La Universidad Michoacana acusa hoy un serio problema de liquidez financiera.

Desde hace algunos años arrastra un déficit financiero de al menos mil millones de pesos.

Ello explica el por qué quincena tras quincena la autoridad universitaria vive un serio viacrucis para poder solventar los salarios de los maestros y empleados.

Hoy, el rector Medardo Serna González anunció que recurrirá con los representantes sindicales ante el Congreso  del Estado  para solicitar un incremento del presupuesto para el próximo año. Por supuesto que solo Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, del SPUM, y un representante del SUEUM, que nos será el ex dirigente Eduardo Tena Flores.

El presupuesto de la Casa de Estudios autorizado por la pasada Legislatura local para el presente año fue de alrededor de mil 100 millones de pesos. Hoy aspira a que se le autorice un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos.

Hay varios factores que estarían influyendo en la crisis financiera de la Universidad Michoacana. Un hecho lamentable es que el Gobierno Federal, vía la Secretaría de Educación Pública, no reconoce el Bachillerato de la Casa de Estudios. Es decir, para los 12 mil alumnos que cursan la Educación Media Superior no hay apoyo económico de la Federación. Por ello, hay que imaginar el efecto que tiene esta carencia en las finanzas de la Universidad.

La Federación tampoco reconoce algunas de las prestaciones que otorga la Casa de Estudios a los empleados universitarios, como son el bono sindical o las despensas. Aquí habría anotar el egreso para los empleados que fueron contratados por medio de ‘tarjetas’

Súmese a ello que por la imposición de la gratuidad de la educación, las finanzas universitarias han dejado de captar 100 millones de pesos anuales.

Así, el rector Medardo Serna González ha tenido que cabildear tanto en la SEP, como en el Congreso de la Unión, vía la ANUIES,

para que a la Universidad se le ofrezca mejoras en su presupuesto anual.

También lo hará ante el Congreso del Estado, donde, junto con los representantes sindicales, buscará que la Casa de Estudios tenga mejoras en su economía.

No se duda  que a la par con ello, la Rectoría de la Universidad Michoacana tenga que realizar una cirugía mayor en su gasto ordinario para el próximo año.

Así, un recorte del personal que no es indispensable y menos erogaciones superfluas estarían en la mira de la autoridad universitaria.

LOS LEGISLADORES  locales del PRI: Adriana Hernández Íñiguez, Raymundo Arreola Ortega,  Yarabí Ávila González, Mario Armando Mendoza Guzmán, Adriana Campos Huirache, Socorro de la Luz Quintana León, Xóchitl Gabriela Ruíz González y Roberto Carlos López García, participan activamente en la Conferencia Permanente de Congresos Locales que se realiza en Puebla. Se aborda la siguiente temática: Armonización del Marco Jurídico; Agenda Económica; Agenda Social; Acciones Legislativas y Agenda de Seguridad, entre otros….PORQUE la  implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es  uno de los ejes principales en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, los diputados locales albiazules acudieron a la COPECOL con la finalidad de ampliar su conocimiento en torno a las condiciones que se deben generar desde el Congreso del Estado para su urgente adecuación en Michoacán, informó Andrea Villanueva Cano, acompañada de su correligionario el legislador Eduardo García Chavira….CON UN LLAMADO a las y los jóvenes michoacanos a comprometerse para transformar el estado de la mano del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de los Jóvenes (Sejoven), Giulianna Bugarini Torres, acudió a la celebración del 41 Aniversario de la Preparatoria “José María Morelos y Pavón”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y expresó que “las y los michoacanos nos encontramos en un momento en donde existen muchos reajustes sociales y estamos ante un escenario en el que los jóvenes constituyen la mayor preocupación y expectativa para cambiar el rumbo”…. EN REPRESENTACION del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, dio posesión a Marco Antonio Lagunas Vázquez como nuevo director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM). Antonio Soto pidió al nuevo director que ponga todo su empeño y capacidad para trabajar a favor de las y los artesanos michoacanos….VAMOS a desarrollar los mecanismos y gestiones que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos de la Meseta Purépecha, afirmó el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá, al sostener una reunión de trabajo con el recién nombrado secretario de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, Ángel Alonso, y afirmó que  se comenzarán los trabajos y gestiones a fin de que en el Presupuesto de Egresos del 2016 se incluyan obras y acciones en beneficio de las comunidades indígenas de la región michoacana…NO HABRA ni revocación de las nuevas  Notarías otorgadas por el entonces mandatario Salvador Jara  ni de las bases otorgadas a trabajadores del Congreso del Estado. Lo demás es puro rumor o especulación.