Aniversario de los olvidados…

 

 “Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes en actos”. Gustavo Le Bon. (1841 – 1931) Psicólogo francés.

 

Son ya 6 años de la tragedia que marcó al país entero, por tratarse de un atentado terrorista que dejó 8 muertos y más de 130 heridos.

Tan lamentables acontecimientos han logrado una placa y un acto conmemorativos para recordar a todos los afectados. Discursos y declaraciones donde las autoridades de todos los niveles se han rasgado las vestiduras y con singular efusividad hablan de algo que la cotidianidad pone en evidencia que no sienten, no piensan e incluso, podría no interesarles.

El ex Presidente de México Felipe Calderón, el ex gobernador michoacano Leonel Godoy y muchos otros legisladores, funcionarios y candidatos, han hablado de la importancia de apoyar en semejante dolor a estas personas que perdieron a un ser aquerido y que en el paso de los días, han perdido una extremidad y no pueden trabajar… Y sin embargo, el dolor que les provoca las esquirlas incrustadas en su cuerpo no les impide que sigan buscando los apoyos mínimos para comprar medicamentos, lograr la manutención de sus familias y mandar a los hijos a las escuelas.

Son ya 6 años de intentar sobrevivir con semejante dolor y el apoyo gubernamental que va de de mil 700 a 8 mil pesos mensuales.

Esa es la realidad. Este 15 de septiembre otra vez se recordó aquella terrible noche del 2008, otra vez los que sufren cada día las consecuencias de aquel atentado, acudieron al acto con el que las autoridades parecen lavarse las manos y la conciencia para al día siguiente, dejarlos una vez más en el olvido, en el peregrinar de dependencia en dependencia y de poder en poder para que les otorguen lo que varias veces y desde diferentes trincheras, les prometieron.

Se acabó el acto conmemorativo y varios de los afectados, que hicieron un gran esfuerzo por llegar al evento, se retiraron tristes, dicen que el gobernador Salvador Jara Guerrero, ni siquiera pasó a saludarlos.

Y entonces, ¿para qué y para quién tanto acto conmemorativo si a quienes están vivos no se les apoya? ¿Para qué tantos discursos si durante toda la semana representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo comprometieron una vez más revisar el caso uno por uno, para hacer justicia y aplicar correctamente los apoyos en razón de alguno de los 3 decretos que existen? ¿No han bastado 6 años para hacer estudios con especialistas y darles la pensión que necesitan para medicinas y cubrir necesidades básicas? ¿De plano hay funcionarios que creen que se puede vivir con ocho mil pesos mensuales, incluyendo la compra de medicinas?

Recordar el inicio de nuestra independencia nos pone efusivos, melancólicos, orgullosos de nuestro origen. Tener presente quiénes fueron los héroes que nos dieron patria, capaces de dar su vida, sabedores de que no verían los logros de su sacrificio, nos debe alentar a ser mejores.

Muchas veces he imaginado que si dichos héroes nos escuchan en algún lugar o dimensión, deben estar cansados de tanto discurso, optarían por más hechos, por más compromisos cumplidos.

Así que hagamos votos porque tras los nuevos compromisos adquiridos por las autoridades, haya medicinas, becas para sus hijos y apoyos económicos que ayuden a todas estas personas a tener una mejor calidad de vida. Son ellos los que todavía padecen en carne propia, la frustración, impotencia y a ratos la desesperanza, por lo ocurrido hace 6 años.

Hagamos votos porque todas estas personas recordadas cada 15 de septiembre en un acto, un discurso o una flor, sean recordadas en la cotidianidad del trabajo de las autoridades para que recuperen por lo menos un poco de todo lo perdido. Imagino también que en la medida que ellos dejen de peregrinar en la oficinas gubernamentales en busca de los apoyos que les prometieron, el resto de los michoacanos también sentiremos un alivio.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.