señala un sueldo base mensual para el Gobernador por 546 mil 556 pesos, más prestaciones por 988 mil 89 pesos… Evidentemente se trata de un error en la presentación del Presupuesto referente a la Plantilla de Personal por Jornada y Nivel, sin embargo, anualizando las cantidades anteriores, el salario mensual del primer servidor del estado, quedaría en casi 128 mil pesos mensuales; es decir,  su ingreso aumentaría en poco más de 20 mil pesos mensuales, algo así como un 19 por ciento en comparación con el presente año.

El escenario se repite para los integrantes del gabinete que tendrían un incremento similar. Por ejemplo los secretarios de estado perciben 42 mil 325 pesos y una compensación de 60 mil 955, para hacer un total de 103 mil 280 pesos, según su página de Internet. Para el próximo año cobrarían 507 mil 903 pesos de sueldo más 967 mil 290 pesos de “otras prestaciones económicas”, para hacer un promedio mensual de 122 mil 932 pesos; insisto, considerando que los montos presentados en la Propuesta de Egresos para el próximo año en el renglón de “Sueldo Base Mensual”, sea un error y las cantidades estén anualizadas.

Para el caso del Legislativo, el Tabulador 2014 reporta una dieta de 50 mil pesos mensuales por diputado, aunque su página de Internet señala que ganan 66 mil 236 pesos. Para el 2015 ellos no se quedarán atrás, la austeridad estatal les permitiría también un incremento superior al 80 ó al 40 por ciento, según la cantidad que perciban realmente, por lo que quedaría en 92 mil 450 pesos mensuales.

El Poder Judicial no canta mal las rancheras, en su caso, en el tabulador correspondiente al presente año cada magistrado tiene dos cifras como sueldo base mensual, una por 75 mil 871 pesos y otra por 91 mil 46. En este caso, en el documento oficial no suman las cantidades ni especifican cuál es lo que realmente cobran.

Sin embargo, su página de Internet precisa que cada magistrado percibe un sueldo base mensual de 75 mil 871 pesos, más una compensación de 36 mil 688 pesos, lo que suma 112 mil 559 pesos brutos. La propuesta para el 2015 sólo incluye un sueldo base mensual de 75 mil 871 pesos, es decir, los integrantes del Poder Judicial, no tendrían incremento.

Cabe destacar que en ningún caso especifican las “Otras Prestaciones Económicas”, mismas que según el cristal con que se mire, podrían considerarse “evasión fiscal” o estrategias para “ahorrar” pagos fiscales y hacer menos onerosa la carga al gobierno o a los ciudadanos.

Lo cierto es que en la búsqueda de transparencia y austeridad, resulta lamentable que las cifras difieran según el documento donde sean consultadas. Esto pone en evidencia deficiencias administrativas e incluso y todavía, una tendencia a la opacidad, toda vez que lograr la información antes señalada, en las Páginas Oficiales de los poderes michoacanos, es una travesía.

A la par de esta propuesta de un incremento salarial mínimo del 19 por ciento para el gabinete estatal, se encuentra la eliminación del subsidio al pago de Tenencia Vehicular, porque a consideración del Ejecutivo, sólo impactaría en el 23 por ciento de la población estatal que tiene automóvil. A su juicio, sólo pagarían los que más tienen. Sin embargo, el sector empresarial manifestó su malestar, así como el resto de los ciudadanos que con grandes esfuerzos adquieren vehículos nuevos, y adicional a placas, engomados e impuestos por transitar las carreteras estatales, tendrían que pagar la tenencia.

Las dudas y molestias son: ¿por qué el incremento salarial del gabinete no es igual a los que han dado u ofertado a sindicatos, del 3.5 por ciento? Y en todo caso, ¿en las revisiones contractuales del 2015 van a ofertar a los trabajadores de cada poder estatal un 19 por ciento de incremento salarial? ¿No se castigará ya el bolsillo de todos los ciudadanos con el incremento del 15 por ciento al pago de todos los derechos estatales? ¿No ha bastado castigar al sector empresarial con la ausencia de pago por años ante servicios ya devengados? ¿De plano, no hay manera de encontrar mecanismos de austeridad donde se sacrifiquen los funcionarios y no los ciudadanos? ¿No será mejor realmente transparentar y lograr rendición de cuentas?

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.