Cemeí Verdía Zepeda, recluido hoy en el Cereso de Mil Cumbres,  es el personaje de la controversia en Michoacán. Hay quienes lo acusan de ser autor de delitos graves, y otros lo defienden acaloradamente.

Sobre él pesan no pocas acusaciones que van de asesinatos, robos, secuestros y amenazas de muerte en contra de vecinos del municipio de Aquila.

Y hay quienes, por otro lado, lo defienden y claman por su libertad argumentando que es inocente de los datos que se le imputan.

Él mismo ha declarado que es un ataque de altos funcionarios del gobierno estatal en contra de su persona.

Pero, de ser cierto lo relatos que hacen supuestas víctimas del ex líder  de la policía rural en ese municipio, entonces Cemeí Verdía sí había impuesto un estado de terror es esa localidad michoacana y, por tanto, hay razones suficientes para concluir que las acusaciones tienen argumento y validez.

Apenas ayer este redactor entrevistó a una de las agraviadas, cuyo nombre prefirió guardar el anonimato precisamente por las represalias de las que pudiera ser objeto por parte de la gente de Cemeí Verdía.

Comentaba que desde su arribo a la comunidad La Placita, en el año de 2013, el ex líder de los comunitarios, apoyado por decenas de personas armadas, no hacía más que amedrentar e imponer su ley a los habitantes de ese municipio.

Ya sea en secuestros, robos a casas habitación, homicidios o amenazas, pero Cemeí Verdía -relata la agraviada-  jugaba un papel activo en todas esas acciones. También acusaba de ser integrante del grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios” a quien no coincidía con él.

Es más, anota, por culpa del ex líder de la policía rural, no menos de 400 vecinos de Aquila, amenazados de muerte por aquél, han buscado refugio en el estado de Colima. Para ella,  no hay duda alguna que el grupo de Cemeí Verdía, al mando del cual ya está Germán Ramírez, fue el que mayó al niño Heriberto Reyes García.

También se le culpa del encarcelamiento del edil Juan Hernández, a quien le endilgó ser el autor intelectual de dos homicidios.

De Cemeí Verdía Zepeda se han deslizado innumerables acusaciones, pero también hay quienes lo defienden.

Hoy, el destino Cemeí Verdía, quien ya había sido recluido en un penal de Nayarit, liberado y nuevamente preso en el Cereso de Mil Cumbres, está en manos de la justicia michoacana, la que tendrá que determinar en breve su situación jurídica.

Y lo hará seguramente en base a pruebas contundentes, y no por dichos o especulaciones.

Al tiempo.

 

EL COORDINADOR general del equipo de transición, Adrián López Solís, informó que existe una abierta disposición de parte del Gobierno del estado en funciones para que el proceso de entrega-recepción sea transparente, eficiente y fluido, a fin tener la información necesaria que permita al próximo gobierno  transitar con la toma de decisiones correctas hacia un mejor escenario social y económico para todos. Luego del encuentro con funcionarios de la actual administración estatal, y del que dijo fue positivo, Adrián López anunció que próximamente se establecerán las líneas y el calendario de los trabajos de la entrega-recepción por área, en los tiempos y términos legales adecuados. En la reunión estuvieron presentes Adrián López Solís, Carlos Maldonado Mendoza, la ex rectora Silvia Figueroa, además de Juan Bernardo Corona y Julieta López Bautista….REGINALDO Sandoval Flores desechó cualquier posibilidad de que el Partido del Trabajo se fusione al Partido de la Revolución Democrática, como lo sugirió el líder nacional del partido del sol azteca, Carlos Navarrete…SERA después del 10 de agosto cuando los legisladores electos priistas designen a su coordinador o coordinadora para dirigir a la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXXIII Legislatura local. Pero se insiste en que la diputada electa Adriana Hernández Iñiguez será la coordinadora…EDUARDO Tena Flores es seriamente fiscalizado por la Auditoría Superior de Michoacán, puesto que dispuso de recursos públicos, vía la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Y se dice que de ésa no saldrá nada liberado…