¿Qué pretende la Federación en Michoacán?

 

 “Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen”. Antonio Maura. (1853-1925). Estadista español.

 

La crisis económica se agudiza cada día en el estado, el tema de la inseguridad sigue vigente y los datos duros sobre actos delictivos, contradicen el discurso de las autoridades federales y estatales. Ante semejante escenario resulta difícil detectar la luz al final del túnel y por el contrario, avivan las dudas respecto a qué pretende hacer el Ejecutivo federal con Michoacán.

Alcaldes molestos se unen y reclaman las participaciones que les deben desde el 2011 e incluso, advierten con denunciar a la autoridad estatal. Empresarios de diversos ramos también han hecho equipo para exigir les paguen los adeudos y evitar la quiebra de más empresas.

Trabajadores al Servicio del Ejecutivo estatal mantienen sus quejas desde hace cuando menos 3 años, porque les descontaron recursos de sus cheques para pagar servicios y productos, pero los gobiernos que encabezaron Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa no hicieron los pagos correspondientes a los terceros institucionales, y por lo tanto, hay quienes no han podido usufructuar el producto o servicio que ya pagaron. ¿Qué pretende la Federación en Michoacán?

El Plan Michoacán con sus 250 obras y acciones avanza a cámara lenta y es tiempo que en su alardeada página de internet, no han logrado describir los cómos, cuándos, dóndes, qué y quiénes necesarios para conocer su real avance y medir su éxito o fracaso.

Han pasado más de 7 meses y no hay autoridad que pueda desglosar los presuntos más de 45 mil millones de pesos extraordinarios que muchos creyeron, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a Michoacán. Y conste que anticipo el “presuntos”, porque desde el principio quedó claro que los miles de millones a los que se refirió el Ejecutivo federal, eran los ya considerados en el presupuesto de egresos.

¿Quién puede dejar claro cuántos son realmente los extraordinarios? ¿Quién es capaz de con peras y manzanas describir cuántas obras y acciones son extraordinarias y cuál es la inversión que ello implica?

Si bien es cierto que hay avances en materia de seguridad, también lo es que prevalecen grupos de ciudadanos armados y que han incrementado los actos delictivos tanto del fuero federal como del estatal. Además, la “videocracia” que ha implementado la mano que mece la cuna, sigue filtrando videos por goteo para jugar con la opinión pública, evidenciar el discurso oficial o promover que haya más detenidos. Evidentemente las autoridades no han podido superar ese ritmo para de una vez por todas hacer justicia.

Mientras tanto, las manifestaciones de la clase política michoacana tanto en lo público como en lo privado, advierten que se sienten ninguneados por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, saben que seguramente intervendrá en el proceso electoral, especialmente entre los tricolores.

Por si lo anterior no bastara, es claro que en Michoacán no se aplicará la reforma constitucional educativa. El proceso de filiación que realiza la Secretaría de Educación en el Estado con los normalistas recién egresados y el interés en poner en marcha un programa para jubilaciones anticipadas, evidencian la urgencia de conseguir las 989 plazas automáticas.

Ya el año pasado normalistas y magisterio Democrático lograron obtenerlas, tras marchas, bloqueos y constantes manifestaciones, por las que el gobierno Federal, en aras de la gobernabilidad, ninguneó la posición del Ejecutivo estatal que se había mantenido en el no, y finalmente doblaron las manos.

El escenario advierte que esta vez se repetirá la historia y Michoacán podría mantenerse, también en este tema, en una entidad de excepción a nivel República.

¿Qué pretende la Federación en Michoacán? ¿Está en condiciones de hacer algo más por el estado el Comisionado Alfredo Castillo y su comitiva, incluidos el procurador y el secretario de Seguridad Pública? ¿Es momento de cambiar la estrategia o simplemente de liderazgo? ¿Realmente tiene interés la Federación de rescatar a Michoacán? ¿Será que el Presidente Peña Nieto piensa que ya cumplió con la respuesta que debía dar a nivel internacional? ¿Están experimentando a ver qué sucede si un estado “quiebra”? ¿Ante semejantes crisis realmente puede hacer algo el gobernador Salvador Jara Guerrero? ¿Habrá quien piense que con discursos y conciertos se terminará de pacificar y retomar su desarrollo Michoacán?

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.