Hace unos meses se decía que eran como el agua y el aceite, nada más alejado de la realidad. Experimentados ambos, poco afines en el debate ideológico y efectivos en la forma de hacer política, ambos.  Su aparente rivalidad data de muchos años y  es  secundariaporque siempre terminan poniéndose de acuerdofrente a las urgencias del país y del estado, lo cual  confirmaque en el ejercicio de la política las cosas no se pintan de blanco y negro.

Políticos con suerte, ambos. Esta vez, la dupla Silvano-Morón podría dinamitar la poderosa estructura del PRI y la presencia de lo que del PAN queda en Morelia y recolocar a la izquierda electoral en la disputada capital del estado. El triunfo en Morelia le daría aún más ventaja a Silvano Aureoles para lograr un margen mayor en una factible victoria el 7 de junio y para encabezar el proyecto de cambio y estabilidad que ya demanda Michoacán.

Silvano Aureoles Conejo es un político incansable y  efectivo para lograr las metas que se propone, por eso se creció a la derrota del 2011 y se dedicó en los últimos tres años a recorrer cada rincón de Michoacán, logrando construir una estructura sin precedentes en la capital del estado.  La efectividad política llevó a Silvano a colocarse ni más ni menos que a la cabeza de uno de los tres Poderes de la Unión.

Si la experiencia cuenta, la suerte en política cuenta más. Los astros podrían alinearse a favor del PRD de continuar las abiertas y también las encubiertas divisiones al interior del PAN y del PRI: 1) El accidentado proceso para el nombramiento del candidato del PRI a la alcaldía de Morelia Jaime Darío Oseguera, 2) La renuncia a ese partido de Carlos Río Valencia uno de los más cercanos colaboradores de Fausto Vallejo y su registro como candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Social y 3) La renuncia al PAN del entonces puntero a la alcaldía Alfonso Martínez y los avatares que han marcado la ruta de sus aspiraciones como candidato independiente.

Por el lado del PRD, le toca a Raúl Morón Orozco sumar a todos y todas, empezando  porquienes aspiraban a esa candidatura. La batalla electoral es en todos los territorios y frentesy la dupla Silvano-Morón parece ser una formula acertada en la batalla electoral capitalina,  la suerte está echada.