La senadora Luisa María Calderón Hinojosa consiguió la candidatura panista al gobierno michoacano.

Ello se explica tras el intenso cabildeo que realizaron los dirigentes Ricardo  Anaya y Miguel Angel Chávez con el senador Salvador Vega Casillas, el ex senador Marko Cortés Mendoza y la propia Luisa María Calderón.

El Partido Acción Nacional postulará a una candidata de unidad y el próximo 8 de febrero, fecha programada para la elección interna,  la militancia panista solo la ratificará como su aspirante oficial al gobierno michoacano.

Desde hace meses se sabía de una preferencia inobjetable de la senadora Luisa María Calderón sobre sus contrincantes internos Salvador Vega y Marko Cortés.

Pero, también se sabía que la también ex candidata al gobierno michoacano no podía salir victoriosa de una contienda interna, como se estaba preparando en el panismo michoacano. El nuevo padrón electoral panista no favorecía las intenciones de la senadora Luisa María Calderón, de ahí su rechazo para acudir a un proceso interno de selección de candidato.

El argumento, válido y certero,  era que una elección interna derivaría en inevitable ruptura en las filas de Acción Nacional.

Habría que partir de que  la popularidad de ella entre el electorado michoacano respecto a Salvador Vega y Marko Cortés, era indiscutible.

Este argumento, de mayor peso, inclinaría la balanza por una candidatura de unidad.

La senadora Luisa María Calderón le apostó a un acuerdo cupular. La vía más efectiva para evitar rupturas y desbandadas en el Partido Acción Nacional.

Y no se duda que tras esa decisión, el senador Salvador Vega y Marko Cortés también consiguieron posiciones para integrantes de sus grupos políticos.

La negociación debió haber arribado a esos acuerdos, como condición necesaria para marchar juntos en el proceso electoral venidero.

Se infiere que tanto salvador vega casillas como Marko Cortés acompañarán en su campaña político electoral a Luisa María Calderón Hinojosa.

Así, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa va por su segundo intento de conseguir la jefatura del gobierno michoacano.

 

 

LAS NEGOCIACIONES de las dirigencias estatal y nacional panistas para hacer de Luisa María Calderón Hinojosa su candidata al gobierno michoacano, derivarán en posiciones en la próxima Legislatura local así como en diputaciones plurinominales para los grupos de Salvador Vega Casillas y Marko Cortés. Los tres primeros lugares de la lista plurinominal local serán para Salvador y Marko, mientras que la cuarta posición lo será para Luisa María. En ese tenor, serán también las candidaturas a las Presidencias Municipales y las diputaciones por mayoría. Y ya trascendió que Marko Cortés colocará a su esposa Marisol Ibarrola Torres como candidata a diputada plurinominal.…LAS COMISIONES Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos del Congreso del Estado sorprendieron con la designación de Ulises Merino García como consejero del ITAIMICH para relevar a Irma Nora Valencia, cuando se suponía que la carta fuerte era Merced Orrostieta Aguirre. Ahora Meche Orrostieta ocupará el cargo que ostentaba Ulises Merino como coordinador de Acceso a la Información del Congreso del Estado…EL CONTRALOR interno del Congreso del Estado, Alfredo Yankel Benítez Silva,  buscará ser candidato del Partido Acción Nacional por la diputación de Morelia Noreste, posición que hoy ocupa el legislador Olivio López Mújica…. EL LIDER del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, porque el próximo rector universitario sea una persona respetuosa de la ley, tenga una visión de una Universidad del Siglo XXI,  amén que tenga el interés  de respetar el Contrato Colectivo de Trabajo tanto de los Profesores como de los empleados universitarios…EL DOCTOR Hill Arturo del Río Ramírez confía en que la Comisión de Rectoría evalué su capacidad y experiencia y lo nomine el próximo rector de la Universidad Michoacana…SIILVANO Aureoles Conejo y Víctor Silva Tejeda están a un paso de ser designados candidatos del PRD y del PRI, respectivamente, al gobierno michoacano…