La administración estatal de Silvano Aureoles Conejo ha iniciado la celebración de foros regionales que tendrán como propósito conformar un Plan de Gobierno que servirá como eje rector de los programas y acciones  que se practicarán en los próximos seis años.

Se persigue, con la participación de la sociedad, consolidar un Gobierno acentuado en los intereses populares, y que sea capaz de poner en marcha un Plan de Desarrollo Integral que reconozca, sume y articule las aspiraciones de los distintos actores sociales y productivos bajo un esquema de corresponsabilidad, según un comunicado gubernamental.

En la celebración de 8 foros en igual número de ciudades se abordarán los distintos y variados problemas que aquejan a la sociedad michoacana y, por ende, se buscarán propuestas de solución a los mismos.

Se menciona que el proyecto inicial del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, se basa en una visión integral, incluyente y sustentable para el crecimiento y desarrollo de Michoacán que busca atender los múltiples problemas que aquejan a la población estatal, como la inseguridad, la falta de empleo, la escasa cobertura educativa o la deficiencia en los servicios de salud pública, por citar solo algunos.

Así, será fundamental la participación de académicos, especialistas en las diversas materias, organizaciones civiles y la propia ciudadanía de esas regiones en donde tendrán lugar dichos foros de consulta popular.

¿Quiénes sino estos entes sociales que conocen la realidad y que, inclusive, tienen propuestas de solución?

Darle voz a la ciudadanía para que exprese su puntos de vista sobre tal o cual tema enriquecerá un programa de gobierno como el que se pretende desarrollar en los próximos años.

“Actuemos por encima de cualquier interés particular, pensemos en el interés general de Michoacán y su gente, ese es el reto que nos tiene que unir y darnos la pauta para salir adelante”,  les ha comentado el gobernador Silvano Aureoles Conejo  a los participantes en los primeros foros ya realizados.

Así, los foros se van a constituir en verdaderas tribunas mediante las cuales la sociedad michoacana podrá externar su valoración del entorno en que se desenvuelve.

No solo eso, también podrá exponer la visión de futuro que se quiere para Michoacán.

Por eso, las conclusiones que ahí se plasmen no deben constituirse en letra muerta, porque serán precisamente ideas y propuestas ciudadanas derivadas de una seria interpretación de la  realidad michoacana y que, sin duda, buscan, atacar problemas.

Al tiempo.

UN GRUPO de ejidatarios demandó al intervención urgente del presidente Enrique Peña Nieto para recuperar  su predio sembrado de aguacate, que ha sido invadido por ciudadanos que se denominan “autodefensas”. Acompañado por el secretario general de la CNC, Vicente Estrada Torres, el ejidatario Albino Orozco Garfias ofreció una rueda de prensa en la capital del estado para dar a conocer el problema que no ha sido atendido ni por la autoridad  municipal  ni la judicial.  Expresó que en el ejido Ampliación de la Palma de Altamira, el grupo autodenominado  de “autodefensas”, encabezado por Miguel Angel Nolasco, Prisciliano Aguilar Pineda, Juan Echeverría Pineda, entre otros,  y con armas en mano,  se posesionó desde el pasado mes de agosto de 140 hectáreas plantadas todas  de aguacate, e incluso ya realizó el primer corte del fruto. Por ello, anotó que se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de justicia del Estado.  Asimismo, dijo que les han advertido que tiene que firmar unos documentos cediendo  en su favor las tierras; no solo eso, les han amenazado, desde el 20 de noviembre,  que “tenemos 15 días para abandonar nuestras casas que de lo contrario nos van a desaparecer”. Es, sin duda, un asunto que debe atender urgentemente la autoridad estatal…LUIS WILFRIDO Navarrete Virrueta, aspirante a presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se pronunció por el rescate de  ese organismo autónomo, y que se trabaje todos los días del año y las 24 horas del día, tal como lo mandata la ley en la materia. Navarrete Virrueta ofreció una rueda de prensa para dar a conocer sus propuestas para  renovar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, organismo, del que dijo, debe tener información transparente y pública, para que los ciudadanos sigan teniendo confianza en ella. El aspirante a presidente del organismo defensor de los derechos humanos demandó que el Congreso del Estado organice un debate entre todos los aspirantes a ese cargo público…DESPUES de más de un mes de paro de labores,  autoridades del Gobierno de Michoacán y líderes sindicales al interior del Subsistema de Telebachillerato lograron acuerdos que permitieron terminar con la toma que se mantenía en las oficinas centrales. La mesa de trabajo, encabezada por Víctor Manuel Lara Vidales, subsecretario de Gobernación; Francisco Mora Ciprés, director de Telebachillerato; dirigentes sindicales y otros funcionarios del estado, acordaron una agenda de trabajo para revisar demandas y obligaciones para ambos grupos, en donde el mayor beneficiado sea  este subsistema educativo en la entidad….EL LIDER estatal del PRD, Carlos Torres Piña, propuso que, ante las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los lamentables hechos violentos del pasado 6 de enero en Apatzingán, es necesario que el ex comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes comparezca ante todas las instancias y asuma las consecuencias de sus decisiones.