Podría calificarse de prudente  el exhorto hecho por el líder estatal del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez, hacia sus  correligionarios en el sentido de esperar los tiempos para iniciar el proceso de renovación de la directiva priista michoacana.

Y tiene razón cuando refiere que todavía se vive un proceso electoral en la etapa  de revisiones e impugnaciones.

“El Comité Directivo Estatal del PRI está enfocado en defender los triunfos que se ganaron legítimamente en las urnas y trataremos de recuperar los municipios y distritos en donde se considera que la elección fue alterada o arrebatada de manera ilegal”, ha dicho el legislador federal.

De entrada, ya da como un hecho que el PRI perdió las elecciones para gobernador con su candidato Chon Orihuela Bárcenas, situación ésta que no han querido reconocer públicamente ni la dirigencia estatal ni el propio aspirante oficial.

Y si el senador Agustín Trujillo tiene razón cuando dice que hay que esperar los tiempos tanto para el lanzamiento de la convocatoria como para  la conclusión del proceso electoral, también lo es que les asiste la razón a quienes hoy han levantado la mano para ocupar el máximo cargo del priismo michoacano.

Quienes pretenden arribar a la dirigencia estatal priista parten de la premisa de que el ciclo del actual líder priista ya concluyó, pero más aún, parecen decir, la derrota del 7 de junio lo han colocado en la antesala de la renuncia y, por tanto, se requiere un  cambio inmediato en la estafeta   partidista.

Porque independientemente si tengan o no méritos para ocupar  esa posición, políticos como Guillermo Valencia Flores y Miguel Angel Alvarez Cambrón, consideran que ya es tiempo de la renovación en la directiva estatal del tricolor.

Pero, está visto que el proceso sucesorio en  la dirigencia estatal del PRI no se dará de inmediato. En la dirigencia nacional del tricolor hay ocupación y preocupación por el relevo de su líder César Camacho Quiroz. No hay prisa, pues, en proceder al renovación de la dirigencia  del priismo michoacano.

Eso sí, al momento del proceso de sucesión en  la estafeta del tricolor michoacano se podrá saber qué grupo de los que coexisten al seno del priismo michoacano  será quién se posicione al frente de los priistas michoacanos.

¿Será  el grupo de Chon Orihuela, o el de Fausto, o el de Reyna, o el de Víctor Silva, o el de los emergentes como el de Guillermo Valencia o el de Miguel Angel Alvarez?

¿O no habrá elección interna porque tuvieron la capacidad y sensibilidad de consensuar una directiva estatal de unidad?

Esa es la incógnita, porque entre ellos estará la batalla por arribar a la dirigencia estatal priista para los próximos años.

Al tiempo.

EL LIDER estatal del PRD, Carlos Torres Piña, dijo que en Michoacán, robustecer el combate a la inseguridad, depende en gran medida de fortalecer las instituciones judiciales, democráticas y económicas para afrontar con mejores herramientas las causas y consecuencias de la delincuencia. Por ello, agregó, el Partido de la Revolución Democrática planteó que enfrentar el reto de la inseguridad pasa necesariamente por el fortalecimiento del sector social y el apoyo a los sectores económicos y empresariales para crear empleos, mejorar salarios y alcanzar una vida digna a la mayoría de los michoacanos…..E L DIRECTOR general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Rolando López Villaseñor, se reunió con el ministro consejero de Economía del Reino de los Países Bajos, Jaap Veerman, para proyectar intercambios educativos entre Michoacán y Holanda. Lo anterior a través del Programa Michoatalentos Cobaem, de la asociación
IISBE (Instituto de Investigación para la Salud Bio-Emocional A.C.), que encabeza Lia Bijnsdorp. En una primera reunión de acercamiento, se informó acerca del gran acervo educativo, cultural, artístico y deportivo con el que cuenta el subsistema, que en este ciclo escolar tuvo una matrícula de 47 mil adolescentes. En lo particular, el ministro consejero Jaap Veerman se mostró admirado de conocer el programa multidisciplinario con el cual se instruye a los jóvenes michoacanos. De hecho, dijo que en su país se enfocan a descubrir los talentos de los niños, desde muy pequeños, para cultivarlos y detonar su potencial; “y ellos se convierten en adultos muy felices”….ANTELMO Esparza Verduzco, hoy director de Gobernación del Estado, contribuyó  de manera contundente en la solución de los problemas que, vías demandantes –campesinos y ex policías- habían provocado plantones frente al Palacio de Gobierno estatal. La capacidad de diálogo
y conciliación de Esparza Verduzco, con el auxilio de Tadeo Valdés, hicieron posible que ambos plantones fueran   desalojados pacíficamente,  y por la voluntad de los mismos manifestantes, el pasado fin de semana….ESTA semana se define la situación jurídica del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana que hoy carece de Comité Ejecutivo, y cuya elección del aposado día 20 de junio fue impugnada por los ex candidatos Armando Rangel, Oliverio Esquivel y Aurelio Alipio….ADRIAN López Solís, hoy jefe del equipo de transición del gobierno estatal,  se posiciona rumbo  a la Secretaría de Gobierno de la administración estatal que encabezará Silvano Aureoles Conejo.