Parecía convertirse en un común denominador del gobierno michoacano, su habilidad para destrabar conflictos del ámbito educativo con puro verbo, según sus propias declaraciones.

Semanas atrás y luego de largos conflictos con los normalistas que exigen sus plazas automáticas y ajustes en su plan de estudios, de manera sorprendente el conflicto terminó. Las autoridades estatales se manifestaron como intermediarias en la negociación que preponderantemente encabeza la Federación, por lo que descartaron que se haya firmado algún documento con los jóvenes.

Sin embargo, los normalistas aseguraron que sí hay documento firmado, aunque no lo han mostrado, con el que presuntamente obtendrán lo que piden y por lo cual regresaron inmediatamente a clases. Es evidente que hasta el momento le asiste la razón al secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, por lo menos mientras ese presunto documento no salga a la luz pública.

Lo cierto, es que difícilmente los normalistas bajo la tutela de Juan José Ortega, regresaron a las aulas con las manos vacías. Así que con el paso de los días seguramente conoceremos esa minuta donde la Federación habrá encontrado la argucia para darles sus plazas a los normalistas. Me resulta prácticamente imposible creer que estos jóvenes hayan aceptado sólo atole con el dedo gubernamental.

El pasado fin de semana la historia se volvió a repetir. Dijo Sierra Arias que el magisterio Democrático levantó su plantón del centro histórico de Morelia y regresó a las aulas, porque hay avances en el diálogo, pero advirtió que no habrá más recursos para la CNTE y mucho menos que firmarán una minuta, debido a que ya no es posible porque así lo estipula la ley.

Sin embargo, el gobernador interino, Jesús Reyna García, le enmendó la plana inmediatamente a su secretario de Educación, al confirmar en gira de trabajo por la Nueva Jerusalén, que este miércoles se dará a conocer el documento que ya se firmó.

Todo indica que Juan José Ortega tiene razón y como dijo, el documento se firmó desde el pasado fin de semana con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano, el secretario de Educación, Jesús Sierra y el de Finanzas, Carlos Río. La duda es: ¿por qué Gobierno y Democráticos decidieron guardarlo tantos días y evidenciar verdades a medias?

Los Democráticos señalaron que el documento estaba firmado pero no lo hicieron público. Jesús Sierra dijo el lunes por la noche que se firmaría en el transcurso de la semana y el Gobernador destacó este martes que ya se había firmado. Ni hablar.

La buena noticia es que el documento de acuerdos con la CNTE será público este miércoles, mismo que deberá incluir el monto total de inversión, donde los profesores señalan que ya tienen asegurados 800 millones de pesos, pero deberán ser más de los mil 100 millones de pesos logrados el año pasado, según cifras de Eligio Valdés, secretario técnico “B” de los democráticos.

En fin, es una lástima que autoridades, magisterio y normalistas insistan en manejarse en el ámbito de la opacidad y cada cual con discursos contradictorios.

Es claro que sigue ausente la transparencia, misma que puede evitar que los ciudadanos se sientan engañados. Mientras tanto, la forma en cómo se destraban los conflictos, las contradicciones y las verdades a medias, obligan a malpensar. La conclusión mínima es que algo o mucho se quedará oculto.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.