Dos políticos priistas se han convertido en el tema recurrente rumbo al proceso electoral del 2015: Ascención Orihuela Bárcenas y Víctor Silva Tejeda.

 

Ambos calificados como firmes aspirantes del PRI al gobierno michoacano. Y ambos están en posiciones públicas que les permite lucir sus dotes políticos y sociales.

 

En apariencia, el senador Ascensión Orihuela Bárcenas lleva cierta delantera en la carrera rumbo a la candidatura priista al gobierno michoacano.

 

Tal apreciación podría también concluirse respecto a los aspirantes de los partidos políticos como el PAN y el PRD, en los que se parece apuntar nuevamente a Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente.

 

Y se dice que es aparente  la delantera que podría llevar Ascención Orihuela en virtud de que porque en los últimos movimientos políticos, tanto en el gobierno estatal como en el directivo estatal priista, se ha advertido su influencia.

 

Pero,  no por ello es menos significativa la labor que hoy realiza el delegado de la Sedesol,  Víctor Silva Tejeda,  serio aspirante del PRI al gobierno michoacano. El diputado local con licencia, que por su condición como delegado federal recorre la geografía michoacana, espera los tiempos para definir abiertamente su intención política.

 

Podría decirse que ambos no están solos y habría que sumarle el nombre del actual secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera

Méndez quien, como diputado y ex dirigente estatal del tricolor, goza de simpatía y presencia en la geografía michoacana.

 

Hay quienes dirán que Jaime Darío Oseguera es hoy del grupo del senador Ascención Orihuela Bárcenas, y por tanto no estaría en su intención buscar hoy la candidatura al gobierno estatal, a la par que el senador Orihuela.

 

Pero también hay quienes advierten que Jaime Darío sería uno de los personajes emergentes en caso de que  la balanza no se incline ni por Ascención Orihuela ni por Víctor Silva. A Jaime Darío se suma la figura de Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, que también aspira a un puesto de elección popular.

 

A la disputa por la candidatura al gobierno para las elecciones del próximo año, también se ha sumado el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, disminuido en fuerza y presencia política tras la renuncia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

 

Pero, el edil Wilfrido Lázaro ya recibió una pésima señal: el líder del Sindicato de Trabajadores de Morelia,  Jorge Molina Bazán, ya dijo que Wili es el idóneo, lo cual es, sin duda alguna, un mal presagio para el munícipe local.

 

Por lo pronto, hay informes que indican que la moneda está en el aire para el caso del candidato priista al gobierno michoacano.

 

No hay nada definido.

 

Lo que sí es cierto es que el candidato priista será el personaje que tenga el aval del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al tiempo.

EN LA CASA de las Artesanías hay un serio descontento hacia su director Rafael Paz Vega que, irónicamente, no deja en “paz” a su personal de confianza, a algunos de cuyos integrantes trata con majadería y  rudeza. Paz Vega, que hace poco quería que lo nominaran titular de la Sedeco, ambiciona con ser candidato a presidente municipal de Uruapan, no obstante que su popularidad en territorio aguacatero no es la mejor respecto a otros aspirantes a presidir la comuna uruapense.  Hoy  la urgencia, exclaman los agraviados,  es que en la Casa de las Artesanías se debe resolver el insostenible clima de tensión,  porque de que el intolerante y soez Rafael Paz está causando daño a propios y extraños, lo está, y con creces….EL EDIL DE Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, mantiene una estrepitosa caída electoral,  porque al pleito que trae con no pocos representantes de expresiones priistas de ese municipio, hoy enfrenta el desprestigio de haber entrado al juego del ‘moche’ por obra conseguida o gestionada por alguno u otro legislador federal. El mismo se encargó de señalar a los legisladores Ernesto Núñez y Alfredo Anaya  a quienes, según él, les habría dado ‘moche’ por los favores que le han hecho en obra y proyectos. ¿Y así quiere ser diputado federal?….TRES JOVENES entusiastas y profesionales han recibido encomiendas en el ámbito de la administración pública estatal; se trata de Francisco Xavier Alvarez, en la Dirección Estatal del Empleo; Rodolfo Camacho Garduño, en el Instituto para la Capacitación del Trabajo en Michoacán (ICATMI), y Alejandro Bribiesca, en la Dirección de Trabajo y Previsión Social del gobierno michoacano. No hay duda, ellos entregarán cuentas claras, porque está comprobado que en los cargos desempeñados se han conducido con decoro y probidad….HAY QUIENES auguran que la balconeada que le dieron al legislador Ernesto Núñez Aguilar sería el fin de su carrera política, y que, al mismo tiempo, estaría imposibilitado políticamente para competir por la candidatura priista a la Presidencia Municipal de Morelia, y que, en todo caso, estarían relevándolo en esa posición su compañero de curul Eligio Cuitláhuac González o la legisladora local Daniela  de los Santos. Pero dejemos al tiempo si la imagen de Ernesto Núñez logra posicionarse en el colectivo moreliano como hasta hace algunos días…EL LIDER de la CNOP en Maravatío, Antonio Ramírez Monroy, ya se apuntó para ser candidato del PRI a la Alcaldía de ese municipio, hoy en poder del panista Guillermo Corona López…SIN DUDA alguna, el alcalde de Uruapan, Aldo Macías, es uno de los munícipes consentidos de Los Pinos. El presidente Enrique Peña ha visitado dos veces esa ciudad….¿SERA cierto que en algunos círculos políticos impulsan la figura del empresario Adrián Huerta Leal para que sea candidato externo del PRI para la Presidencia Municipal de Morelia?